Cada 20 de febrero celebramos el Día Mundial de la Justicia Social, una fecha promovida por la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra para recordar que se trata de un principio fundamental de convivencia en todas las naciones. ¿Lo conoces?

Para habilitar esta fecha en el calendario, Naciones Unidas habla de cómo la organización defiende los principios de justicia social, y lo hace para eliminar las barreras y las discriminaciones por razones de género, raza, religión, cultura, etnia o discapacidad. También lo hace para promover el desarrollo y la dignidad de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo, y buscan, a través de la celebración de este día, apoyar las labores de la comunidad internacional en temas de la erradicación de la pobreza, igualdad de sexos, acceso al bienestar social y justicia para todos. ¡Únete a él!

Celebración del Día Mundial de la Justicia SocialDía Mundial de la Justicia Social

Cada año, la celebración de esta jornada se realiza en torno a un tema concreto. En 2015, el objetivo fue poner fin a la trata de personas y al trabajo forzoso que se presenta de formas muy diferentes. La trata de personas es el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior con fines de explotación en su mayoría explotación sexual, laboral o en la mendicidad. Las personas más vulnerables son las mujeres y las niñas, incluso algunas menores de edad son obligadas a ejercer la prostitución. Las personas trabajadoras del sector agrícola también están siendo explotadas en muchos países, siendo obligadas a trabajar de forma ilegal y en algunos casos sin contra prestación económica. Hay que hacer algo, ¿no crees?

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

En 2014 se dio un giro a la participación de gobiernos, asociaciones de empleadores y trabajadores con la celebración de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, votando a favor de crear un protocolo para complementar el Convenio sobre el Trabajo Forzoso. De esta forma, se ponen a disposición de esta necesidad los instrumentos internacionales necesarios para eliminar todas las formas de trabajo forzoso.

Oxfam Intermón y la justicia social

Desde nuestra organización también consideramos muy importante la lucha contra la injusticia social, que para nosotros se refleja en muchos ámbitos. En nuestro país, la crisis ha creado una situación de pobreza y desigualdad sin precedentes, contra la que ponemos en marcha acciones orientadas a paliar sus consecuencias. ¡Te las contamos!

Según nuestro informe Crisis, Desigualdad y Pobreza, tardaríamos 25 años en recuperar los niveles de bienestar anteriores a la crisis si siguiésemos por la senda de la austeridad y los recortes. Este informe se ha llevado a cabo en colaboración con entidades como Médicos del Mundo, UNICEF o Cáritas, y nos ha servido para hacer una serie de recomendaciones de cambio de ritmo que queremos recomendar en este Día Mundial de la Justicia Social:

  • Aumentar la recaudación y justicia fiscal
  • Blindar las políticas sociales y la cooperación
  • Adoptar medidas de mejora y regeneración democrática impulsando la transparencia

A pesar de que todavía queda un largo camino por recorrer, el Día Mundial de la Justicia Social es una buena forma de recordarnos a todos y todas que podemos luchar por conseguir que no se viole ningún derecho y que todas las personas que formamos parte de la sociedad podamos disfrutar de una vida digna.

Además, cada año nos sirve para conocer las denuncias de Naciones Unidas en temas como explotación laboral, desigualdad de género o discriminación de todo tipo, que es también una manera de concienciación, no solo para la ciudadanía en general, sino también para instituciones públicas y privadas. Como siempre, contamos contigo para difundir nuestro mensaje. ¡Juntos, nada es imposible!

revista oxfam intermón