La relación entre los alimentos que consumimos a diario y el equilibrio de los entornos y el medio ambiente es más estrecha de lo que pensamos. A fin de cuentas, todo lo que ponemos en nuestra mesa es el último eslabón de una larga cadena de producción y venta compuesta por numerosos factores.

Nueva llamada a la acción

A fin de cuentas, todo lo que ponemos en nuestra mesa es el último eslabón de una larga cadena de producción y venta compuesta por numerosos factores. Es objetivo de las dietas equilibradas, por tanto, el contribuir al desarrollo social, la reducción de los niveles de pobreza y la sostenibilidad de los ecosistemas. ¿Lo habías pensado alguna vez?

dietas-equilibradas

Dietas equilibradas y Comercio Justo

El Comercio Justo es una alternativa solidaria que permite mejorar el acceso al mercado de los productores menos favorecidos y que busca cambiar las injustas reglas del comercio internacional, las cuales consolidan la desigualdad mundial, la pobreza y la injusticia social.

Entre sus principales objetivos está, por ejemplo, el respeto por los Derechos Humanos de millones de trabajadores en el mundo, así como la igualdad de género.

Al comprar productos de Comercio Justo te estarás asegurando de que no contienen colorantes ni aditivos artificiales. Son cultivados y elaborados siguiendo criterios de respeto al medio ambiente y evitando el uso de pesticidas, las sobreexplotación de las tierras y los recursos naturales y manteniendo la biodiversidad de las zonas donde se producen.

Como ves, si apuestas por el Comercio Justo estarás contribuyendo a crear una sociedad más justa y que favorezca el desarrollo de las personas que se encuentran en desventaja económica. Los productos que se venden en las tiendas de Comercio Justo son una alternativa justa y sostenible. ¡Toma nota, estos son algunos ejemplos de la tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón!

  • Café, té e infusiones: seguro que te encanta empezar el día con un buen café, pero si pruebas el café ecológico de las tiendas de Comercio Justo notarás la diferencia. Su sabor es mucho más puro y su proceso de elaborarlo ha sido justo y sostenible.
  • Pasta, cereales y arroz: son alimentos básicos en una dieta equilibrada. Si te decides por el Comercio Justo estarás comprando alimentos de una gran calidad y cultivados de forma natural, los cuales sirven como acompañamiento o como plato único. Tú decides cómo emplearlos.
  • Chocolates y dulces: productos elaborados con cacao y azúcar procedente de organizaciones de productores y productoras de América Latina, África y Asia.

Nueva llamada a la acción

azucar-comercio-justo

Silvestre Santacruz mostrándonos uno de los productos de Comercio Justo de la cooperativa de Manduvirá que se comercializan en las tiendas de Oxfam Intermón: el azúcar de caña bio © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Qué alimentos contienen las dietas equilibradas?

Decidirte por dietas equilibradas con productos de Comercio Justo te ayudará a mejorar tu salud y la de los tuyos, además de permitirte aprovechar todas las ventajas de estos alimentos, los cuales contribuyen a un reparto más justo de los recursos y ayudan a los territorios más desfavorecidos.

Sin embargo, la pregunta lógica que debemos hacernos en este punto es: ¿en qué consisten las dietas equilibradas? ¿Cuáles son sus ingredientes esenciales?

Las dietas equilibradas cuentan con los alimentos necesarios para nuestras funciones corporales básicas: vegetales, grasas, carnes, azúcares, legumbres, lácteos, frutas, entre otros. La idea no es prescindir de algunos alimentos para reemplazarlos por otros: la cuestión es saber dosificarlos.

Sin embargo, el alcance de una dieta equilibrada no es solo nutricional. También tiene que ver con los efectos medioambientales de lo consumimos a diario, es decir, el impacto que supone elaborar y adquirir determinados productos. ¿Lo tienes en cuenta?

Para que el alcance de una dieta de este tipo supere la línea de lo nutricional, es clave que se incluyan alimentos pertenecientes a redes de Comercio Justo, los cuales ayudan a mejorar los niveles de bienestar en los contextos en los que se producen y, a la vez, pugnan por unas condiciones comerciales más justas entre grandes productores a nivel global y pequeños proveedores o agricultores. ¡Recuérdalo!

alimentos-comercio-justo

En Oxfam Intermón contamos con un nuestra tienda online, además de tiendas de Comercio Justo ubicadas en diferentes lugares de España, donde podrás encontrar artículos de alimentación, hogar, belleza e incluso joyería.

Recuerda que todos estos productos respetan las condiciones de trabajo dignas de las personas que las producen y que, con su compra, ¡estarás contribuyendo a una sociedad más equitativa y justa! ¿Te sumas a esta tendencia global?

Nueva llamada a la acción