Con tantos materiales y envases tan diversos, puede que en ocasiones no tengamos muy claro dónde debemos depositar los embalajes y restos de los productos que consumimos en nuestros hogares. ¿Te ocurre a menudo?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

¡Hoy vamos a echarte una mano! Te ofrecemos algunos recursos para reciclar correctamente tus residuos domésticos. ¡Se acabaron las dudas!

"residuos-domesticos"

Residuos domésticos, ¿dónde tiro cada cosa?

Hemos encontrado algunos aliados para enfrentarnos con éxito al reciclaje de los desechos del hogar. Esperamos que te sean útiles y puedas aplicarlos a partir de hoy mismo. ¡Apunta!

  • Guía de reciclaje para móvil de Ecoembes

Con ella sabrás con exactitud en qué contenedor debes tirar cada residuo porque te permite indagar qué desechos le corresponden a cada uno, o bien buscar directamente el modelo de envase en el programa. Está disponible para Android e IOS.

  • Puntos Limpios OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios te ofrece, en su web, un espacio para consultar los puntos limpios más cercanos a tu domicilio, así como para conocer qué tipo de residuos aceptan en ellos.

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

  • App Puntos Limpios Madrid

Desarrollada por Delonia Software, esta aplicación te permite ubicar los puntos limpios disponibles en el municipio madrileño, conocer los más próximos a una dirección y saber el itinerario para llegar al lugar escogido. Está disponible para IOS.

  • Dónde lo tiro

Plataforma concebida por la Lmental, una cooperativa de consultoría ambiental que se propone ayudar a la ciudadanía a resolver sus dudas sobre los residuos domésticos que genera y a saber gestionarlos de forma óptima al usar la información que nos facilita el buscador de su web.

  • Dale de comer a Mr. Iglú

Juego educativo desarrollado por Ecovidrio, empresa que gestiona en España el tratamiento de los envases de vidrio, para enseñar a los más peques qué tipo de recipientes deben depositarse en el contenedor verde. Disponible para Android e IOS.

  • App Reciclaje para niños con camiones

Esta aplicación, desarrollada por David Herrera Solas, facilitará el aprendizaje del reciclaje doméstico a los niños y niñas de entre 3 a 5 años de edad, al jugar con los colores con los que asociamos cada contenedor. Disponible para IOS.

  • Trash Splat

Creado por la compañía Satoruna, es un juego que quiere inculcar de forma amena la importancia del cuidado del medio ambiente y enseñarnos cómo debemos clasificar nuestros residuos domésticos. Disponible para Android e IOS.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, cada persona generó en el año 2014 en nuestro país 459,1 kilos de residuos, reduciendo en un 4,5% las cifras del año anterior. Aun así, ¿no te parecen demasiados kilos como para no facilitar su recogida selectiva?

residuos-domesticos

Reciclaje y consumo responsable, dos grandes amigos del planeta

Ahora ya dispones de algunos recursos para saber dónde reciclar tus residuos domésticos e incluso iniciar a los más peques en esta materia. Si, además, practicamos un consumo responsable, estamos caminando por una senda que nos conducirá a un mundo más sostenible y saludable. ¿Hacemos juntos el camino?

Cada día somos más los ciudadanos y ciudadanas conscientes de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo. Pero… ¿y nuestros peques? ¿Cómo trabajar con ellos y ellas la importancia de un consumo responsable? ¿Cómo enseñarles a no malgastar los recursos naturales?

Te ayudará El increíble chapuzón de Zoe, un proyecto ideado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para los niños y niñas de entre 7 y 11 años de edad. El objetivo de esta entretenida propuesta es concienciar sobre la importancia de no malgastar agua y ayudar a entender que el agua contaminada puede dañar al ecosistema. ¿Cómo lo logra? Lo hace a través de la historia de la pequeña Zoe, su amigo Pedro y la rana Fred, que comienza justo cuando el papá de la niña se deja abierto el grifo de la bañera. ¡No te quedes sin descubrir el final!

Al separar correctamente nuestros residuos domésticos, facilitamos su reciclaje y cuidamos del planeta. Un gesto sencillo y al alcance de todos, ¿no te parece? ¡Pensemos en hoy y, sobre todo, en el planeta que dejaremos mañana!

descarga guía gratuita consumo responsable