El cine tiene una gran virtud. Es capaz de acercarnos a historias que ocurren a miles de kilómetros. Entrar en las casas de otros mundos. Conectar con personas aparentemente muy diferentes a nosotros y nosotras pero que tienen más cosas en común de las que imaginamos.

district-zero-cine

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Hoy, se estrena en San Sebastián, el corto documental “9 días en Haití” dirigido por J.A. Bayona. Después del terremoto que en 2010 asoló esta pequeña isla del Caribe, miles de personas tuvieron que abandonar sus casas y empezar de cero. A través de la pantalla, y bajo la dirección de este gran director, podemos ver cómo viven esta situación los más pequeños. Sus preocupaciones y sus esperanzas. Si quieres puedes verlo en streaming a las 12.00h.

El documental “District Zero” narra la historia de Maamun, un refugiado sirio que tiene una pequeña tienda de móviles en Zaatari, un campo de refugiados en Jordania. Un día, Maamun decide comprar una impresora y logra que las personas del campo puedan tener en papel las fotos de sus seres queridos, sus recuerdos, su pasado en Siria.

He asistido al estreno de “Distric Zero” y sentada en la butaca del cine, en medio de la oscuridad, es muy emocionante ver la cara de los y las clientas de Maamun cuando consiguen tener las fotos en sus manos. Cómo las cuelgan en su habitación, cómo las miran, cómo las muestran a sus amigos, cómo incluso las besan.

Ambas películas se han estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián y son una iniciativa de Oxfam Intermón porque creemos que el cine es una buena herramienta para llegar al corazón de la gente y luchar contra las injusticias. Porque a través de pequeñas historias podemos remover conciencias y movilizar esfuerzos. Y sobre todo porque conectando mundos a través de la emoción podemos demostrar que la cooperación y el trabajo de las ONG sirve y empodera a miles de personas para que puedan transformar la tristeza y el dolor en felicidad y dignidad.

“District Zero” es una producción de Arena Comunicación y Txalap.art, con el apoyo de Oxfam y de la Comisión Europea. Forma parte de la campaña Tú salvas vidas que quiere visibilizar la situación de los refugiados en el mundo. Se estrenará en cines próximamente. Más información en www.districtzero.org

“9 días en Haití” forma parte de la campaña de Oxfam Intermón Sí me importa, que defiende la importancia de la cooperación al desarrollo. Cuenta con el apoyo de Mediaset España  y se retransmitirá en directo el jueves 24 de septiembre a las 12 del mediodía desde el canal mitele.

voiluntariado red teje todos