Bajo el lema “El cambio está en marcha”, Barcelona acogió un año más el FICMA, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona. ¿Lo conoces? Si no llegaste a tiempo a esta última edición, ¡hoy te traemos lo más destacado!

banner generic comunicació

Ya son 23 ediciones de una muestra que busca educar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la temática ambiental a través del cine documental, ficciones, talleres o conferencias.

En esta ocasión también ha querido acercarnos a la difícil situación humanitaria que viven las personas migrantes, y rendir homenaje a Berta Cáceres, activista y Premio Goldman 2015, que fue asesinada este año por defender el medio ambiente. ¡Pero hay más!

Dos documentales sociales

Chassing Asylum

En ocasiones nos olvidamos de que los solicitantes de asilo están poniendo en riesgo su vida para llegar a un destino que les depare un futuro mejor, y que no siempre ese lugar les garantiza la seguridad y hospitalidad que buscan.

En Chassing Asylum Eva Orner nos aproxima a la cruda realidad que viven estas personas, situando el foco de atención en las duras leyes de inmigración que ha puesto en práctica Australia.

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

En ese país, los solicitantes de asilo pueden ser detenidos en instalaciones incomunicadas en islas, dejándoles en un limbo apátrida por tiempo indefinido.

Chassing Asylum se adentra en esta inhumana legislación y nos ofrece documentación inédita del interior de estas instalaciones, descubriéndonos la situación de desesperación y desamparo en la que se encuentran las personas detenidas, pero también la impotencia que embarga al personal encargado de vigilarlas.

Astral

Atravesar el Mediterráneo no es un simple viaje por mar hacia un destino mejor, es una travesía que esconde un drama para mujeres, hombres, niñas y niños refugiados.

Este documental nos narra la historia del Astral, un velero de lujo que se transformó en un barco de rescate, y el papel que juega para que el equipo de médicos y socorristas voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms pueda desarrollar su labor de vigilancia y rescate en el Mediterráneo central frente a las costas de Libia. ¿Te suena esta historia?

El periodista Jordi Évole, junto al equipo de Salvados, filmó el trabajo diario del Astral y la ONG, y nos lo acerca a través de este documental. Si todavía no lo has visto, te recomendamos encarecidamente que lo hagas.

FICMA y el público infantil

La sección Petit FICMA se centró en proyecciones y actividades para el público familiar, que pudo descubrir de una forma amena el viaje de un bebé tortuga hasta el mar o el origen de los vertebrados, entre otros.

Su deseo de acercar el medio ambiente a los más pequeños permite que las escuelas puedan disponer de forma gratuita durante todo el curso escolar del espacio Cada aula, un cine.

Jaume Gil, director del festival, nos habla así de este programa: "Con Cada aula, un cine queremos llevar el cine y el medio ambiente a las escuelas, queremos que los niños y las niñas despierten el sentido crítico y puedan ver en el cine una herramienta de transmisión de conocimiento. Que aprendan a ver audiovisuales más allá del entretenimiento y puedan aprender".

Con cortos de ficción como Insustentarte o El sueño de Robinson, que les harán reflexionar sobre los residuos y la sostenibilidad, así como El futuro del cambio climático, Eres lo que comes o La selva inquieta, los escolares se adentrarán en la temática medioambiental. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que a través del celuloide!

Los contenidos están diseñados para el alumnado desde preescolar hasta secundaria y bachillerato, y pueden ser empleados como una importante herramienta más de estudio y debate dentro del ámbito escolar. 

Cuidadosamente seleccionados por su valor didáctico y educativo, su duración los hace aptos para ser proyectados en cualquier momento de clase, pues permiten disponer de suficiente tiempo extra para generar un debate entre los estudiantes.

Si eres docente de un centro educativo interesado en acceder a este proyecto, solo tienes que rellenar una ficha de inscripción en su página web.

Beca FICMA-WWF

Como novedad de esta edición, ACCIONS 3E (entidad organizadora del festival) y WWF España conceden una beca a un proyecto para la realización de un cortometraje que no supere los 3 minutos, y que se centre en materias ambientales actuales, contribuyendo así a concienciar y sensibilizar a través del medio audiovisual.

La canaria Dácil Díaz, con su propuesta de corto Macaronesia plastic free, centrado en explorar el estado de las costas y playas de todo el archipiélago canario y analizar qué se puede hacer para evitar la degradación ambiental, ha obtenido esta beca.

Galardones del festival

El premio WWF España al mejor documental de sensibilización recayó en Polyfaces, de Lisa Heenan e Isabella Doherty.

A través de la apasionante historia de la familia Salatin y su granja sostenible, nos muestra que es posible vivir en perfecto equilibrio con la naturaleza, cuidando de los suelos y nuestra salud al mismo tiempo que cultivamos alimentos saludables.

Asimismo, el Premio Petit Ficma se otorgó a Gaia, La Gran Mare, por su importante valor educativo. Xavier Berenguer recoge en este documental el origen, la evolución y el futuro de nuestro planeta, y deja espacio para plantear los peligros que acechan su sostenibilidad a través de ilustraciones, animaciones y filmaciones. 

El Sol de Oro

Este premio, que significa la Vida y se representa en una estatuilla artesanal elaborada con materiales nobles y vidrio reciclado, se concedió a los siguientes filmes que compitieron en la sección oficial:

Blood Lions, mejor documental largometraje

Bruce Young y Nick Chevalier nos acercan a una práctica brutal que se desarrolla en Sudáfrica, la comercialización de huesos de león y el asesinato de las crías de leones en cautividad para perpetuar este mercado. ¡Conoce esta realidad para denunciarla!

1.5 Stay Alive y There Will Be Water Here, mejores documentales cortometraje

El jurado destacó el valor educativo y didáctico de 1.5 Stay Alive, donde Lucian Segura nos aproxima a la problemática del calentamiento global y de la urgencia de tomar medidas desde la perspectiva de la música. 

Paralelamente, Pier Liebeck nos muestra en There Will Be Water Here el reto del ingeniero Bill Watts, que ante la escasez de agua se plantea la posibilidad de transformar el agua salada en una fuente de energía.

Límites, mejor cortometraje de ficción

Giulia Landi nos presenta en Límites a una joven que está cansada de la gran ciudad donde vive. Sus ojos observan un mural de los Alpes colgado en una pared y muestran su deseo de una vida en las montañas. Un día se decide a cumplirlo, pero tendrá que encarar las diferencias entre la naturaleza real y la idealizada.

Proactiva Open Arms y Astral obtuvieron el Sol de Oro Especial del Festival, que recompensa a entidades o personas por su labor de concienciación hacia los derechos humanos y el respeto medioambiental.

¡No te quedes sin disfrutar de la próxima edición de FICMA!

Mientras llega, no dudes en visitar la muestra itinerante por España que arrancó en Vitoria y que seguirá vigente durante el 2017 por diferentes puntos de nuestra geografía. ¡Averigua por dónde pasa y acude a la que te quede más cerca!

¿Vives en Latinoamérica? También tienes la oportunidad de acceder a estos contenidos, porque están previstas muestras que comenzarán en mayo de 2017 en diferentes estados mexicanos. 

Desde aquí aplaudimos iniciativas como el FICMA, que a través de diversas manifestaciones artísticas, en este caso audiovisuales, ponen en valor la conciencia medioambiental de la ciudadanía y logran transmitirla a las nuevas generaciones. ¡Lo seguiremos de cerca!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio