Es frecuente oír hablar en las noticias y periódicos de las subidas y bajadas del IBEX 35: aunque mucha gente cree que este término hace referencia a todas las empresas españolas que cotizan en bolsa, la verdad es que solo engloba a 35 de ellas, las que tiene más liquidez. ¿Te has preguntado alguna vez cómo afectan estas grandes empresas a la sociedad en la que vivimos? 

ibex 35 desigualdad

IBEX 35: cómo afecta a la sociedad

Vamos a ver si estas empresas influyen en la sociedad y de qué manera lo hacen en relación a los impuestos que pagan y que van a las arcas estatales.

En primer lugar, te diremos que las ONG, como Oxfam Intermón, han analizado el comportamiento de las empresas del IBEX 35 durante los años más duros de la crisis y los resultados obtenidos han sido publicados en un informe denominado La ilusión fiscal. A grandes rasgos, lo que señala este informe es que estas empresas aumentaron el número de filiales que tenían en paraísos fiscales —es decir, en territorios de baja tributación—, ubicados en zonas como el Sudeste Asiático, Centroamérica, Reino Unido u Oriente Medio. Según se desprende del informe de Oxfam Intermón, este flujo de inversión a filiales de estas empresas supone ya más de un 25%  de la inversión española en el extranjero. ¡Que no es poco!

Este dato contrasta, y mucho, con que la recaudación del impuesto de sociedades cayó casi un 56%, perdiéndose más de 20.000 millones de euros. Estos datos se corresponden con el periodo de 2007 a 2014: efectivamente, los más duros de la crisis. Durante estos años, las personas españolas que vivían en riesgo de exclusión pasaron a ser casi un 30% del total. No son cifras nada desdeñables, ¿verdad?

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

Si todas estas empresas hubieran cumplido con sus obligaciones fiscales, hubiera sido posible duplicar las prestaciones por desempleo, evitar recortes en sanidad o mantener las ayudas a las personas con dependencia, por ponerte tan solo algunos ejemplos. Y esto, por no mencionar las pérdidas y los abusos a los que se ven sometidos los países en vías de desarrollo por parte de multinacionales que se aprovechan de estas ventajas fiscales y cronifican la pobreza.

Las ONG luchan por conseguir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos, y por este motivo nacen iniciativas como La ilusión fiscal: para que tú, como persona consumidora, puedas valorar las prácticas fiscales de las empresas que comercializan los productos que consumes.

Informarte sobre las prácticas de las empresas del IBEX 35 es una forma excelente de mitigar su impacto negativo en la sociedad, tanto en España como en otros países: si sus ventas se ven afectadas, sus hábitos tendrán que cambiar. Además, es hora de exigir al Gobierno una ley efectiva contra la evasión fiscal, que sea igualitaria tanto para las pymes como para las grandes multinacionales: no es justo que una gran empresa tribute un 5,3%, pero que tú, por tener una empresa familiar, debas pagar el 16%.

Es hora de decir basta. ¡Está en tus manos la posibilidad de contribuir a cambiar el mundo y combatir las injusticias con que día a día debemos convivir! Infórmate y alza la voz: entre todos podemos conseguirlo.

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio