¿No tienes belén para la Navidad? ¿Estás pensando en comprar las figuritas para no faltar a la tradición? Si es así, hoy vamos a hablarte de una alternativa que te sorprenderá por lo singular y, sobre todo, por su alcance e impacto social: las figuras de Comercio Justo.

¿Y qué tienen estas de especial? La respuesta es sencilla: se trata de figuras del belén que son el resultado del trabajo de comerciantes, artesanos y artesanas cuyo propósito es incidir en el desarrollo social de sus comunidades. ¡Te los mostramos!

figuras belen

Ética y desarrollo: figuras del belén con sentido social

El Comercio Justo se caracteriza por ser una alternativa solidaria al comercio masivo. Este tipo de comercio busca mejorar las condiciones laborales y el acceso al comercio de artesanos y pequeñas empresas qua a duras penas pueden competir en el mercado actual. Pero esto ¿en qué se traduce?

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

 

En pocas palabras: adquirir alguna de estas figuras del belén de Navidad, que han sido elaboradas bajo prácticas sostenibles y éticas, significa apoyar el desarrollo de comunidades enteras que luchan por salir adelante.

Además, la mayoría de estos productos tienen un componente medioambiental del que carecen otras industrias que se dedican a la fabricación de figuras del belén. Los que se ofrecen en la tienda online Oxfam Intermón son diseños fabricados artesanalmente, sin el empleo de productos químicos que puedan generar algún tipo de perjuicio al equilibrio planetario.

Figuras del belén en la tienda de Oxfam Intermón, ¿con cuál te quedas?

Ahora que ya conoces las características principales de las figuras del belén de la tienda de Oxfam Intermón, el siguiente paso consiste en elegir el diseño que más te guste o que mejor se adapte a tu hogar en esta Navidad. ¿Te apetece mirar algunos? Aquí te facilitamos la tarea y te proponemos cinco ejemplos la mar de chulos:

Belén en minibotella

Es artesanía en estado puro. La única singularidad es que las figuras del belén están dentro de una botella. Son hechas por la asociación Manos Amigas, en El Salvador, que busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de cientos de artesanos en este país centroamericano. 

Belén en el maíz

En este caso, las figuras están dentro de un fruto de maíz. Es la opción idónea para aquellos que disfrutan uniendo las tradiciones culturales con los símbolos navideños. Es elaborada por la red de comercio justo Intercraft Perú.

Belén esquimal

Se trata de un singular modelo de belén con figuras de esquimales en medio de la nieve. Está hecho por la asociación sin ánimo de lucro Manos Amigas.

Belén en formas modernistas

Para diseños originales, ¡este! Consiste en 3 piezas de cerámica con formas innovadoras que retratan el momento del nacimiento de Jesús. Es obra de CIAP, una organización de artesanos peruanos.

Belén colgante

Se trata de un belén pintado en madera que va sujeto a una cuerda en la superior. Se puede colgar en una puerta o en el árbol de Navidad sin perder su identidad de belén. Ha sido elaborado por Pekerti, una de las primeras agrupaciones de comercio justo en el mundo y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de cientos de agricultores indonesios en las zonas rurales.

belén-navidad-comecio-justo

¿Quieres conocer el resto de figuras de belén? Entra en la tienda de Oxfam Intermón y échale un vistazo a nuestro catálogo completo. Seguro que encontrarás el diseño que buscas para ambientar tu hogar durante estos días tan especiales. ¡Hazte con el tuyo!

 

descarga guía gratuita consumo responsable //