¿Sabes que en España sólo el 20% de la ciudadanía hace donaciones y únicamente uno de cada 10 realiza tareas como voluntariado o voluntaria?

giving tuesday

Ante esta realidad, 19 organizaciones españolas entre las que se encuentran la Asociación Española contra el Cáncer, Unicef, Cruz Roja Española, Aldeas Infantiles SOS España, WWF, Médicos Sin Fronteras, Fundación Josep Carreras, Oxfam Intermón o Vall d’Hebron Institut se han unido para impulsar la iniciativa #GivingTuesday o un día para dar.

#GivingTuesday es movimiento global de solidaridad que se celebra cada 1 de diciembre desde hace cuatro años y que en 2015 se lleva a cabo por primera vez en España. Está promovido por ONG y entidades sociales con el objetivo de fomentar la acción de la ciudadanía ya sea a través del voluntariado o de las donaciones.

La iniciativa en España presenta más de 60 proyectos con los que las personas que quieran colaborar pueden hacerlo. Estas iniciativas se encuentran recopiladas en la página web oficial www.givingtuesday.es.

Acto presenteción Giving Tuesday

Acto presenteción Giving Tuesday

Con el apoyo de Naciones Unidas

#GivingTuesday nació en los Estados Unidos hace cuatro años de la mano de 92Y, una organización cultural y comunitaria de Nueva York. En 2015 se celebra en 68 países y cuenta con más de 36.000 organizaciones participantes a nivel mundial. Desde sus inicios esta iniciativa ha recibido el apoyo de la Fundación de Naciones Unidas.

En estos cuatro años de bagaje se ha consolidado como un movimiento global con importantes resultados. En 2014, por ejemplo, en Estados Unidos se recaudaron solo ese día 45 millones de dólares en donaciones, el doble de los que se había conseguido en 2013.

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de importantes líderes de opinión y celebridades. Se han implicado en el #GivingTuesday personas como Barack Obama, Ellen Degeneres, Heidi Klum, Eva Longoria, Jennifer López, Bill Gates, Mia Farrow, Barbra Streisand, Kevin Bacon, Bruce Springsteen, entre otros. Y lo han hecho publicando un post, asistiendo a un evento o haciéndose una foto y colgándola en sus redes sociales. Todas estas muestras de apoyo ayudaron a que el movimiento llegara a más personas y que en 2014 aumentaran las donaciones en todo el mundo un 40% respecto al año 2013.

Oxfam Intermón muestra en esta iniciativa dos de sus programas de cooperación. El primero está centrado en explicar nuestro trabajo en distribución y saneamiento de agua potable y escoge la problemática de República Centroafricana, un país en conflicto desde 2012 donde los problemas relacionados con el agua se han agravado entre la población que ha tenido que desplazarse o buscar refugio en países vecinos. Se estima que se encuentran en esta situación más de 850.000 personas, el 20% de la población. Esas personas no pueden retornar a sus hogares porque su suministro habitual se ha visto contaminado o destruido por las milicias en conflicto.

La segunda iniciativa de colaboración expone el trabajo que llevamos a cabo junto a la población refugiada. Desde Oxfam Intermón apoyamos a las personas desplazadas en el interior de Siria y a los refugiados en Jordania y Líbano. También estamos atendiendo las necesidades básicas de personas refugiadas y migrantes que llegan a Serbia, Italia y Grecia.

Colabora con esta iniciativa o con las de otras organizaciones. Todos los proyectos los encontrarás en http://givingtuesday.es/projects/.





voiluntariado red teje todos