La tradición de leer cuentos está tan arraigada que ni siquiera el frenético ritmo de vida que llevamos va a poder con ella. Aunque es cierto que, en ocasiones, nos resulta difícil, puesto que llegamos tarde y cansados o cansadas a casa, pero no debemos dejar de hacerlo.

Los microcuentos o cuentos cortos para niños y niñas son una buena alternativa. Te damos herramientas para no perder esta rica tradición. ¡Toma nota!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de cuentos  infantiles.

"cuentos cortos para niños"

Beneficios de contar cuentos a los niños y niñas

Leer cuentos a nuestros hijos e hijas les aporta muchos beneficios y también a sus padres y madres. Estos son algunos de ellos.

  • Fortalecen el vínculo. El clima que se crea durante la lectura de un cuento es mágico. Los adultos y los niños y niñas comparten un momento especial que ayuda a fortalecer el vínculo emocional.
  • Amplían su lenguaje y vocabulario. Sin darte cuenta, les estás ofreciendo una riqueza lingüística que va quedando en ellos sin necesidad de lecciones aburridas.
  • Activan la creatividad e imaginación. Oír fantásticas historias hace volar su imaginación y les ayuda a desarrollar la creatividad.
  • Desarrollan el pensamiento abstracto. Poner mentalmente imágenes a las historias que les cuentas les ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto y a entender distintos conceptos.
  • Estimulan la concentración. En sus primeros años aún no pueden fijar durante demasiado tiempo su atención en una actividad. Los cuentos cortos para niños y niñas les ayudan a ir desarrollando su capacidad de concentración.
  • Aprenden valores. Un buen cuento traerá una enseñanza, un valor para aprender: la amistad, la solidaridad, la persistencia, la generosidad, la bondad…

Descarga gratis el cuento Camino a la escuela

Tres cuentos cortos para niños y niñas

Casi con toda probabilidad, si de pronto tu hijo o hija te pide que le cuentes un cuento se te ocurrirán varios de los más tradicionales, como Caperucita Roja, Los tres Cerditos, El Patito feo o Pinocho. Pero si lo que buscas son cuentos cortos para niños y niñas, quizá te cueste más encontrar alguno en tu memoria. ¿Es así?

Siéntate cómodamente en tu sofá, cierra los ojos y abre las orejas… te vamos a contar un cuento. O, mejor aún, te vamos a contar tres cuentos cortos para niños y niñas. Había una vez...

El Mago de los Deseos

“Me gustaría mucho ser libre como el viento y moverme como las hojas que acaricia el sol”, dijo una inocente niña. Ella no sabía que sus deseos habían sido escuchados por un mago con ganas de trabajar. Poco a poco, los cabellos de la pequeña se fueron convirtiendo en ramas secas.

La Soberbia

Un niño lloraba y lloraba desconsoladamente mientras decía: “¡Tengo la habitación más triste del mundo!”. Y la soberbia se comió al niño y a su enorme cuarto lleno de juguetes.

El Enano

El enano no sabía que era enano porque a su alrededor todos eran enanos: su familia, sus amigos, su novia... El enano trabajaba en un circo de enanos y decía que tenía tanto éxito que el público se mantenía de pie durante toda su actuación. Pero un día su interpretación fue magistral, tanto que el público rompió a aplaudir y se puso de pie. Entonces, el enano, que no sabía que era enano, se sorprendió con la estatura de las personas del público, ¡eran gigantes de más de un metro y medio!

Si quieres conocer más cuentos cortos para niños y niñas como estos podrás encontrarlos en páginas como Bosque de Fantasías o Chiquipedia, entre otras muchas. ¡También puedes dejar volar tu imaginación! ¿Nos cuentas un cuento?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio