Son varios los medios que han informado sobre un efecto positivo que ha dejado la crisis económica en Europa y el mundo: el aumento de los gestos solidarios. Antes de la recesión ya existían, pero el solo hecho de sentirnos más vulnerables ante situaciones como la desigualdad, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades, parece que ha aumentado nuestro nivel de conciencia social y ha impulsado a muchas personas a la acción.

En el caso de España, este aumento ha sido fundamental para seguir atendiendo a los sectores de la población más golpeados por la crisis, como por ejemplo las familias con todos sus miembros en paro, los menores en hogares con graves dificultades económicas, los mayores con cargas familiares y los parados de larga duración. ¡Cuántas historias hemos conocido en los últimos meses!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

Dentro de este contexto, las ONG y los movimientos ciudadanos han sido la punta de lanza para canalizar esa expresión solidaria. A ellas se han unido miles de ciudadanos y ciudadanas que han entendido la necesidad de construir un mundo más justo a partir de actos desinteresados y acciones de carácter voluntario. ¿Los vemos?

solidaridad-valor-social

Razones para entender el alza de la solidaridad

Curiosamente, también está cambiando el perfil de los voluntarios y las voluntarias. Si antes se trataba sobre todo de profesionales que buscaban experiencia en sus campos de intervención, ahora predominan las personas en situación de desempleo y con tiempo para dedicarse a la atención y la asistencia.

Otro sector que está cambiando el perfil de las personas voluntarias es el de las donaciones o el intercambio de productos. Gracias a las nuevas tecnologías, usuarios de distintas partes del mundo han logrado entrar en contacto para establecer nuevas formas de comercio como el de la economía colaborativa, muchas de las cuales prescinden del dinero como valor de cambio y se centran en la satisfacción de necesidades. ¿Lo has puesto en práctica alguna vez?

Descubre lo que hemos logrado este último año

Algunos ejemplos de solidaridad

Los ejemplos de solidaridad se multiplican por el mundo. Los movimientos sociales y de la ciudadanía encabezan la lista de acciones que buscan la satisfacción de necesidades concretas de la población menos favorecida. La solidaridad como valor se canaliza a través de nuevos canales y acciones. ¡Te mostramos algunos!

Iniciativas con un marcado carácter solidario:

  • Alojamiento para refugiados sirios

Ante la crisis política que atraviesa Siria, unas 350 familias en Asturias han puesto a disposición sus casas para alojar a los refugiados y refugiadas. A su vez, el Gobierno del Principado destinará 70.000 euros para la rehabilitación de edificios públicos en los que, se calcula, pueden llegar a vivir unas 600 personas.

  • Convivencia entre mayores y estudiantes

La ONG Solidarios en Acción lleva a cabo una iniciativa que busca la integración de personas mayores y estudiantes que vienen de fuera de Madrid. El compromiso consiste en dar alojamiento a los segundos a cambio de la compañía que puedan dar a los primeros. El programa cuenta con más de siete años. 

Solidaridad impulsada por Oxfam Intermón

Desde Oxfam Intermón también se desarrollan diversas acciones dirigidas a erradicar las causas de problemas como la desigualdad, la pobreza y la injusticia a través del activismo y la experiencia. Algunos ejemplos de actuación los encontramos en la siguiente lista:

  • El agua que cambia vidas

Miles de niños, hombres y mujeres mueren cada año en el Chad debido a la baja calidad del agua potable. Este proyecto se centra en proveer de este servicio a las familias de escasos recursos, en un país donde cerca del 65% de la población no cuenta con acueducto.

  • Alimentos con poder

Este proyecto se desarrolla en Burkina Faso y tiene como objetivo enseñar a las familias de las zonas  más desfavorecidas el cultivo de alimentos saludables para el auto abastecimiento. Los voluntarios quieren crear en los nativos la cultura del desarrollo sostenible basada en el trabajo propio.

La solidaridad

Como ves, existen iniciativas solidarias para cada necesidad que refleja la sociedad. Y aunque luchamos para que cada día disminuyan las situaciones que requieran de estas acciones, hoy todavía es necesaria la colaboración de la ciudadanía para hacer la vida algo más fácil a aquellos que no la tienen. Por eso te queremos cerca, porque sin tu implicación todo resulta mucho más difícil. ¿Contamos contigo?

voiluntariado red teje todos