Si no tienes claro si este año Melchor, Gaspar y Baltasar van a trabajar, ¿por qué no te pones en marcha y elaboras con tus propias manos un objeto la mar de especial?

Te proponemos tres DIY con materiales reciclados para que disfrutes con las manualidades y puedas inspirarte para tus regalos de Reyes y del resto del año. ¡Todos al taller!

Un calentito cubre mug de lana

Couple of tea cups with knitted covers and biscuits

Si tienes restos de lana por casa puedes elaborar una funda para cubrir las tazas y prolongar así el calor de ese rico café o té.

Necesitas:

  • Restos de lanas
  • Una aguja de ganchillo

¿Cómo realizarlo?

  1. Mide la circunferencia de tu tazón o mug, y haz una cadeneta a ganchillo.
  2. Teje hasta conseguir un largo que cubra su superficie.
  3. Finaliza cosiendo tres corchetes en el extremo del tejido. 

¡Muy sencillo

¿Lo tuyo no son las agujas ni dispones de lana? Entonces puedes reutilizar un viejo jersey gastado siguiendo este tutorial para conseguir tu cubre mug. ¡La falta de tiempo no sirve como excusa! 

  Descarga gratis la guía Consumo Responsable 

Práctica lata decorada

Box of candy

¿Te has fijado en la cantidad de dulces navideños que vienen envasados en latas? Esta manualidad está pensada para darles una segunda oportunidad, una vez que hayamos degustado todas las viandas que contenían. ¡Déjate sorprender!

Necesitas:

  • Una lata de bombones, de galletas, de caramelos...
  • 2 tonos diferentes de pinturas según tu gusto, pero siempre uno claro y otro oscuro (es ideal la pintura efecto tiza por su acabado mate. Si no dispones de ella, necesitas imprimación universal antes de dar tu capa de color).
  • Figurita de roscón (por su tamaño es perfecta, pero también puedes reutilizar las figuras decorativas que incluyen muchos lápices infantiles una vez que estos se hayan gastado, o algún muñequito pequeño que no se utilice).
  • Celo que permite escribir sobre él 
  • Un pincel
  • Pegamento

¿Cómo elaborarla?

  1. Aplica pegamento en el centro de la cubierta de la lata y pega la figura decorativa que has elegido. 

  2. Una vez que esté bien adherida puedes pintar el exterior de la cubierta con el tono oscuro, pero no apliques color en la zona central. 

  3. Para darle un toque divertido vamos a incorporar una estrella justo en el espacio que hemos dejado sin colorear. Es tan sencillo como esperar a que se haya secado la primera pintura, e ir colocando tiras de celo sobre la superficie hasta crear una figura de cinco puntas. Juega a hacer un extremo más largo que otro, no hace falta que sea perfecta.

  4. Cuando tengas tu estrella, pinta su interior con el pigmento claro. Espera a que este se haya secado para retirar las tiras de celo, y retócalo si es necesario. 

  5. Ahora es el momento de dar color al exterior del recipiente. Emplea nuevamente la pintura oscura. Pero primero fíjate en el borde del envase. Si compruebas que hay una fina banda plateada bordeándolo, no debes pintar esa pequeña franja para que puedas cerrar y abrir tu caja sin problemas. 

¡Voilà! ¿Qué tal si empleas este vistoso cofre para guardar sobre el escritorio todos esos pequeños útiles escolares como gomas, sacapuntas o clips?

Figuras recortables de cartón

cardboard plane isolate white background

Prueba a decorar la habitación de los más peques con fieros leones, simpáticos conejitos o intrépidos aviones que sobrevuelan los cielos, y llénala de encanto y diversión.

Necesitas:

  • Cartón grueso (será ideal el de las cajas de electrodomésticos)
  • Un cúter
  • Un pincel
  • Pinturas acrílicas al gusto

¿Cómo elaborarlos?

  1. Dibuja una silueta del cuerpo de un animal de perfil sobre un cartón grueso. La base debe ser recta.

  2. Ahora, haz unos triángulos equiláteros para las patas.

  3. Corta las tres piezas con un cúter.

  4. Para unir el cuerpo y las patas, tenemos que trazar una línea vertical de la misma longitud en las tres piezas. En el cuerpo serán dos líneas en la parte inferior, y en el caso de las patas, las realizaremos partiendo del ángulo del vértice de cada triángulo. Recuerda que para que encajen correctamente, las rectas tienen que tener el mismo ancho que el grosor del cartón empleado (ejemplo: 5 cm de largo y 0,5 cm de ancho).

  5. Corta con el cúter las cuatro líneas.

  6. Pinta del color que más te guste.

  7. Encaja las figuras.

¡Listo! ¿Quieres un truco? Haz la misma silueta en varios formatos. Así, si eliges un elefante, podrás crear una divertida manada paseándose por el alto de una estantería infantil.

Sugerencias para conseguir unos regalos “friendly” con el planeta

Reciclar y reutilizar

Ya has comprobado, a través de este blog, que hay muchas manualidades que puedes elaborar empleando materiales reciclados. El resultado son objetos igual de prácticos y eficientes que los que podrías adquirir en una tienda, pero mucho más económicos y respetuosos con el entorno.

Adquirir productos de Comercio Justo

Actúa con responsabilidad a la hora de adquirir tus regalos de Reyes y durante el resto del año. El Comercio Justo es una garantía para productores, consumidores y medio ambiente, así que ¡regala con cabeza... comprando con el corazón!

© Pablo Tosco/ Oxfam Intermón Tienda de venta de productos de comercio justo de Barcelona

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Cambiar o trocar

Sin dinero también es posible conseguir un detalle genial. Basta intercambiar algo que ya no usamos, y que está en buen estado, por otro que necesitamos o sabemos que le encantará a esa persona querida.

Comprar en el mercado de segunda mano

Hay infinidad de artículos que podemos adquirir en este canal, apostando por prolongar su vida útil y evitar el empleo de nuevas materias primas para su elaboración. ¡Lánzate! 

descarga guía gratuita consumo responsable