Luchar por una buena causa: romper con las injusticias o abusos y conseguir cambios positivos en los entornos donde viven. Las acciones de las mujeres que han cambiado el mundo se mueven sobre estos pilares. En Oxfam Intermón, a estas mujeres las llamamos Avanzadoras.

Quizás su cara no te suene, pero su trabajo es imprescindible para el cambio, para que este planeta sea una realidad mejor para todas las personas que lo habitan. Tampoco las verás en las portadas de los periódicos, pero detrás de estas mujeres hay historias que todo el mundo debería conocer. ¡Te las presentamos!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

Charifa Beja

mujeres que han cambiado el mundo

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Charifa Beja tiene 24 años. Después de haber trabajado 7 años bajo condiciones lamentables en el sector de la fresa en Marruecos, se enteró de cuáles eran sus derechos. Desde entonces, su misión es hacer que todas las mujeres tengan acceso a esta información. Hoy lidera la Asociación de Mujeres Lideresas del Sector de los Frutos Rojos.

María Teresa Moreno Astudillo

mujeres que han cambiado el mundo

© Oxfam Intermón

Mujeres que cambian el mundo también hay en España, y María Teresa Moreno Astudillo es una de ellas. Su causa es hacer valer sus derechos y los de las demás mujeres inmigrantes trabajadoras domésticas. Actualmente colabora con el Centro Pueblos Unidos, donde ofrece formación a otras mujeres con el objetivo de lograr respeto y condiciones de trabajo dignas.

Martha Nyandit

mujeres que han cambiado el mundo

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Quemaron su casa en uno de los enfrentamientos entre gobierno y rebeldes en Bor, Sudán del Sur. Fue así como perdió sus recuerdos y pertenencias, y el contacto con casi toda su familia. Su lucha es de las más valientes, pues se enfrenta a la amenaza constante del hambre y la inseguridad para seguir adelante con su vida y la de sus seis hijos.

Perla Álvarez

mujeres que han cambiado el mundo

© Laura Martínez Valero / Oxfam Intermón

Perla Álvarez es bastante conocida en Paraguay por apoyar varias causas a favor de los derechos humanos. Su principal trabajo consiste en luchar por los derechos de las mujeres. Entre sus objetivos se encuentran acabar con la violencia sobre las mujeres del campo y crear conciencia entre las personas acerca de la soberanía alimentaria

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor". 

María Eugenia Cruz

mujeres que han cambiado el mundo

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Después de haber sufrido las violencias que el conflicto armado en Colombia inflige sobre todo a las mujeres, María Eugenia Cruz ha decidido visibilizar este problema y luchar contra el abuso. Junto con otras mujeres, ha fundado la organización 'Mujer, sigue mis pasos', que denuncia las violencias sexuales y promueve la aplicación de la justicia. Estas acciones le han costado una serie de amenazas y le han obligado a mudarse más de una vez. Pero sigue firme con su objetivo de traer la paz a Colombia.

Berta Cáceres

mujeres que han cambiado el mundo

© Oxfam Intermón

Esta es quizás la cara más conocida de entre las mujeres que han cambiado el mundo: se trata de Berta Cáceres. Su lucha por el respeto de los derechos de las poblaciones indígenas amenazados por los intereses de las grandes multinacionales en Honduras le costó la vida. Frente a la indignación mundial tras este suceso, las empresas han suspendido sus proyectos, pero todavía les queda mucho por hacer... 

Mariam Nana

mujeres que han cambiado el mundo

© Pablo Tosco / Intermón Oxfam

La historia de Mariam Nana es una historia de empoderamiento de la mujer y del logro de mejores condiciones para las familias de la pequeña comunidad de Bagré, en Burkina Faso. Gracias a la Unión Nacional de Productores de Arroz, al apoyo de Oxfam Intermón y a la valentía de mujeres como Mariam, hoy hay algo más de esperanza para la economía local en esa región.

Niyotara Fainés

mujeres que han cambiado el mundo

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

La lucha de Niyotara Fainés es contra la pobreza. Gracias a su fuerza y sus ganas de mejorar su vida, la de su familia y de su entorno ha enfrentado el desafío del cambio. En la localidad donde vive, en Burundi, las otras mujeres la han elegido para representarlas.

Moon Sharma

mujeres que han cambiado el mundo

© Moon Sharma

Moon Sharma trabaja y lucha para que los derechos fundamentales de las mujeres en India sean reconocidos y respetados. Promociona y coordina proyectos de producción de artesanía local para que las mujeres puedan ser independientes y tener acceso a la educación.

María José Díaz

mujeres que han cambiado el mundo

© Mathieu Gagnon / Oxfam Intermón

La esperanza para un futuro mejor, donde no hay espacio para la discriminación de género, es lo que mueve a María José Díaz. En colaboración con Asodel, trabaja para crear conciencia e informar a las personas jóvenes de su país sobre sus derechos, pero también para reconocer y denunciar cualquier forma de violencia de género

Esta ha sido solo una pequeña selección de mujeres insólitas y valientes cuyo motor es que su mundo, nuestro mundo, sea más justo y habitable. ¡Pero son muchas más! Todas ellas seguirán buscando el cambio de las situaciones de desigualdad trabajando para mejorar la vida de otras personas y su entorno. ¿Sabías que sus acciones son posibles también gracias a tu apoyo y tus decisiones cotidianas?

No importa cómo: dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos no solo es posible, sino que es una labor que debemos desempeñar desde nuestro rincón de planeta, por pequeño que sea. ¡El cambio empieza por ti! ¿Contamos contigo?

guia gratuita mujeres