¿Crees que contribuir a la salud del planeta es tan solo cosa de las grandes empresas, entidades supranacionales u ONG? Cuidar el planeta es responsabilidad de todos y todas: la lucha por frenar el cambio climático, por revertir el calentamiento global y por detener sus devastadores efectos debe pasar por todas y cada una de las personas, porque solo así conseguiremos parar esta situación.

En este sentido, la innovación tecnológica y el ingenio son dos claves primordiales para conseguir pequeños grandes avances, y hoy, precisamente, queremos hablarte de negocios innovadores que, con sus ideas, han conseguido sustanciales mejoras para el planeta. ¡Te invitamos a conocerlos!

Detener el calentamiento global con negocios innovadores

Cada vez son más los negocios innovadores que se suman al carro de la ecología: ideas para reutilizar productos, nuevos inventos que ahorran recursos o energía... Hoy queremos destacar dos de ellos que seguro que te sorprenden por su originalidad y, sobre todo, por su sencillez. ¿Quieres saber de qué se trata?

1. ¿Agua embotellada? ¡Sí, por favor!

ooho

Ooho, un envase biodegradable y comestible © Skipping Rocks Lab

Seguro que muchas veces te has planteado cuánto plástico anual gastas comprando botellas de plástico; puede que rellenes la misma varias veces antes de tirarla e, incluso, que hayas comprado una cantimplora a los más pequeños de la casa. ¡Grandes soluciones para reducir el consumo de plástico! Las botellas más habituales están producidas con petróleo y, al ser incineradas, producen gases tóxicos como, por ejemplo, el gas clorado, así que todas las medidas para disminuir su uso son perfectas.

¿Y si te dijéramos que existe una botella biodegradable, hecha con productos naturales, resistente y que no contamina? Se trata de Ooho, una membrana transparente hecha con algas y cloruro cálcico que permite almacenar agua gracias a una técnica conocida como “esferificación” y que permite envasar alimentos y bebidas en una textura gelatinosa. Sin duda alguna, una opción muy interesante para reducir las emisiones de gases contaminantes y el número de residuos que se generan al año.

Uno de los negocios innovadores más interesantes en los próximos años será, sin duda alguna, el que acerque Ooho al público masivo, porque se generará un impacto más que positivo que repercutirá en el planeta entero. 

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

 

2. Cuida el planeta viendo la tele

bwito

El primer mando de televisión biodegradable higiénico, funcional, económico y ecológico © Bluemarionge Business

¿Te parece imposible? Pues no lo es, ¡te lo aseguramos! Entre los negocios innovadores que queremos destacarte en esta breve recopilación no podía faltar Bwito, el primer mando de televisión totalmente biodegradable del mundo que, por el momento, se utiliza en hoteles y hospitales. Un invento con sello español que permite reducir el gasto de plástico que se genera al crear los mandos convencionales, pero no solo eso: también es más higiénico porque es personal. La idea surge después de que el equipo detrás de Bwito constatase que el mando de la tele es un foco de bacterias y, por ello, lo desarrollaron con la idea de que se adquiriese al entrar en un hospital o un hotel.

Y más todavía: Bwito puede utilizarse, cuando ha cumplido su función como mando de televisión, para sembrar plantas aromáticas, convirtiéndose en un semillero de menta, perejil u orégano. Y, en pocos años, las creadoras auguran que podrán incorporar una pila salina que la propia tierra pueda asimilar —actualmente, funciona con una pila de botón, la única parte que habría que separar para reciclar. ¿Quién dijo que ver la tele no podría ser medioambientalmente sostenible?

Como ves, los negocios innovadores que se preocupan por cuidar el planeta también pueden tener un poderoso impacto en las personas, mejorando su modo de vida o cuidando de su entorno. Y con una sociedad cada vez más concienciada de la necesidad de consumir productos respetuosos con el medio, cada día nacen nuevas propuestas de emprendedores que hacen realidad sus ideas sostenibles y logran que puedan llegar a nuestros hogares.

De nosotros depende que nuestra huella sea cada vez menor en nuestro planeta. ¿Conoces proyectos similares que contribuyen a lograrlo? ¡Estamos impacientes por conocerlos!

voiluntariado red teje todos