¡Se acerca la Pascua! ¿Este año quieres sorprender a tus familiares y amistades con unos pasteles de Pascua ricos y saludables? Toma nota de las propuestas que te traemos.

Nuestra cultura gastronómica es muy variada y saludable, aunque algunos de los dulces típicos quizás no sean el mejor ejemplo. No obstante, no te preocupes: tenemos algunas propuestas saludables y sostenibles con las que podrás sorprender a tus invitados durante las meriendas de Pascua. ¿Quieres conocerlas?

Pasteles de Pascua

Nueva llamada a la acción

Pasteles de Pascua sanos y sostenibles

Mona de Pascua ecológica

La mona es un dulce típico del levante, una especie de bollo que suele ir decorado con un huevo cocido en el centro. ¡Te contamos cómo hacerla!

Ingredientes

  • 50 g de levadura de panadero
  • 250 g de harina de fuerza ecológica
  • 50 g de azúcar ecológico
  • 125 ml de leche
  • Ralladura de 1 limón
  • 6 huevos
  • 125 ml de aceite de oliva suave
  • Una pizca de sal

Preparación

Calienta un poco la leche en el microondas y viértela en un bol. Disuelve en la leche la levadura e incorpora después una cucharada de azúcar y cuatro de harina para hacer la masa madre. Tapa el bol con film transparente y déjalo fermentar durante media hora.

Nueva llamada a la acción

Mientras, en otro bol, incorpora el resto de la harina. Realiza un pequeño hueco en el medio y añade los dos huevos, la sal, el azúcar, la ralladura de limón y el aceite. Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una masa.

Una vez esté la masa madre fermentada, puedes ir mezclándola poco a poco con la nueva masa. Remueve bien la mezcla final hasta que se despegue de la superficie del bol. Luego amasa la mezcla sobre una superficie lisa hasta conseguir una textura homogénea y poco pegajosa. Introduce la masa en un bol con un chorrito de aceite, tapa la mezcla y déjala reposar hasta que doble su volumen (una hora aproximadamente).

Divide la masa en tres partes y realiza bolas con cada una de ellas. A continuación, colócalas en la bandeja del horno sobre papel de hornear, tapa la bandeja con papel transparente y deja que la masa vuelva a fermentar.

Mientras tanto, cuece en una cazuela tres huevos y resérvalos.

Una vez que la masa haya doblado su volumen, realiza un pequeño agujero en el centro y coloca sobre él el huevo cocido. Bate un huevo y pinta el bollo. Por último, mezcla un poco de azúcar con agua y esparce el azúcar granulado sobre la superficie.

Calienta el horno, arriba y abajo, a unos 180 ºC durante 5 minutos. Introduce la bandeja en el horno hasta que las monas estén doradas.

Pasteles Pascua

Galletitas de Pascua

¿Qué te parece sustituir las roscas y torrijas por unas deliciosas galletas de jengibre? Puedes hacerlas con forma de huevo, conejos o de nido. ¡Deja volar tu imaginación!

Ingredientes

  • 250 g de harina integral
  • 125 g de azúcar moreno ecológico
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
  • 3 cucharadas soperas de leche vegetal (de soja, avena…)
  • 1 cucharada de jengibre
  • 1 cucharada de canela
  • 1 clavo molido

Preparación

En un bol, mezcla la harina tamizada con el bicarbonato, la sal, el jengibre, la canela y el clavo molido. Después incorpora a la mezcla la leche con el aceite y el azúcar. Mezcla bien los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, que no se pegue en los dedos. Tapa la masa con film transparente y deja que repose durante media hora.

Pasado ese tiempo, amasa la mezcla sobre una superficie lisa hasta obtener una masa fina, aproximadamente de 1 centímetro de grosor.

Pon el horno a calentar durante 5 minutos a 180 ºC, arriba y abajo. Corta la masa con un molde, con la forma de huevo o conejito. Coloca las galletas en la bandeja del horno sobre el papel de hornear e introdúcelas en el horno durante unos 10 minutos, hasta que estén bien doradas.

Saca las galletas, déjalas enfriar y decóralas con glasé de colores o chocolate ecológico. ¡Ya están listas para comer! ¡Seguro que vuelan!

Pasteles Pascua

Recuerda que una dieta sana y equilibrada también puede ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Elige productos ecológicos y de Comercio Justo siempre que puedas, de esta forma, además de cuidar tu salud también cuidarás la del planeta y de las personas que han trabajado para que los mejores ingredientes entren en tu despensa. ¡Recuérdalo!

Nueva llamada a la acción