Mmm... Fresas con nata o con chocolate, postres con fresas como las tartaletas, o una macedonia de fresas y frutos secos. ¡Todos deliciosos! Y es que tanto el sabor, como la textura o la forma de las fresas son tan inconfundibles, que sabríamos identificarlas con los ojos cerrados. Sin embargo hoy te pedimos que abras los ojos, porque la historia de Charifa Beja tiene mucho que decirte.

postre con fresas

Charifa Beja © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Charifa Beja es una joven marroquí de 24 años que fue trabajadora del sector de la fresa durante siete años. Ella, igual que muchas otras mujeres del norte de Marruecos, sólo hallan esta salida si no superan los estudios primarios.

La vida de Charifa se transformó por completo cuando un día solicitó ayuda a sus jefes para llevar a su prima al hospital, tras sufrir ésta un accidente laboral. Esa petición la dejó sin empleo, pero desde ese día pone en marcha su verdadero trabajo: una lucha continua para dar a conocer al mundo la difícil situación laboral que padece la mujer dentro del sector de la fresa marroquí.

Como ella misma dice:

“Mi único sueño es defender los derechos de mujeres como yo, que no han tenido la suerte de conocer sus derechos y saber cómo defenderse”.

Trabajadoras de la fresa luchando por una vida digna

¡Ahí está la clave! Oxfam Intermón también se ha unido a Charifa, que hoy ostenta el cargo de presidenta de la Asociación de Mujeres Lideresas del Sector de los Frutos Rojos, para cambiar esta cruda realidad que une a la mujer de Marruecos y a las fresas. Ellas no sólo tienen que padecer jornadas laborales interminables y salarios ínfimos. Sino que incluso son sometidas a malos tratos y llegan a sufrir abusos sexuales por parte de los capataces. ¡Pero el cambio es posible!

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable"

 

Desde el año 2008 Oxfam Intermón trabaja activamente en las regiones de Larache y de Moulay Bousselhaim, situadas al norte de Marruecos, a través de un programa que lucha por los derechos de las mujeres marroquíes que trabajan en el sector de la fresa. ¡Y ya son visibles los resultados!

Estas son algunas de las acciones llevadas a cabo por la ONG:

  • Concienciar a la sociedad civil ante la situación de la mujer trabajadora en el sector de la fresa marroquí
  • Dar a conocer sus derechos a estas mujeres
  • Sensibilizar a los empresarios del sector, las instituciones y los importadores ante esta realidad
  • Puesta en marcha de un observatorio para recoger testimonios, acompañar y orientar a las mujeres
  • Creación de la Asociación de Mujeres que trabajan en la fresa
  • Regulación de las actas de nacimiento y matrimonio, que son imprescindibles para darse de alta en la seguridad social o poder inscribir a sus hijos e hijas en la escuela

Fruto de estas acciones, consiguieron:

  • El número de mujeres inscritas en la seguridad social marroquí ha aumentado hasta el 52%
  • Las asociaciones locales de mujeres han recibido 60 nuevas afiliadas
  • Se ha formado a 56 mujeres para que actúen como promotoras de los derechos laborales
trabajadoras-fresas-marruecos

En Oxfam Intermón apoyamos a 20.000 trabajadoras de la fresa en el norte de Marruecos para que tengan unas condiciones de trabajo dignas. Miles de mujeres marroquíes trabajan desde muy temprana edad y bajo condiciones adversas, en campos de cultivo y fábricas que empaquetan o congelan frutos rojos para exportar principalmente a la Unión Europea. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

fresas-marruecos

Campo de fresas en Marruecos © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Ahora ya conoces la historia de Charifa Beja y cómo trabajan las ONG para transformar vidas. ¡Veamos a continuación tres ideas sencillas para disfrutar de esta fruta!

Tres ideas para hacer deliciosos postres con fresas

  1. Corta en daditos unas fresas y ponlas en un bol. Ahora bate un yogur natural e incorpóralo sobre la fruta. Añade una fina capa de confitura extra de mango por encima. ¡Un postre con fresas fresquito y delicioso!

  2. ¿Sabes que la miel realza el sabor de las fresas? Compruébalo troceando unas fresas que pondrás en un bol. Luego añade un hilito de miel y déjalo reposar unos minutos. ¡Muy, muy dulce!

  3. Un postre con fresas para los amantes del chocolate y de la fruta. ¡Bombones de fresas! Es tan sencillo como escoger chocolate negro o blanco y derretirlo al baño María. Luego sólo tendrás que bañar una a una las fresas con chocolate (puedes ayudarte de un palillo para sumergirlas en el bol) y dejar que reposen a temperatura ambiente. ¡Quién puede resistirse!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio