Tiempo de lectura: 2 minutos

Si en algún momento te ha pasado por la cabeza realizar un voluntariado internacional, seguramente te habrán asaltado un montón de dudas. ¿Con qué organización realizarlo? ¿Qué país elegir? ¿Corro riesgos al ir a determinadas zonas del planeta? ¿Tengo que saber idiomas?

Es normal que te hagas estas y muchas más preguntas, así que aquí estamos para resolverlas. ¡Este post te interesa!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

Si es tu primera vez, quizá podrías empezar por el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), que consiste en un programa de voluntariado internacional financiado por la Comisión Europea. Estas son sus características:

  • Está destinado a jóvenes residentes legalmente en Europa entre 17 y 30 años.
  • El servicio se puede realizar en un organismo público o en una organización privada.
  • Los destinos están repartidos entre Asia, África, América del Sur y, sobre todo, Europa.
  • La duración va desde 2 meses hasta un año.
  • Se proporcionan los gastos de transporte, alojamiento, alimentación, clases de idiomas, subsidio mensual y seguro de salud.

"servicio-de-voluntariado-europeo"

El Servicio de Voluntariado Europeo no es un voluntariado a tiempo parcial, así que no podrás trabajar en el país de destino. Se cubren todos tus gastos para que puedas dedicarte a tiempo completo al programa que hayas elegido. Tampoco son unas prácticas en una empresa u organización ni una actividad recreativa o turística ni un curso de idiomas en el extranjero ni un trabajo remunerado.

Realizar un voluntariado internacional es una manera perfecta de entrar en contacto con otras culturas, enriquecerte con sus usos y costumbres, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y crecer como persona y profesionalmente. Todo eso, ¡al tiempo que ayudas al desarrollo local de la comunidad que elijas!

Descubre lo que hemos logrado este último año

¿Qué proyectos ofrece el Servicio de Voluntariado Europeo?

El Servicio de Voluntariado Europeo te propone proyectos en distintas áreas:

  • Cultura
  • Movilidad internacional
  • Deportes
  • Atención social a personas con capacidades diferentes, personas mayores o inmigrantes
  • Arte
  • Ocio
  • Medios y comunicaciones
  • Protección del medio ambiente y formación
  • Desarrollo rural

No es obligatorio tener ninguna formación, cualificación o experiencia específica para participar en un proyecto del Servicio de Voluntariado Internacional, salvo excepciones debidamente justificadas por la actividad.

El Servicio de Voluntariado Internacional, constantemente, tiene proyectos abiertos que puedes consultar en su web, como actividades formativas, agrícolas o ecologistas, entre otras. ¡Encuentra la que te sea más afín!

"servicio-de-voluntariado-europeo"

Con ello, la organización te informará del procedimiento para buscar los proyectos de SVE, te dará una formación previa a tu viaje y se encargará de tu traslado, acogida, etc. Además, hará un seguimiento de toda tu estancia en el extranjero hasta que regreses a tu país.

La persona voluntaria trabajará 5 días de cada 7 con un máximo de 40 horas semanales y 2 días de vacaciones al mes acumulables. La formación es obligatoria y también cumplir con las directrices que la organización te indique y las tareas que se te asignen.

¡No lo pienses más y anímate a colaborar en un proyecto del Servicio de Voluntariado Europeo! Si aún tienes dudas, sus voluntarios acabarán con ellas. ¿Te animas?

Material complementario

Guías

Voluntariado. Una red que se teje entre todos

Artículos

Conoce otra cultura participando en un programa de voluntariado europeo

Dónde buscar si quieres hacer un voluntariado europeo

voiluntariado red teje todos