¿Sabías que tienes una forma de saber si los alimentos que compras son ecológicos? Para contártelo, nos basaremos en la ecoetiqueta europea, un sistema creado en 1992 por el que las empresas pueden dar información a sus consumidores sobre las características del producto aludiendo a su respeto por el medioambiente.

¿Te interesa saber qué incluye? ¡A continuación, todas las claves!

La ecoetiqueta europea: sabiendo lo que comes

ecoetiqueta europea

Este es uno de los elementos que se incluyeron en el llamado Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible de la Unión Europea, y se ha creado en base a las exigencias de las autoridades en medio ambiente de los países miembros.

De este modo, la ecoetiqueta europea ayuda a destacar aquellos productos que apuestan por reducir los efectos adversos de su producción y comercialización en el medio ambiente, y para ello aporta información específica sobre su composición y características. Estas características las atribuye un organismo independiente que no interviene en el mercado, así es lo más fiable posible. ¡He aquí uno de sus valores principales!

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Actualmente se utilizan alrededor de 23 grupos de alimentos, pero se prevé que su alcance vaya creciendo poco a poco. Si la encuentras, sabrás que el producto ha sido cultivado, producido o distribuido con todas las garantías de menor impacto ambiental, y sin renunciar a su calidad estarás apostando por la salud de nuestro planeta.

En Oxfam Intermón apostamos por la comida ecológica, que no solo afecta de forma muy positiva a la salud de nuestro planeta sino que además contribuye a las economías locales y a los más desfavorecidos, por eso también somos firmes defensores del comercio justo. Si hace tiempo que nos sigues puede que ya lo hayas notado...

Tipos de alimentos que llevan la ecoetiqueta europea

En 2010 se introdujo en el mercado el nuevo logo de la ecoetiqueta europea, que deben llevar todos los productos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Rotación de cultivos para la salud del suelo.
  • Uso casi nulo de pesticidas o fertilizantes o cualquier tipo de aditivo para el ganado.
  • Aprovechamiento de recursos locales para incentivar la economía de la zona donde cultiven.
  • Cría de ganado al aire libre.
  • Uso de especies que estén adaptadas al tipo de clima local.

¿Dónde encontrar alimentos con la ecoetiqueta europea?

En tiendas especializadas puedes encontrar alimentos ecológicos que la lleven, pero cada vez se ve más en establecimientos habituales, sobre todo en su sección bio. En la tienda de Oxfam Intermón puedes encontrar productos básicos como estos, que además de estar cultivados de acuerdo con las premisas de la ecoetiqueta, apuestan por el comercio justo para una relación equitativa entre productor y consumidor:

¿Conocías esta información sobre la ecoetiqueta europea? ¿La buscarás en tu compra diaria? Recuerda que puedes encontrarla en tiendas especializadas pero también en las que compras habitualmente, aunque seguramente estén en la sección de productos bio. ¡Seguro que encuentras alternativas la mar de interesantes y, además, respetuosas con nuestro planeta!

descarga guía gratuita consumo responsable