Índice de contenidos
- 1 Qué pasa en Gaza: el conflicto con más muertes de niños/as y mujeres en un año
- 2 El impacto de la guerra en la vida diaria de Gaza
- 3 La situación en Cisjordania viene deteriorándose a un ritmo alarmante
- 4 La respuesta de Oxfam Intermón a la crisis de Gaza
- 5 Alto al fuego en Gaza inmediato y permanente
- 6 ¿Qué puedes hacer tú para ayudar a Gaza?
Desde la escalada del conflicto en octubre de 2023, a raíz de los bombardeos del ejército de Israel y del bloqueo deliberado de la respuesta humanitaria, la situación en la franja de Gaza se ha vuelto insostenible. Más de dos millones de personas han sido desplazadas, 41.500 han muerto y muchas siguen desaparecidas o bajo los escombros. En este artículo te explicamos en detalle qué está pasando en Gaza.
Actualizado el 3 de octubre de 2024.
Qué pasa en Gaza: el conflicto con más muertes de niños/as y mujeres en un año
Según nuestras últimas estimaciones, el ejército israelí ha asesinado en un año a más mujeres, niñas y niños en Gaza que durante el mismo período en cualquier otro conflicto de las últimas dos décadas. Las cifras más conservadoras apuntan a que más de 6.000 mujeres y 11.000 niñas y niños han perdido la vida en Gaza a manos del ejército israelí durante los últimos 12 meses.
La escalada del conflicto a nivel regional, con el aumento de las hostilidades y las trágicas pérdidas de vidas humanas en el Líbano y Cisjordania —incluido Jerusalén Este—, hace patente la urgente necesidad de un alto el fuego inmediato y permanente.
El impacto de la guerra en la vida diaria de Gaza
Las condiciones de vida en Gaza son extremadamente precarias. La mayor parte de la población ha tenido que abandonar sus hogares y desplazarse (algunos hasta diez veces) a otras zonas, en medio de las hostilidades, sin posibilidad de escapar de la violencia. La infraestructura vital, como hospitales y escuelas, ha sido devastada.
- El sistema de salud de Gaza está en ruinas; la mayoría de los principales hospitales han dejado de funcionar y gran parte de los centros de salud y ambulancias están completamente destruidos.
- La mayoría de la población no tiene acceso a agua potable; los sistemas de agua y saneamiento están destrozados y la mayoría de las plantas de desalinización no funcionan por la falta de combustible. Existe una grave preocupación por la deshidratación y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua que afectan especialmente a niñas, niños y personas más mayores.
- Los cortes eléctricos y apagones son muy frecuentes y la cobertura de telecomunicaciones e internet es poco confiable e intermitente.
- La situación alimentaria es catastrófica, especialmente en el norte, donde los niños/as están muriendo de hambre. Donde hay alimentos disponibles, los precios se han disparado, por lo que son inasequibles para las personas que además cuentan con un acceso extremadamente limitado al dinero en efectivo. La gente pasa días enteros sin comer.
- La gente carece de lo básico para sobrevivir. Necesitan desesperadamente alimentos, agua, saneamiento y un refugio adecuado. Los agricultores necesitan forraje para su ganado. Las personas necesitan protección y apoyo psicológico. Se necesitan medicinas y asistencia sanitaria de manera urgente.
La situación en Cisjordania viene deteriorándose a un ritmo alarmante
Cada semana crece el número de ataques y la cifra de muertos, heridos y desplazados aumenta. Desde el 7 de octubre de 2023, Cisjordania ha experimentado una escalada de las restricciones a la circulación impuestas por las autoridades israelíes.
Se están destruyendo deliberadamente infraestructuras críticas, cientos de viviendas y medios de vida; mientras que miles de palestinos han sido detenidos arbitrariamente.
La respuesta de Oxfam Intermón a la crisis de Gaza
Desde Oxfam Intermón hemos estado trabajando en el Territorio Palestino Ocupado e Israel desde la década de 1950, trabajando con organizaciones socias para ayudar a más de 670.000 mujeres, hombres y jóvenes palestinos a mejorar sus medios de vida y aumentar las oportunidades económicas, combatir la violencia y la desigualdad de género y garantizar el acceso a las necesidades básicas y los derechos fundamentales a través de nuestro trabajo humanitario.
Actualmente, a raíz de la escalada del conflicto (y a pesar de todas las dificultades, las restricciones de acceso y de seguridad a los que nos enfrentamos las organizaciones humanitarias) en Oxfam Intermón, junto con las organizaciones socias locales, hemos puesto en marcha una respuesta humanitaria ambiciosa para responder a las principales necesidades de la población afectada:
- Hemos entregado dinero en efectivo, alimentos, agua y artículos de primera necesidad.
- Nos hemos enfocado en mejorar el acceso a agua y saneamiento seguro, instalando aseos de emergencia, plantas desalinizadoras de agua y estaciones de lavado de manos, además de distribuir kits de higiene (alcanzando a un millón de personas en Gaza y Cisjordania)
- Trabajamos para apoyar a los grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Hemos apoyado a madres que han dado a luz con kits de ayuda para ellas y sus bebés, formado a matronas para fortalecer sus capacidades en este contexto de emergencia y proporcionado kits específicos para personas con discapacidad.
- Más de 8.000 personas han recibido colchones, mantas y ropa de abrigo, y estamos brindado apoyo alimentario a más de 150.000 personas mediante cestas de alimentos frescos o dinero en efectivo.
Nuestros socios, al igual que nosotros, están operando ahora en condiciones extremadamente difíciles, incluido el desplazamiento de su personal, y sabemos que la ayuda que podemos proporcionar es solo una gota en el océano, dadas las necesidades monumentales de más de 2 millones de personas.
Alto al fuego en Gaza inmediato y permanente
Oxfam Intermón, junto con otras organizaciones del sector, lideramos una campaña para exigir:
- El alto al fuego inmediato y permanente.
- El respeto al derecho internacional humanitario y la protección de la población civil.
- El acceso humanitario sin restricciones y a escala de las necesidades.
- El cese de comercio de armas con Israel.
- La búsqueda de una solución negociada al conflicto.
La crisis en Gaza no solo es una tragedia humanitaria, sino también un reflejo de la complejidad de un conflicto que requiere una solución política internacional urgente y duradera en el tiempo.
Es fundamental que el mundo no dé la espalda a Gaza y que se continúe presionando para alcanzar la paz.
¿Qué puedes hacer tú para ayudar a Gaza?
La situación en Gaza es crítica y cada acción cuenta. Puedes ayudar de varias formas:
- Haz un donativo para apoyar nuestra respuesta humanitaria en Gaza.
- Hazte socio o socia de Oxfam Intermón si quieres que te ayuda permanezca en el tiempo.
- Firma nuestra petición para exigir un alto el fuego permanente y el cese de comercio de armas con Israel.
- Informa y comparte sobre la situación humanitaria en Gaza en tus redes sociales para generar conciencia sobre la crisis e impulsar el alto al fuego.
Desde Oxfam Intermón trabajamos cada día incansablemente, para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por esta crisis humanitaria y garantizar que reciben la ayuda que necesitan. Creemos en un mundo donde la paz y la justicia prevalezcan y seguiremos luchando por ello.