Índice de contenidos
En República Democrática del Congo (RDC), la violencia y los desplazamientos forzados han llegado a niveles muy alarmantes últimamente. La ciudad de Goma, que tiene más de 2 millones de habitantes, está en una situación crítica, con cortes de electricidad, de agua y con una escasez de alimentos muy grave. Desde Oxfam Intermón estamos respondiendo a esta crisis con acciones humanitarias urgentes, pero también necesitamos más apoyo para poder seguir ayudando.

Miles de personas en Goma, República Democrática del Congo, necesitan comida, agua y más suministros urgentes. (c) Drissa Fadiga / Oxfam
República Democrática del Congo: una crisis humanitaria que no cesa
La República Democrática del Congo es uno de los países más ricos en recursos naturales, pero sufre desde hace años una de las peores crisis humanitarias de 6,5 millones de personas, con un impacto devastador en la población civil.
Entre enero y marzo de 2025, más de 400.000 personas han sido obligadas a abandonar sus casas, y la situación es cada vez peor. En Goma, más de 1 millón de personas desplazadas viven en condiciones muy extremas, en campos sin acceso a agua potable ni a atención médica.
Por qué es urgente ayudar en República Democrática del Congo
Las mujeres y las niñas son el 51% de la población desplazada, y esto las expone a riesgos adicionales como violencia de género y la falta de acceso a servicios esenciales. Además, los hospitales están totalmente desbordados, y el acceso a las zonas afectadas es cada vez más difícil para las organizaciones de acción humanitaria.
La respuesta internacional es vital para evitar una catástrofe aún mayor. El acceso a agua potable, a alimentos y a atención médica debe ser una prioridad.
Qué hace Oxfam Intermón en República Democrática del Congo
En Oxfam Intermón hemos reactivado nuestras actividades humanitarias en la zona de Goma, y nos centramos proveer de agua potable a los campos de las personas desplazadas. Sin embargo, la gravedad de la crisis hace necesario movilizar más recursos de forma urgente.
Trabajamos para recaudar fondos a través de nuestro Fondo de Ayuda Humanitaria, que nos permitirá ampliar nuestra respuesta y dar ayuda a más personas que lo necesiten.

Desde el terreno, Drissa Fadiga, asesora de seguridad de Oxfam, comparte algunas fotografías de los primeros días de la respuesta WASH de Oxfam. (c) Drissa Fadiga / Oxfam
Un llamamiento urgente: ayuda a República Democrática del Congo
Ante esta crisis, desde Oxfam hacemos un llamamiento urgente a todas las partes para que pongan fin a las hostilidades y se comprometan con el diálogo. Mientras, seguimos trabajando en la zona para dar ayuda humanitaria a las personas que más lo necesitan.
Haz un donativo a nuestro Fondo de Ayuda Humanitaria y colabora con Oxfam Intermón para salvar vidas en República Democrática del Congo.
En Oxfam Intermón seguimos trabajando para dar respuesta a emergencias humanitarias en todo el mundo, dando apoyo a las comunidades vulnerables.