A pesar de los datos esperanzadores en materia de recuperación de empleo de los últimos meses, el número de familias en el umbral de la pobreza crece en España.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística que ha publicado su Encuesta de Condiciones de Vida de 2014. Teniendo en cuenta los ingresos de 2013, el informe advierte de que la tasa de pobreza se sitúa ya en el 22,2% de la población residente en España, frente al 20,4% registrado el año anterior. Es decir, uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. El porcentaje fue del 20,8% en 2012.

A pesar de este contexto,  las empresas que forman parte del IBEX 35 aumentado de su presencia en paraísos fiscales para reducir su tributación en España. Según un informe elaborado por Oxfam Intermón, todas las empresas del IBEX 35 menos una cuentan con filiales en paraísos fiscales, y no solo eso, sino que se trata de una tendencia que ha crecido más de un 44% durante los años más duros de la crisis económica.

¿Cuáles son las consecuencias? En España, las consecuencias redundan en una recaudación menor, que afecta a los sectores más vulnerables de la población porque se fugan capitales que podrían ser invertidos en servicios sociales, educación y sanidad. Si nos referimos a los países en vías de desarrollo, la evasión de capitales provoca la pérdida de buena parte del PIB  y frena el progreso del país. Y es que la inversión en educación o en sanidad, en el caso de países en vías de desarrollo, repercute directamente sobre la reducción de la mortalidad infantil o de la tasa de analfabetismo. 

ibex-35

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Consigue que las empresas del IBEX 35 cumplan con su responsabilidad fiscal y social

Las empresas del IBEX 35 han apostado por una serie de prácticas fiscales que, aunque no pueden considerarse ilegales, sí son poco éticas si tenemos en cuenta sus consecuencias. ¿Quieres saber cuáles son? Pues, en primer lugar, la disminución de lo que ha recaudado España a través del Impuesto de sociedades: casi 60.000 millones de euros menos de lo que debería.

Además, muchas empresas del IBEX 35 realizan transacciones a sus filiales porque de esta manera pueden beneficiarse de evasión fiscal, reduciendo más aún la tributación que pagan por sus actividades. Por si fuera poco, también te diremos que de toda la inversión que realizan estas empresas en los paraísos fiscales tan solo un 12% vuelve a España

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

 

En Oxfam Intermón creemos que ha llegado el momento de decir basta: queremos luchar por una Ley de evasión fiscal que obligue a las empresas del IBEX 35 y a otras grandes marcas, así como a las grandes fortunas personales, a cumplir con su responsabilidad fiscal. Una ley justa con la que impedir el fraude y combatir la evasión de impuestos que tanta falta hacen para garantizar el acceso de los más vulnerables a los servicios básicos.

Porque la cara más oscura de la evasión fiscal es esta: que los impuestos son la fuente de la que beben muchísimas políticas sociales, y una recaudación menor significa menos presupuestos para sanidad, para educación, para prestaciones por desempleo…

Y es que el fraude fiscal cuesta cada año a España unos 59.000 millones de euros, el 72% de los cuales pertenece a grandes empresas y grandes fortunas. Esta cifra es mayor que todo el presupuesto de sanidad (57.000 millones). De la misma manera, los países en desarrollo pierden cada año más de 100.000 millones por malas prácticas e incentivos fiscales a las empresas. Esta cantidad es cuatro veces superior a lo que se necesita para escolarizar a todos los niños del mundo.

Si tú también quieres decir “basta” a la evasión fiscal, apóyanos en nuestra lucha: firma la petición que hemos creado para conseguir una ley que persiga la transparencia fiscal de las empresas del IBEX 35. ¡Con tu ayuda podemos conseguirlo! ¡Súmate a la causa y hazla rodar!

descarga guía gratuita consumo responsable