¿Quién no tiene al menos un par de camisetas en su armario? Las camisetas son una de las prendas más demandadas en el mercado textil. Las usamos casi a diario y de ahí que sus niveles de producción sean, junto al de los pantalones y la industria del calzado, unos de los más altos de este sector.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

Reciclar-camisetas

Al año se fabrican miles de millones de camisetas en todo el mundo, aunque muchas de ellas tienen una vida útil demasiado corta y acaban en el cesto de la basura antes de lo que deberían. Y a ti, ¿cuánto te dura una camiseta?

Reciclar camisetas: estrategias y modalidades

Cuando hablamos de reciclar camisetas, existen dos métodos básicos: la reutilización de prendas o la fabricación de telas con materiales reciclados.

La segunda es más propia de ciertas iniciativas e industrias textiles que buscan nuevos tejidos elaborados con material reciclado. En cambio, la primera se puede poner en práctica en cualquier momento. ¿Todavía no sabes cómo? ¡Te inspiramos!

  • Tiendas de segunda mano

Cada vez es más frecuente encontrar tiendas de segunda mano o de segunda oportunidad. ¿Conoces alguna en tu ciudad? Si no es así, ve en busca de la más cercana y lleva aquellas prendas que ya no uses y merezcan una segunda oportunidad, y aprovecha para renovar tu armario de manera responsable. Las tiendas de segunda oportunidad de Oxfam Intermón permiten que las prendas circulen de un usuario a otro y por el camino ayuden a financiar los proyectos de desarrollo que lleva a cabo esta ONG. Puedes donar ropa que ya no utilizas, comprar otras prendas nuevas a un precio más económico y colaborar con la financiación de proyectos a la vez que reduces el impacto ambiental.

  • Customización de prendas

¿Has escuchado alguna vez el término customizar? ¿No sabes qué significa? Este anglicismo hace referencia a la personalización de objetos en general, entre ellos, las prendas de vestir. Si se te da bien coser, ¿por qué no pruebas a dar una segunda vida a tus prendas? Solo necesitas un poco de creatividad (desde Cribeo nos dan muchas ideas para customizar ropa), buen ánimo y disposición para obtener grandes resultados. Además, siempre puedes ponerlas a la venta y fomentar, así, el uso de prendas recicladas. ¿Se te había ocurrido?

Descarga gratis la guía

¿Cuáles son los beneficios de reciclar camisetas?

Como has visto, las tiendas no son la única opción para lucir una camiseta original, llamativa y que se ajuste a tu personalidad. Es posible conseguir todo esto con un poco de creatividad, a costes bajos o incluso de forma gratuita.

Reciclar las camisetas y todas aquellas prendas que ya no uses y que merecen una segunda oportunidad genera múltiples efectos positivos para la conservación del planeta. ¿Te imaginas cuáles?

  • Promueve el consumo responsable

    Por un lado, el reciclaje de camisetas ayuda a generar conciencia sobre la necesidad de un modelo de consumo responsable que satisfaga las necesidades verdaderas de las personas y se sustente en valores como la reutilización de productos cuando estos hayan cumplido su primer ciclo de vida útil.

  • Favorece el ahorro de energía y agua

    El reciclaje de camisetas va unido a una menor producción de prendas, lo cual contribuye al ahorro de energía y agua y de otros recursos empleados en los distintos ciclos de fabricación.

  • Reduce la contaminación

    También disminuye el impacto de las compañías textiles en los entornos en los que operan y, por consiguiente, reduce el nivel de gases de efecto invernadero, el vertido de aguas residuales y el uso de pesticidas.

reciclar-ropa

Después de este "cursillo" acelerado sobre el reciclaje de prendas de ropa que ya no utilizas, solo necesitas abrir tu armario y poner en práctica, de la manera que prefieras, nuestra propuesta de consumo responsable. ¿Se te ocurre una mejor manera de dar otra vida a tu ropa y, a la vez, cuidar de nuestro planeta? ¡No dejes pasar la ocasión!

trucos-para-una-vida-eco-friendly