El reciclaje es una acción que muchas personas ya realizamos a diario. En nuestros hogares ya nos es extraño tener cubos de distintos colores y tamaños para clasificar los residuos según los materiales con los que hayan sido elaborados. Sin embargo, lo que no todos sabemos es que esta no es la única forma de hacerlo.

Nueva llamada a la acción

¿Has oído hablar, por ejemplo, de las manualidades recicladas? En este post queremos contarte en qué consiste esta divertida práctica, especialmente para los niños y las niñas, y cómo puede ayudar al cuidado del medio ambiente y el equilibrio del planeta. ¡Veámoslo!

reciclar-manualidades

¿Cómo y por qué debemos reciclar manualidades?

¿Has pensado alguna vez que tú podrías ser el diseñador de las soluciones para tu casa, tu zona de trabajo o incluso de los juguetes de tus hijos e hijas? En esto consiste el reciclaje de manualidades, una forma divertida y muy económica de crear artículos con materiales de productos usados.

Un buen porcentaje de las cosas que tiramos a los cubos de basura podrían tener una segunda oportunidad. Y no nos referimos solo a reutilizar botellas de plástico, envases de vidrio o a dar la vuelta a un folio con anotaciones. ¡Hay mucho más!

Se trata de no darles el mismo uso, sino activar tu creatividad y buscar nuevos recursos y soluciones. Elaborar artículos con materiales reciclados no sólo puede ser gratificante para ti como persona, sino que, además, tiene un impacto positivo en el medio ambiente. ¿Cómo se refleja dicho impacto?

  • Evitas la producción de nuevos productos para el consumo, en los que, a su vez, las empresas invierten más recursos.
  • Contribuyes a reducir los niveles de contaminación generados durante la quema de residuos orgánicos en las plantas tradicionales.
  • Ayudas a reducir el consumo de ciertos recursos, como el agua y la energía empleados en los procesos de fabricación de nuevos productos.
  • Impulsas redes de Comercio Justo o negocios alternativos que fomenten el respeto por el medio ambiente, las prácticas sostenibles, la igualdad, la justicia social y la reducción de la pobreza.

Nueva llamada a la acción

Manos a la obra: ejemplos de manualidades recicladas

Ahora vayamos al grano. ¿Te apetece echar un vistazo a algunos ejemplos de manualidades recicladas que puedes elaborar en tu casa? La lista podría ser infinita, pero nosotros te propondremos cinco soluciones fáciles y divertidas. ¡Coge lápiz y papel (reciclado, por supuesto)!

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

1) Lámparas para el techo con tarros de cristal

En este video tienes un paso-a-paso para crear una preciosa lámpara con tarros de cristal que ya no utilices. ¡Un ingenioso ejemplo de cómo darle un uso diferente a algo que puedes tener por casa!

reciclar manualidades

2) Muebles con palets

Quién diría que de algo tan básico e industrial se pueden crear preciosos muebles para la casa. Los palets no sólo son resistentes sino que se pueden reconvertir en útiles sofás, jardineras verticales o mesas para el salón. En el post Apúntate a tener muebles hechos con palets encontrarás multitud de ideas y tutoriales de cómo llevarlas a cabo

reciclar manualidades

3) Muebles para tu jardín con neumáticos

Cuando no sepas qué hacer con los viejos neumáticos de tu coche, píntalos y consigue maceteros originales para tus plantas. ¡También puedes usarlos como columpio!

reciclar manualidades

Estas son solo 3 ideas de las múltiples posibilidades que existen, pero tu imaginación está deseando que la dejes volar para dar rienda suelta a su creatividad. ¿Por qué no nos cuentas tus ideas de reciclaje de manualidades para inspirarnos? ¡Te invitamos a ampliar nuestra lista!

Nueva llamada a la acción

descarga guía gratuita consumo responsable