Tiempo de lectura: 2 minutos

Las frases sobre los refugiados y refugiadas, sobre la ayuda humanitaria, sobre las hambrunas, etc. pueden servirnos de inspiración en nuestra vida diaria. Unas palabras acertadas pronunciadas en un momento concreto son perfectas para ayudarnos a reflexionar, a meditar no solo sobre los problemas por los que atraviesan millones de personas refugiadas hoy en día, sino sobre nuestra propia actitud ante las crisis y las emergencias humanitarias. ¡Piénsalo!

Por ese motivo, hoy recogemos algunas de las mejores frases sobre las personas refugiados que te pueden ayudar a reflexionar y, si quieres, a empezar a actuar.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

ayudar-a-refugiados

Cinco frases sobre la crisis de refugiados

“Vergogna… È una vergogna”

Casi no hace falta traducir al castellano una de las frases más leídas, escuchadas y difundidas del papa católico Francisco: “Vergüenza… Es una vergüenza”. Así resumía el pontífice el sentir popular ante la pérdida de vidas humanas frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa en octubre del 2013. Una simple palabra que ha dado pie a miles de reflexiones de índole política, económica, social…

“Refugees are human” o “Los refugiados son seres humanos”

“Los refugiados son seres humanos”. Así de claro y así de contundente. Este segundo ejemplo de frases sobre las personas refugiadas lo encontramos en un artículo publicado en el periódico The Guardian el mes de agosto de 2015. Su autor es el joven escritor y periodista Owen Jones, una mente brillante que resumió en tres palabras un hecho que merece nuestra reflexión: los refugiados y las refugiadas son gente de carne y hueso. Hombres, mujeres, niños, niñas, familias como la nuestra que han perdido su hogar, su presente y, en muchos casos, su futuro. Como bien decía Owen: “Refugees are human. This simple fact seems to have been forgotten”. 

Descubre lo que hemos logrado este último año

“Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo…”

“Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados llevaban una vida normal, y su mayor sueño es recuperarla”. Esa es la frase completa que pronunció hace ya algunos años el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Esta frase nos da pie a una reflexión muy sencilla pero vital para entender la problemática de los refugiados y las refugiadas: no eligen serlo. Ellos y ellas seguramente serían más felices en sus propios países, con sus estudios y sus trabajos, su cultura y su idioma. Hoy les ha pasado a esas personas, pero ¿quién dice que mañana no te puede pasar a ti?

Para finalizar, vamos a quedarnos con una frase positiva que acuñó hace ya siglos el brillante pensador Vicente de Paúl:

“El ruido no hace bien. El bien no hace ruido”

¿Quieres “no hacer ruido” con nosotros? ¡Aquí empieza todo!

voiluntariado red teje todos