Es probable que hayas escuchado hablar del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que hoy te vamos a hablar sobre cómo funciona, qué tipos de procedimientos tramita y quién puede ser demandado o demandada. Para ello analizaremos el Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. ¿Qué sabes sobre él?
Antes de nada, es preciso hablar de los derechos humanos. Se pueden definir como aquellos derechos que son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna debida al sexo, la nacionalidad, la etnia, la religión o cualquier otra circunstancia. Suelen estar regulados a nivel nacional e internacional. ¡Pero debemos ir más allá!
¿Qué es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?
Se denomina también Tribunal de Estrasburgo y se trata de un tribunal que se dedica a conocer y decidir sobre aquellos procedimientos que se refieran a hechos que supongan violaciones de los derechos humanos reconocidos en el Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
¿Qué regula el Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos?
El Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos regula el funcionamiento del tribunal y complementa lo establecido en el Convenio que hemos mencionado antes.
En general, el Tribunal se ocupa de conocer casos en los que la justicia de un Estado miembro del Convenio ha sido incapaz de realizar una protección de los derechos humanos de forma eficaz. Por lo tanto, los demandados suelen ser los Estados.
Los demandantes pueden ser personas físicas o jurídicas (que podrán actuar de forma individual o colectiva) que hayan sido víctimas de una violación de los derechos humanos.
¿Conoces los requisitos de forma y fondo que deben cumplir las demandas? Te los detallamos:
- Deben cumplimentarse por completo y firmarse. Es decir, no se permiten demandas anónimas.
- Solo se puede acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando se hayan agotado todas las posibilidades legales en el Estado de que se trate.
- La demanda se debe interponer en el plazo máximo de seis meses desde que se agotaron las vías judiciales nacionales.
- No se admitirán demandas que sean idénticas a otras anteriores, es decir, que se basen en un mismo hecho.
- Para presentar la demanda es necesario rellenar correctamente el formulario que pone a disposición el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En general, las categorías son las siguientes:
- En la categoría 1 se incluyen asuntos en los que la vida o la salud de la persona demandante corre peligro.
- En la categoría 2 se recogen asuntos que puedan tener un efecto sobre el Convenio o sean de interés general.
- La categoría 3 versa sobre los asuntos referidos a los derechos más fundamentales o core rights.
- La 4 es la relativa a asuntos que se basen en otras cuestiones.
- La 5, a demandas que traten sobre temas ya tratados en sentencias piloto.
- La 6, demandas en las que se plantean un problema de admisibilidad.
- Lla 7 demandas inadmisibles.
Para priorizar los asuntos que llegan al Tribunal se establecen una serie de criterios que permiten clasificarlos en categorías que van de la 1 a la 7. Además, a partir de junio del año 2009 el Tribunal introdujo una serie de cambios:
- Asuntos interestatales: no se someten a la política de prioridad.
- Personas privadas de libertad: se incluye en la categoría 1 (descrita a continuación).
¿Conocías ya el Reglamento? ¿Habías escuchado hablar del Tribunal de Estrasburgo? Si te han quedado dudas en el tintero, deja un comentario en este post e intentaremos darles respuesta. Es esencial que la ciudadanía conozca estos organismos para poder actuar cuando estos derechos no estén garantizados. ¡Infórmate!