Índice de contenidos
¿Que la Navidad es una época en la que solo comemos pavo, pollo, ternera, pescado, gambas y otro tipo de carnes? Nada de eso: también es una oportunidad estupenda para poner a prueba tu creatividad en la cocina y sacarte de la manga unas cuantas recetas vegetarianas. ¿Se te ocurre alguna?
Si eres vegetariano o vegetariana o, simplemente, este año te propones impresionar a tus familiares y amistades con recetas diferentes, en este post te ofrecemos algunas ideas para elaborar ricas y saludables recetas vegetarianas. ¡Todos a la mesa!
¿Qué ganamos cuando optamos por las recetas vegetarianas?
Las recetas vegetarianas tienen numerosos beneficios para nuestra salud, como por ejemplo la menor ingesta de grasas saturadas que provienen de los productos animales, así como el nulo contenido de colesterol.
Verduras, frutas y el resto de productos que componen este tipo de dietas nos aportan una mayor cantidad de fibra, además de proteger nuestro sistema cardiovascular. De ahí que por lo general se asocie el término de dieta sana a los productos vegetales.
Ahora bien, cuando estos productos los adquirimos en comercios ecológicos el beneficio es doble. No solo porque son mucho más sanos, nutritivos y están libres de químicos y conservantes tradicionales, sino también porque contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Además, si a estos productos les añadimos otros de Comercio Justo como los que puedes encontrar en la tienda online de Oxfam Intermón, entonces estaremos impulsando el desarrollo de zonas, países y regiones con problemas estructurales como la pobreza, la desigualdad y las malas condiciones laborales, a la vez que generamos conciencia sobre la necesidad de impulsar un modelo de consumo responsable. ¡Triple beneficio!
Si aún no has elegido tus recetas vegetarianas para esta temporada, aquí te ahorramos el trabajo. Echa un vistazo a las que te proponemos a continuación y aprovecha estas fiestas para probarlas:
1. Rollitos de calabacín rellenos de espinacas y queso
- Calabacín grande
- 50 g de queso de cabra
- 1 manojo de espinacas frescas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación
Lava el calabacín y sécalo. Quítale los extremos y córtalo de manera longitudinal, haciendo con él láminas alargadas y finas. Después dora las placas de calabacín un poco en una sartén o en el horno. No te olvides de salpimentarlas y untarlas con un poco de aceite para que estén bien hechas.
Mientras se hacen, mezcla en un recipiente el queso con las espinacas limpias y picadas. Seguidamente, saca el calabacín, pon una cucharada de la mezcla de queso y espinacas y enróllalo. Puedes clavar un palillo para sujetarlo.
2. Pimientos morrones rellenos de verdura
- 4 pimientos morrones
- 2 pimientos verdes
- 4 cebollas
- 2 zanahorias
- ¼ de berza
- 150 g de guisantes
- 300 g de setas
- 4 dientes de ajo
- 1 copa de vino blanco
Preparación
Lava los pimientos, ponlos en aceite y sal y colócalos en el horno durante media hora. En otra olla, pica la berza y déjala que se haga en agua y sal. Para la salsa, pica las cebollas, los ajos y las setas y mételos en otra cazuela. Pon el vino blanco con agua y sazónalo todo durante 10 minutos.
En otra sartén, pon los pimientos y los guisantes y dóralos con un poco de aceite. Mézclalo todo y rellena los pimientos; luego déjalos en el horno durante un tiempo aproximado de 6 minutos. ¡Ya tienes un delicioso entrante!
3. Lasaña vegetariana
- 4 calabacines medianos
- 4 champiñones
- 1 cebolla mediana
- Ajo fresco
- 300 g de espinaca cortada
- 800 g de salsa para pasta
- 600 g de queso mozzarella
- 300 g de queso feta
- Aceite de oliva
- Placas de lasaña
Preparación
Pon a hervir las placas hasta que queden al dente. Pica los calabacines, las cebollas, los champiñones y el ajo. En una sartén, agrega aceite de oliva y saltea las verduras hasta que queden tiernas. A la mezcla, añade la espinaca y la salsa para la pasta.
El secreto está en cubrir las capas de la lasaña con verduras y queso mozzarella. Cubre todo con el queso feta y luego colócalo en el horno hasta que quede listo.
4. Bizcocho de chocolate vegano
- 225 g de harina para pasteles
- 30 g de cacao de Comercio Justo
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- 150 g de azúcar de Comercio Justo
- 9 cucharadas de aceite
- 350 ml de agua
Preparación
Calienta el horno a 160 ºC / gas 3. En un recipiente, mezcla la harina, el cacao y la levadura en polvo, tamizándolos. Agrega el azúcar, el aceite y el agua.
Ahora, bátelo bien hasta que te quede de una consistencia cremosa. Engrasa dos moldes no demasiado hondos, y forra ambos fondos con papel para horno. Reparte la crema entre los dos moldes y mételos en el horno unos 40 minutos hasta que el pastel resulte esponjoso al tacto.
Cuando estén listos, desmóldalos y déjalos enfriar sobre una rejilla. Embadurna la superficie de uno de ellos con mermelada o miel y tápalo después con el otro. Luego espolvorea la parte superior con un poco de azúcar glasé, si te gusta.
¿Te ha entrado el apetito con estas recetas vegetarianas? Sorprende a tus invitados durante estas fiestas con entrantes ligeros, saludables y procedentes de cultivos ecológicos o de Comercio Justo... ¡y cuéntanos el resultado!
No hay comentarios
No comments yet.
Sorry, the comment form is closed at this time.