Diversas firmas de moda y personas emprendedoras que se dedican a ese sector apuestan cada vez más por una moda que vaya más allá de la moda tradicional. De este modo, muchas de ellas intentan alejarse de las polémicas relativas a la producción en otros países en condiciones precarias o utilizando productos o elementos que dañen el medio ambiente.

¿Sabes lo que es la moda sostenible? ¿Conoces tiendas donde encontrarla? ¡Tanto si has respondido que sí como si no, ¡este post te interesa!

Nueva llamada a la acción

moda sostenible barcelona

¿Cuáles son los principios de la moda sostenible?

La moda ya no es solo una cuestión de estética, sino también de ética. A partir de esta idea, la moda sostenible se basa en diversos pilares que la diferencian de la moda tradicional. Son los siguientes:

  • Las prendas ecológicas utilizan materiales como el algodón orgánico, el bambú o las algas.
  • No se utilizan tóxicos para fabricarlas. Los materiales que se usan en la moda sostenible están libres de sustancias tóxicas y de productos químicos que pueden resultar peligrosos, por lo que evitan alergias y cuidan la piel.
  • Las prendas de moda sostenible están hechas para durar y no para “usar y tirar”.
  • Las prendas sostenibles están pensadas para ser reutilizadas. Así, es posible reciclarlas para crear otras prendas o para darles una segunda vida. Las tiendas de ropa de segunda mano,  son un perfecto ejemplo de ello.
  • Moda producida en condiciones laborales dignas. La moda sostenible respeta las condiciones de trabajo de todas las personas que participan en la producción y venta de las prendas.

Las tiendas que venden moda sostenible cada vez son más habituales, y seguramente en tu ciudad o población tienes una cerca. Si te mueves por Barcelona y alrededores, te recomendamos algunas que te encantarán. ¡Conócelas!

Nueva llamada a la acción

moda sostenible barcelona

¿Dónde puedes encontrar tiendas de moda sostenible en Barcelona?

Si quieres sumarte al reto de la moda sostenible, te proponemos varias tiendas que podrás encontrar en la Ciudad Condal:

  • Green Life Style. La tienda está situada en Torrent de l'Olla 95 (en el barrio de Gràcia), y apuesta por los principios de la sostenibilidad, el reciclaje y el comercio justo. Además, no deja de lado el diseño de sus prendas.
  • Velvet BCN. Se encuentra en la calle Rabassa 37 (muy cerquita de la anterior) y es una tienda en la que se venden productos sostenibles y de comercio justo enfocados a la moda para la mujer y para el hombre.
  • Coshop Barcelona. Se trata de un proyecto colaborativo en el que varios diseñadores apuestan por la moda sostenible, la producción local y las ediciones limitadas. La tienda está en la calle Asturias 4 (también en el barrio de Gràcia).
  • Humus. La encontrarás en la calle Avinyó 29 (en pleno casco antiguo de la ciudad) y se basa en criterios de sostenibilidad a la hora de elegir las prendas. Para ello, exige que no contengan sustancias nocivas para la salud de las personas, que el proceso de elaboración respete el medio ambiente y que en la producción se tengan en cuenta los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
  • Oxfam Intermón. En Barcelona puedes encontrarla en Gracia nº  156. Es una tienda de Comercio Justo que tiene una sección importante de Moda y complementos que podemos incluir en el concepto de Moda Sostenible. Trabajan la marca Veraluna - Ethical Fashion

Descubre además nuestra oferta de moda elaborada con algodón ecológico y bajo condiciones de comercio justo en este enlace 

Como puedes observar, la moda sostenible es una opción más que interesante para incorporar el consumo responsable a todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Quieres sumarte al reto de la sostenibilidad? ¡Empieza por tu vestuario!

Nueva llamada a la acción