¿Quién dice que la dieta vegetariana no puede ser variada y sabrosa? Más allá del verde existe una gama infinita de colores y texturas que, combinados con gracia, pueden dar lugar a platos sanos, exquisitos y con sabores sorprendentes elaborados de ingredientes sostenibles. ¡Estarás comiendo de forma variada, saludable y solidaria!
Uno de los elementos que no puede faltar en una dieta saludable y equilibrada son las legumbres, como por ejemplo las lentejas. De hecho, las lentejas son uno de los cultivos más antiguos que existen: los egipcios fueron quienes les dieron un gran uso y extendieron el cultivo por todo el Mediterráneo. Esta sana legumbre, además de ser riquísima en hierro, también contiene hidratos de carbono, vitaminas, potasio, magnesio, sodio, calcio y un alto grado de fibra, que la convierten en un alimento ideal para mantener el organismo en perfecto estado.
Muchas veces acabamos consumiendo las lentejas de la misma forma (en ensaladas o potajes), por eso te damos tres originales recetas vegetarianas muy sabrosas para que comas lentejas de forma variada y ¡aproveches todas sus propiedades!
Lentejas y verduras al curry
Para preparar las lentejas (el dal), apunta los siguientes ingredientes:
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- ½ cucharada de jengibre fresco rallado
- ½ cucharada de cúrcuma
- 225 gr de lentejas rojas
- Aceite
- Sal
Para las verduras al curry:
- 450 gr de verduras variadas cortadas a trozos (patatas, guisantes, zanahorias…)
- ½ chile verde o chile en polvo
- ¼ cucharadita de cilantro en polvo
- 1 cucharadita de cominos molidos
- Aceite
- Sal
- Para hacer el Dal, calienta un poco de aceite en una sartén y saltea la cebolla unos minutos seguida del ajo hasta que ambos ingredientes estén tiernos pero no quemados. Agrega ahora el jengibre y déjalo 1 minuto más en el fuego.
- Echa ahora las lentejas y la cúrcuma y revuélvelas bien para que se mezclen con la cebolla, el ajo y el jengibre.
- Vierte bastante agua hasta que cubra las lentejas, tapa la sartén o la cazuela y llévala a ebullición. Luego reduce el fuego y deja que hierva todo lentamente unos 20 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas y hayan absorbido la mayor parte del agua. Sazónalas y resérvalas calientes en una fuente de servir.
- Mientras se cuecen las lentejas, prepara las verduras al curry. En una cazuela grande, calienta aceite y sofríe el chile o el chile en polvo, el jengibre, el cilantro, el comino y la sal. Sofríe esta mezcla unos minutos revolviéndola para que no se pegue.
- Ahora echa las verduras y dales unas vueltas para que se impregnen de todas las especias que hay en la cazuela. Agrega un poquito de agua y déjalas cocer 10-20 minutos (el tiempo depende del tipo de verduras que hayas puesto) hasta que estén tiernas. Sirve las lentejas y las verduras en fuentes separadas, con arroz o pan.
[cta_hubspot id=24295]
Puré de lentejas con leche de coco
El Dhansak o puré de lentejas es una receta típica de La India. Para prepararla correctamente necesitarás los siguientes ingredientes:
|
|
- Calienta el aceite en un wok o en una sartén grande y echa las semillas de comino y de mostaza, la canela y el cardamomo. Saltéalos a fuego vivo un par de minutos antes de agregar la cebolla, el ajo y la zanahoria. Sin dejar de revolver, saltéalo todo a fuego vivo unos 3-4 minutos.
- Agrega ahora los tomates y el pimiento, reduce el fuego y déjalo cocer unos 10 minutos. Echa las lentejas. Mezcla el curry, la leche de coco, las hojas de cilantro, la menta y la sal.
- Dale unas vueltas para que todo se mezcle bien y luego agrega el queso paneer, si tienes, junto con los anacardos. Vierte un poco de zumo de limón, a tu gusto, y sigue cociéndolo a fuego mediano 10 minutos más, revolviendo para que no se pegue. Echa un poco de agua o más leche de coco si lo crees necesario. Acompáñalo con arroz o un poquito de ensalada.
[cta_hubspot id=24295]
Cebollas rellenas de lentejas, nueces y frutas
Las cebollas con lentejas son un plato que encontrarás en Jordania y que puedes preparar en casa de manera muy sencilla. Toma nota de los ingredientes:
- 4 cebollas grandes
- 100 gr de lentejas rojas
- 150ml de yogur natural
- 2 cucharadas de dátiles sin hueso y bien picados
- 2 cucharadas de nueces picadas
- 1 cucharada de pasas de Corinto
- 2 cucharadas de pan rallado
- Un puñado de perejil fresco y picado
- Sal
- Pimienta
- Calienta el horno a 190 ºC
- Pela las cebollas y ponlas en una cazuela grande con agua hirviendo. Baja el fuego y déjalas hervir unos 15-20 minutos, tapadas, hasta que estén bastante tiernas, pero algo firmes. Cuando estén listas, escúrrelas y ponlas a enfriar.
- Vacía las cebollas de la parte central de modo que luego puedas rellenarlas. Deben quedar de un grosor de 1,5 cm.
- En un recipiente mezcla las lentejas, la pimienta, la sal, el yogur, los dátiles, las nueces, las pasas y el pan rallado.
- Rellena las cebollas con esta mezcla. Si te sobra, mézclala con los centros de las cebollas que has reservado.
- Pon las cebollas rellenas en una fuente de horno, reparte el resto de relleno a su alrededor y ponlas en el horno unos 20 minutos. Decóralas con perejil y sírvelas con bulgur o arroz.
¿Cuál de estas recetas probarás primero? Recuerda que si compras ingredientes de Comercio Justo para elaborarlas, además de cuidar tu salud y la de los tuyos estarás promoviendo un sistema de comercio sostenible y justo para todos los implicados en la producción de los alimentos.
Recetas extraídas del libro Vegetarian main dishes from around the world.
[cta_hubspot id=24296]