Tiempo de lectura: 2 minutos

Ahorrar agua no solo sirve para mejorar tu economía casera, sino que también contribuye a evitar el cambio climático y a proteger nuestro medio ambiente. En definitiva, aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance es esencial para mantener la sostenibilidad de nuestro planeta. ¿Y sabes que puedes hacerlo a diario si apenas darte cuenta?

Estamos convencidos de que podemos evitarlo con un poco de concienciación e información, por eso nos gustaría enfocar el post de hoy a darte una serie de consejos para usar el agua de forma más inteligente y evitar malgastarla. ¡Apúntate al reto!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre consumo responsable del agua y  descubre algunos consejos prácticos para consumirla de forma responsable.

ahorrar-agua

Tips para ahorrar con nuevos usos del agua

  • Ducha en vez de baño. Llenar la bañera para relajarse después de un duro día de trabajo puede suponer un gasto de hasta 300 litros de agua. ¿Te sorprende? Si te duchas, en cambio, estarás invirtiendo alrededor de 100 litros, lo que supone un ahorro de 200.
  • ¿Tienes fugas? Un grifo que gotea puede gastar en torno a 30 litros de agua al día, aunque la fuga sea pequeña. Si llamas a un técnico que lo arregle, no solo estarás ahorrando mucho dinero en la factura, sino también contribuyendo a que esos recursos no se pierdan.
  • Cierra el grifo al lavarte los dientes. Evitarás malgastar en torno a 35 litros al día y, si te acostumbras, se convertirá en algo cotidiano que no te exigirá ningún esfuerzo.
  • Instala aireadores en los grifos. Estos sistemas permiten un ahorro de hasta un 40%, lo que los convierten en un recurso muy importante a tener en cuenta.
  • Riega las plantas al anochecer. Así estarás evitando que el agua se evapore y tener que usar más. Además, tus plantas crecerán mucho más sanas y tu huerto urbano lucirá espléndido.
  • Llena por completo la lavadora o el lavavajillas. Evitarás tener que utilizarlos más a menudo y desperdiciar agua en cada lavado.
  • Coloca un par de botellas dentro de la cisterna para ahorrar hasta 4 litros de agua cada vez que la uses. Se llenará con menos capacidad y esto influirá en su consumo.

Descarga gratis la guía

¿Cómo afecta el uso del agua al cambio climático?

Estamos acostumbrados a abusar de los recursos de los que disponemos, y esto está repercutiendo de forma muy negativa en el medio ambiente. El cambio climático está afectando a la salud de la Tierra y este cambio está provocando, entre otras cosas, una mayor desigualdad entre territorios. ¿Imaginabas tales consecuencias?

En Oxfam Intermón trabajamos porque el cambio climático no afecte a la lucha contra la pobreza, pero el aumento de la temperatura del planeta está afectando a las cosechas y a los territorios más desfavorecidos, haciendo que se pierda el trabajo conseguido durante los últimos 50 años.

usos-del-agua

Achta Fadoul recogiendo agua de lluvia contaminada. Vive en Midjiguir, Chad. En Midjiguir no hay ninguna fuente de agua limpia, y Achta debe hacer cuatro viajes al día para traerla de una charca que se forma en época de lluvias. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Entre todos, con acciones tan sencillas como ahorrar agua, podemos contribuir a luchar contra este cambio en el clima. Si quieres saber más cosas sobre cómo puedes ayudar, te invitamos a descarte la Guía gratuita sobre el cambio climático, en la que encontrarás información sobre este fenómeno y tips sencillos para poner en marcha desde hoy mismo. Además, podrás saber cómo te afecta a ti y a otras personas de otros países, y qué se está haciendo para revertir esta situación, tanto a título personal como por parte de los gobiernos. ¡Conócela a fondo y actúa!

consumo-responsable-agua