Tiempo de lectura: 3 minutos

La humanidad avanza a pasos agigantados en algunos asuntos, pero parece que en otros se queda atrás. Tan importante es formarse, estudiar e investigar como hacer un ejercicio introspectivo y analizar cuáles son los valores humanos que estamos dejando a las generaciones futuras.

Hoy hemos querido profundizar en este tema mediante este artículo, en el que te presentamos una lista con los 10 valores que consideramos esenciales para una sociedad sana y comprometida. ¡Conócelos y hazlos tuyos!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

valores humanos lista

La importancia de los valores humanos

¿Qué son los valores humanos? Podríamos definir los valores humanos como conjunto de virtudes de una persona en cuanto a su actuación, interacción y relación con su entorno. Es decir, se trata de los valores éticos, morales, políticos, económicos y sociales que posee una persona y que le dictan qué es lo correcto y qué no lo es.

Mahatma Gandhi dijo: “Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino”. Y es que, efectivamente, si las personas cultivamos y educamos en valores tendremos un futuro más solidario, bondadoso, honesto, sensible, humilde y respetuoso. Para ello es importante conocer la lista de valores humanos que pueden hacer que ese destino del que hablaba Gandhi sea positivo para toda la humanidad. ¡Toma buena nota!

Valores humanos: lista con los 10 más importantes

  1. Respeto

    Cualquier valor podría encabezar esta lista, pero creemos que el respeto merece ocupar este puesto. Respetar a nuestra familia, a nuestros amigos y amigas, a quienes no conocemos, a culturas que nos parecen distintas, a quienes son diferentes… genera un ambiente de comunicación y de paz.

  2. Empatía

    Existe un principio en muchas culturas y religiones que dice: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”. Esta es la ejemplificación más clara de la empatía: la cualidad de ser capaz de ponernos en la piel de otro ser humano y comprender las razones de quienes nos rodean.

  3. Responsabilidad

    Puede parecer que la responsabilidad no es un valor demasiado importante. Si crees esto, realiza el siguiente ejercicio: imagina un mundo en el que nadie se hace responsable de sus actos ni de sus palabras. La responsabilidad está muy vinculada, como ves, al compromiso y a la honestidad.

  4. Solidaridad

    La solidaridad y la generosidad van de la mano. En realidad, no se entiende una sin la otra. Consiste en capaz de realizar esfuerzos de manera altruista para ayudar a quienes más lo necesitan, luchando por la dignidad de todas las personas.

  5. Voluntad

    Últimamente parece que la voluntad es un valor ausente, sobre todo en las instituciones. Se usa mucho el término “voluntad política”, principalmente cuando gobiernos de todo el mundo ponen excusas ante asuntos tan graves como la muerte de cientos de personas en el mar o el éxodo de miles de familias huyendo de una realidad violenta. Querer es poder, y con unas prioridades claras cambiar las cosas es posible.

    Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

  6. Honestidad

    La honestidad es una cualidad que implica sinceridad. Encontrar un futuro con personas honestas garantiza verdad, respeto, franqueza y libertad.

  7. Compasión

    Muy relacionada con la empatía, la compasión permite que un ser humano sea capaz de sentir el sufrimiento de la otra persona y tomar las acciones necesarias para ayudar.

  8. Amor

    Cuando hablamos de amor no nos referimos solo al amor de pareja. Actuar con amor ante cualquier circunstancia, con cualquier persona o con lo que nos rodea significa actuar de manera bondadosa. ¿Imaginas un mundo en el que todos y todas nos moviéramos solo por y con amor?

  9. Perdón

    Aprender a perdonar es una de las cosas más complicadas que existen. Muchas sociedades están basadas en sistemas que tienen la venganza como telón de fondo y sus gobiernos la usan a discreción sin tener en cuenta las terribles consecuencias de una sociedad sin perdón.

  10. Gratitud

    Por último, pero no por ello menos importante, encontramos el último valor humano de nuestra lista: la gratitud. La base de la amistad, del amor, de la familia… es la gratitud. Y es que ser capaz de dar las gracias por lo que otros hacen por ti es beneficioso para ti y para quien te ha echado una mano.

En este artículo sobre los 10 valores humanos más importantes (desde nuestro punto de vista) hemos analizado el respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad, la honestidad, la compasión, el amor, el perdón y la gratitud.

Pero existen muchos más, como la tolerancia, la humildad, la sensibilidad… ¿Nos cuentas qué otros valores humanos crees que son imprescindibles para un mejor futuro de la humanidad? ¡Entre todos y todas, ampliemos la lista y pongamos en práctica los valores humanos en nuestra vida cotidiana!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio