Si tu objetivo es contribuir al cuidado del medio ambiente por medio de lo que compras, no solo puedes hacerlo adquiriendo alimentos. Otra vía para ello es eligiendo la ropa con la que te vistes. ¿Has oído hablar del algodón orgánico? 

New Call-to-action

"camisetas-algodon-organico"

Algodón orgánico, ¿qué beneficios supone?

El algodón orgánico, también llamado algodón ecológico, es una alternativa que se ha posicionado con fuerza en los últimos años. A diferencia del algodón tradicional, durante su proceso de cultivo y maduración no requiere de sustancias químicas, conservantes ni fertilizantes, por lo cual su impacto medioambiental es mínimo, así lo confirman diversos estudios realizados por entidades diferentes, como la Universidad de Cambridge, o la organización Textile Exchange.

Según organizaciones como Greenpeace, este tipo de algodón favorece los ciclos naturales del cultivo, pues no los altera ni los modifica con un objetivo específico. Y al hacerlo, contribuye a la conservación de los recursos naturales como el agua. ¿Qué te parece? Por lo tanto, tampoco contamina ni genera gases de efecto invernadero que, a largo plazo, se convierten en una seria amenaza para la capa de ozono, los suelos y, en general, la sostenibilidad del planeta Tierra.

Adicionalmente, del algodón orgánico se obtienen prendas más saludables y que reducen el riesgo de que nuestra piel sufra efectos secundarios al entrar en contacto con ellas. Es una garantía tanto ecológica como saludable. ¡Descubre todo lo que puede hacer por ti!

Descarga gratis la guía

camisetas-algodon-organico

Consumo sostenible: prendas de algodón orgánico

Adquirir productos de algodón orgánico también es otra forma de fomentar el consumo sostenible, el cual se centra en un modelo de consumo basado en necesidades reales antes que otras que, en general, son creadas por la publicidad y los mercados masivos.

El consumo sostenible tiene dos elementos esenciales: la reducción del impacto medioambiental de las actividades industriales y la necesidad de reducir el volumen de la demanda de artículos textiles.

Adquirir productos hechos con algodón orgánico es una práctica que cumple con ambos elementos, tal como sucede con las prendas textiles recicladas de las que te hemos hablado en posts anteriores. ¿Te gusta la idea de vestirte con este tipo de ropa?

¿Dónde encontrar camisetas de algodón orgánico?

Cada vez son más las tiendas que ofrecen prendas elaboradas con algodón orgánico. La gama de opciones es amplia e incluye todo tipo de productos.

Las camisetas son una de las prendas más apetecidas, quizá porque las podemos usar en cualquier época del año. Basta con adaptar características como el grosor, el color o los diseños. ¡El algodón orgánico es apto para todos los gustos!

Puedes acceder a estos productos a través de tiendas o locales especializados, como por ejemplo la tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón. Otra opción son las tiendas de segunda oportunidad, donde además de adquirir productos sostenibles y saludables estarás fomentando una práctica necesaria para el equilibrio planetario: la reutilización.

La tienda de Oxfam Intermón ofrece numerosas opciones de prendas elaboradas con este material: en ellas encontrarás desde pañuelos, bufandas, bolsos, camisetas, manteles o monederos hasta cestas para el pan. ¡Elige la que más te guste y llévala contigo!

veraluna-ropa-comercio-justo

Y no lo olvides: la idea no es solo optar por un material más saludable para la piel, sino que también es clave para el futuro de nuestro planeta apoyar las prácticas que fomenten el cuidado y la preservación del entorno, así como la conservación de los recursos naturales. ¡Aporta tu granito de arena a la causa!

trucos-para-una-vida-eco-friendly