Quizá no existe una época más propicia para visitar los mercadillos de segunda mano en nuestras ciudades que la Navidad. Si estás en busca de ese regalo que aún no has encontrado en las tiendas tradicionales, es posible que sí lo halles en estas redes de intercambio y venta de productos.

Si resides en Madrid o en sus cercanías, no te puedes perder la selección de mercadillos que te traemos en este post. Y, si no, ¡ya tienes un buen pretexto para planear tu próxima escapada!

mercadillos de navidad en madrid

Madrid, por su amplia red comercial, su carácter cosmopolita y el hecho de albergar a personas de varias regiones de España y de otros países de Europa y del mundo, es uno de los escenarios idóneos para visitar los mercadillos de Navidad.

Todo lo que busques lo puedes encontrar allí. La oferta es amplísima y, mejor aún, a precios que nada tienen que ver con los del comercio tradicional. Es más, en algunos de ellos el dinero ni siquiera es el valor de cambio; la prioridad son los valores como la solidaridad, la cooperación o el desarrollo social. ¡Más detalles, a continuación!

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

¿Por qué es importante que existan los mercadillos?

Son estos valores y las prácticas que hay detrás de la actividad en los mercadillos los que nos permiten ubicar a sus participantes en las redes de comercio responsable, es decir, aquellos escenarios que promueven el intercambio de productos no como un indicador de beneficio monetario sino como un elemento de satisfacción.

Por ejemplo, muchos de los productos que allí se comercializan han cumplido con su primer ciclo de vida y suelen encontrar un segundo y hasta un tercer beneficiario, una práctica que a todas luces favorece el equilibrio planetario. ¡Y por la cual nosotros apostamos!

En vez de desechar esos productos al cabo de su primer uso y aumentar la demanda de nuevos ejemplares, los mercadillos favorecen su circulación cuando están en buen estado y les otorgan una segunda (y hasta una tercera) oportunidad.

O, dicho de otro modo, es una forma más de reciclar productos y materiales y de frenar el consumo masivo y los efectos que este genera tanto en el medio ambiente como en la sociedad en la que vivimos. ¿Te das cuenta de la función que cumplen? 

¿Conoces los principales mercadillos de Navidad en Madrid?

A todo lo anterior añádele que se acerca la Navidad y que es una fecha idónea para pasearte por los mercadillos de Navidad en Madrid. ¿Cuál elegirías? ¿Conoces alguno? Echa un vistazo a la siguiente lista:

  • El Rastro

El Rastro es clásico de clásicos en los mercadillos de la capital. Son cerca de 2000 puestos en los que se intercambian y comercializan desde libros viejos hasta ropa. Uno de sus principales atractivos son las antigüedades.

  • Mercado de la Buena Vida

A escasos metros del Caixa Forum se encuentra este popular mercadillo, cuyo rasgo distintivo son los productos ecológicos y las artesanías. Los consumidores pueden saber de primera mano quién cultiva y produce lo que llevan a su mesa cada día.

  • Cámara Agraria

Comprar productos de temporada es una práctica que entre todos deberíamos potenciar. Este mercadillo, ubicado en el oriente de la ciudad, visibiliza a agricultores madrileños que buscan dar salida a los alimentos en las distintas épocas del año. Funciona en la sede de la Cámara Agraria.

  • Mercadillo de Las Ranas

El mercado debe su nombre a la calle Cantarranas, actual Lope de Vega, en pleno centro de la ciudad. Se abre al público cada primer sábado de mes y reúne a los comerciantes de dicha zona, que ponen en marcha ideas originales para promocionar sus productos.

  • Nómada Market

Esta feria de diseño se celebra unas tres o cuatro veces al año. El Nómada Market reúne a pequeños artesanos y diseñadores de diferentes lugares de España en el Mercado de la Cebada unas semanas antes de comenzar las fiestas navideñas.

¡Esperamos que en alguno de estos mercadillos puedas encontrar ideas originales para tus regalos de estas fiestas! En este post hemos hecho solo una selección de algunos de ellos, pero seguro que tú conoces otros que no nos podemos perder. ¿Por qué no ampliamos, entre todos, esta lista de mercadillos imprescindibles en la capital?

descarga guía gratuita consumo responsable