La conciliación de la vida laboral y familiar es un reto al que se enfrenta la sociedad actual. Las jornadas de trabajo interminables o el gran número de horas que pasan los niños y niñas en el colegio muchas veces hacen imposible compatibilizar horarios. 

En el post de hoy nos gustaría hablarte de las ventajas de la conciliación de la vida laboral y familiar tanto para las empresas como para las familias, y de algunas prácticas eficientes que podrían generar muchos beneficios. ¡Toma nota, pueden interesarte!

conciliacion-laboral

¿Cuáles son las ventajas de la conciliación laboral?

  • Para la empresa

    A pesar de que pueda parecer que estas prácticas perjudican a la compañía, lo cierto es que la conciliación mejora el clima laboral, disminuye los conflictos en el trabajo, permite la retención de talento, asegura un mayor rendimiento de los trabajadores y de las trabajadoras y también mejora la imagen de la empresa. Cuando un trabajador o trabajadora puede compaginar su vida familiar con su lugar de trabajo está más satisfecho, es más productivo y se ausenta menos de su puesto, por eso muchas empresas ya han aplicado protocolos de este tipo.

  • Para el empleado o la empleada

    Como hemos dicho, cuando el ambiente laboral es bueno y compatible con la vida familiar, la felicidad de la plantilla aumenta y esto se traduce en una mayor comodidad laboral. Además, el estrés disminuye cuando aumenta el tiempo de descanso de ocio y se mejoran las relaciones interpersonales. ¡Todo son ventajas! 

    Descarga gratis la guía "Cuentos infantiles con valores"

Buenas prácticas para la conciliación de la vida laboral y familiar

La Ley Orgánica 3/2007 de 20 de marzo fija unos mínimos que las empresas deben cumplir en materia de conciliación familiar, pero en ocasiones estas medidas podrían no ser suficientes, por eso el Ministerio de Igualdad, con la ayuda de la Fundación Mujeres, apuesta por un aumento de estas prestaciones para generar beneficios a ambas partes:

  • Ampliar el permiso de maternidad 2 semanas más, pasando de 16 a 18.
  • Ampliación del permiso de paternidad más allá de los 13 días actuales.
  • Dar un permiso de lactancia de 2 horas en lugar de 1.
  • Permisos retribuidos para asistir al médico, al cuidado de familiares o a tutorías escolares.
  • Ampliar el 2.º grado de consanguinidad o afinidad familiar para el cuidado de personas dependientes.
  • Ampliar la edad máxima del menor para poder pedir reducción de jornada, por ejemplo, hasta los 12 años.
  • Poder pedir una reducción de jornada temporal.
  • Crear bancos de tiempo libre, que te permiten canjear parte del sueldo por más horas libres.
  • Favorecer la promoción laboral de quienes hayan pedido excedencias para el cuidado de los hijos o personas dependientes.

Desde Oxfam Intermón también apostamos por esta conciliación, y por eso hemos propuesto una serie de retos a cumplir durante este año para lograr una mejor compatibilización de la esfera personal y profesional.

Sabemos que es importante para poder mejorar en el ritmo de vida de nuestra sociedad y de las personas que la formamos. Cambiar el paradigma de trabajo está en nuestra manos, y enseñar a las empresas los beneficios de una jornada flexible, también. ¡Entre todos podemos conseguirlo!

guía gratuita cuentos niños y niñas