Con este tiempo, uno de los mejores planes es quedarse en casa y dejar volar la imaginación elaborando manualidades.

Además de fomentar la creatividad de los más peques, podremos pasar una divertida tarde en familia y dar una segunda vida a aquellos materiales que ya han cumplido su función principal. ¿Te apuntas a nuestro plan para hoy?

manualidades-niños-2-años

Cuatro amenas actividades

Pintar con los dedos

Las pinturas de dedos son un material muy fácil de usar por los niños y niñas. Podemos empapelar media pared con papeles de periódico, cubriendo la altura de los peques, y dejarles que se expresen libremente con sus manos. Otra idea es reutilizar cajas de zapatos o de cartón, dejando que ellos las decoren con sus dedos.

Pintar con esponjas

Haz siluetas de corazón, círculos, cuadrados, nubes… con esponjas, y deja que las empapen en pintura y estampen con ellas una vieja sábana o cortina. ¡Les encantará ver su obra de arte!

Descubre lo que nuestra nevera esconde

Pegar bolitas

Dibuja figuras sencillas como un árbol, un pez o una estrella sobre un cartón de galletas o cereales. Deja que los peques rompan trocitos de papel de periódico o papel de regalo usado y que hagan pequeñas bolitas con sus manos. Aplica pegamento sobre la figura para que vayan pegando sobre ella las bolitas. ¡Menudo mosaico!

Rellenar figuras con plastilina

Pinta diferentes formas sobre un cartón y deja que los peques vayan extendiendo pequeñas porciones de plastilina hasta completar toda la imagen. ¡Más fácil y divertido, imposible!

Cinco sencillos trucos para que tus DIY infantiles sean un éxito

  1. Cubre el suelo o la mesa de trabajo con sábanas gastadas o papeles de periódico si vas a trabajar con materiales que manchan.

  2. Despeja la zona donde vais a trabajar. Así estaréis más tranquilos, podréis moveros con más libertad y evitaréis estropear algún objeto.

  3. Emplea el baby escolar o camisetas grandes de mamá o papá para impedir que los peques se ensucien su ropa.

  4. Ten a mano un paño viejo o esponjas para ir limpiando las manos o las posibles salpicaduras, y evitar así que toda la casa se embadurne con pinturas.

  5. Cuida los materiales empleados. Los pinceles pueden durar mucho tiempo si los guardamos convenientemente. Lava los útiles de pintar en cuanto termines de usarlos, y cierra bien las tapas de los envases.

Los beneficios de las manualidades para los peques

Estas actividades son mucho más que un mero pasatiempo para los días otoñales o la temporada veraniega. Son un instrumento para estimular, fomentar el trabajo en equipo o aumentar los vínculos familiares. ¡Todo lo que nos aportan es positivo!

La psicóloga y psicoterapeuta Yezenia González Robaina, creadora de Crece con Yeze, considera que son una actividad que impulsa y fortalece los procesos de atención, concentración, memoria, aprendizaje, cognición, pensamiento o psicomotricidad.

Son además un modo saludable de utilizar el tiempo de ocio y promover la creatividad o imaginación, así como de crear nuevos vínculos. Permite a los niños y niñas expresarse, afianzar sus destrezas o entrenarse en la resolución de problemas y aprender a planificar.

¿Todos los niños y niñas están pudiendo disfrutar de su infancia?

Desgraciadamente, la respuesta es no. Por ejemplo, desde los gobiernos europeos no se han tomado las medidas oportunas para garantizar un alojamiento y apoyo adecuados al colectivo de menores refugiados y migrantes no acompañados que han llegado a Europa y, de este modo, se han limitado sus derechos.

Estos niños y niñas, que han venido buscando seguridad y protección, se ven obligados a vivir bajo condiciones poco seguras e inapropiadas, y no están siendo correctamente informados sobre sus derechos. Ante la complicada situación que se encuentran en los centros donde deben residir, muchos eligen escapar y refugiarse en las calles, exponiéndose de este modo a otros peligros. ¡Así que había que actuar!

© Pablo Tosco/Oxfam Intermón Un grupo de voluntarios durante la distribución de comida a las personas refugiadas.

© Pablo Tosco. Oxfam Intermón / Un grupo de voluntarios durante la distribución de comida a las personas refugiadas.

 

Oxfam Intermón hizo un llamamiento a los gobiernos europeos para poner en marcha medidas urgentes que permitan a los menores poder vivir en condiciones seguras y dignas. Y ese llamamiento sigue vigente hoy.

No debemos olvidar que es responsabilidad de todos proteger y no vulnerar los derechos fundamentales de estos colectivos indefensos que han venido para encontrar un futuro mejor. ¡Si sumamos esfuerzos será más fácil lograr una sociedad comprometida y ética! Está en nuestras manos. ¿Nos movemos?

lo que la nevera esconde