¿Cuántas horas de tu infancia habías pasado pintando, dibujando o simplemente garabateando hojas de papel sintiéndote un gran artista? Mediante el dibujo y la pintura, los niños y las niñas reflejan su mundo imaginario y expresan emociones, sentimientos y miedos que de otra manera les puede costar trabajo canalizar.

Según la psicóloga experta en crianza infantil Marisol Muñoz-Kiehne el desarrollo de la creatividad y el pensamiento abstracto constituye una parte importante de su crecimiento y proporciona múltiples beneficios. La capacidad de pensar creativamente fomenta la libre expresión, el aprecio por la diversidad, la salud emocional y el crecimiento mental, habilidades que son vitales para el desarrollo general y el bienestar.

Por todas estas razones es siempre una buena idea estimularles con propuestas de juegos relacionados con el dibujo y la pintura. ¡A continuación te proponemos distintas actividades!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de juegos con  valores para niños y niñas.

"juegos-de-pintar"

Ideas de juegos de pintar para niños y niñas

Durante vuestros juegos es importante que dejes que trabaje su imaginación, guiándole hacia el objetivo del juego pero sin ponerle límites. No trates de mejorar sus dibujos, piensa que los niños y las niñas tienen una percepción de la realidad diferente. Todavía no han asimilado los cánones de encuadre, perspectivas, relación entre tamaños, colores…

Además, tienes distintas opciones para pintar. Elige la más conveniente para cada juego. Desde pintar con rotuladores, hasta con los dedos para los más pequeños y pequeñas o sobre volúmenes construidos con arcilla, cilindros de papel de cocina o cajas de cartón, por ejemplo. Con los niños y las niñas más mayores puedes jugar también a personalizar ropa que se ha quedado vieja con pintura para tela. Deja que exploren todas las posibilidades para que encuentren aquella que más les guste para expresar su lado artístico. ¡Te sorprenderán!

¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer?

 

Para ello, aquí te proponemos distintos juegos:

  • La pregunta

    Lanza una pregunta absurda, que estimule su imaginación y donde no haya respuestas válidas o inválidas. Por ejemplo: ¿en qué se parece una gallina a un elefante? El objetivo es dibujar ambos animales de forma que se resalten sus características similares. Intenta que tu pregunta se acerque a sus intereses, de esta forma se involucrarán más en el juego.

  • Pintar soplando

    Para este juego necesitarás que la pintura esté un poco aguada. El juego consiste en verter una o varias manchas de colores de esta pintura sobre un papel o cartón y soplarla con una pajita, para que se extienda haciendo formas. Entre todos, se juega a imaginar a qué se parece la mancha que se ha formado.

  • Adivina

    El clásico juego de dibujar un objeto, estilo “Pictionary”, para que el resto de jugadores y jugadoras adivinen de qué se trata. Quien lo acierta primero se queda el turno para pintar.

  • Construir por partes

    Cuando hay varios jugadores o jugadoras, cada uno tiene que pintar en un papel una parte de un objeto propuesto, por ejemplo de una planta o un animal. Una vez que han terminado, entre todos lo juntarán para formar un collage.

  • Inventa una historia

    El juego consiste en dibujar un personaje y posteriormente, en voz alta, imaginar la historia que corresponde a este personaje. Es ideal para trabajar con profesiones, por ejemplo. Cuando hay varios jugadores o jugadoras, se vuelve más interesante si los dibujos de personajes se reparten aleatoriamente entre los distintos jugadores o jugadoras.

"juegos-para-dibujar-con-niños"

Propuestas de reciclaje para pintar con niños y niñas

Vamos a sumar, a los beneficios de practicar juegos relacionados con el dibujo, el cuidado medioambiental. ¿Qué te parece esta idea? Con un poco de ingenio, no será necesario que adquieras nuevos útiles o materiales para que tus hijos e hijas desarrollen su creatividad. ¡Echa un vistazo a estas ideas basadas en el reciclaje!

  • Pinceles

    Las viejas brochas o paletinas pueden seguir siendo útiles. Corta las cerdas de modo que dejes solo unos centímetros o usa tu creatividad y dales forma cortándolas en zigzag o en ondas.

  • Sellos de estampación

    Los rollos de papel higiénico, papel de cocina o los restos de lápices de colores usados pueden servirnos como herramienta de dibujo. En el caso de los primeros, podemos usarlos para crear figuras circulares teniendo cuidado de no empaparlos demasiado en pintura y, con los segundos, podemos pegarlos entre sí o sujetarlos con una gomita. 

  • Cubetas para mezclar pinturas

    Los tapones de colutorios o botellas de agua pueden convertirse en recipientes para mezclar los colores. Pégalos entre sí o a una superficie plástica como la tapa de los botes de pintura para paredes y techos, y tendrás un utensilio que te permitirá controlar la cantidad de pintura usada.

  • Vaporizadores de pintura

    Muchos productos para el cuidado corporal se presentan en envases con vaporizador. Una vez que éste se haya acabado, podemos limpiarlo a fondo y, tras dejarlo secar, usarlo como instrumento para pintar con niños y niñas. En este caso, diluiremos en agua una cantidad del color de témpera deseado, agitaremos bien el envase y aplicaremos sobre la superficie a colorear.

  • Zona de dibujo

    Las cajas de galletas, de zapatos o de embalaje serán un espacio perfecto para dibujar y posteriormente ser reutilizadas para guardar juguetes o útiles escolares. Necesitas cortar pequeños trocitos de papel de periódico y pegarlos al cartón con una mezcla de partes iguales de pegamento y agua. Una vez seco, podrás pintar con tus hijos e hijas.

¿Qué te han parecido? ¿Las pondrás en práctica? Si tienes más propuestas puedes compartirlas aquí. ¡Nos encantará conocer nuevas ideas! Tanto como te gustará a ti y a tus peques descubrir las divertidas manualidades que os proponemos en la guía Manualidades para niños y niñas. ¿A qué esperas para ponerte a crear e inventar?

¿Quién dijo que pintar era solo dibujar garabatos y colorearlos? Con un poco de ingenio y ganas de pasarlo bien tenéis a vuestro alcance infinidad de propuestas para abrir las ventanas de vuestra imaginación y dejarla volar. Se acabaron las largas tardes de verano ante la tele o el ordenador: tu tiempo con ellos y ellas es lo más valioso que puedes darles. ¿Ya habéis afilado los lápices de colores? ¡Empieza la diversión!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio