Si hay algo que caracteriza a esta época del calendario es su dulzura. Alfajores, polvorones, galletas de jengibre, mantecados, almendrados… Mmm… ¡deliciosos!

No vamos a ser nosotros los que te privemos de caer en tan sabrosa tentación. Al contrario, te invitamos a dejarte seducir por dos recetas de dulces navideños con las que puedes endulzar este fin de año.

¡Fuera excusas! No se vale decir que no se te da bien la cocina, porque estos postres vienen acompañados de un vídeo tutorial que te ayudará a elaborar ese complemento perfecto para tus sobremesas. Y no te olvides de elegir ingredientes de Comercio Justo. ¡Que empiece la fiesta!

Turrón de nata con nueces

© Cocinando con CatMan

© Cocinando con CatMan.

Receta de Cocinando con CatMan.

  • Tiempo de preparación: 10 min + 12 horas de reposo
  • Dificultad: muy baja
  • Para 1 tableta

Ingredientes

  • 60 ml de nata para montar
  • 3 cucharaditas de café (de las pequeñas) de leche en polvo
  • 50 g de harina de almendra
  • 50 g de azúcar
  • 50 g de nueces picadas
  • 4 nueces para decorar

¿Cómo hacer turrón de nata con nueces?

¡Riquísimo! ¿Quién va a poder resistirse a probarlo? 

Descarga gratis el ebook

Mazapanes navideños tradicionales

© Lolita la pastelera

¿Qué tal si los hacemos con esta receta de Lolita la pastelera?

  • Tiempo de preparación: 1 h
  • Dificultad: baja
  • ara 10 raciones

Ingredientes

  • 130 g de almendra molida
  • 70 g de azúcar (normal)
  • 5 ml de agua
  • 1 huevo

Modo de elaboración

  1. Para empezar la receta vamos a preparar un almíbar. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar, y con unas varillas manuales lo removemos para que no se nos pegue.

  2. Cuando veamos que empieza a hervir lo retiramos del fuego.

  3. Ponemos la almendra molida en un cuenco y vamos a añadirle el almíbar. Con ayuda de una espátula lo mezclamos.

  4. Debe quedarnos una masa homogénea y nada pegajosa.

  5. La vamos a dejar enfriar, ya que el almíbar estaba caliente.

  6. Una vez fría, la vamos a poner en el tapete de cocción y la amasamos con un rodillo. Debe ser bastante gordita.

  7. Ahora cogemos el cortador que hayas elegido, y vamos cortando la masa y dejándola en un platito.

  8. Cuando ya lo tengáis, ponemos todas las figuritas en el tapete de cocción.

  9. Ahora cogemos el huevo y separamos la clara de la yema, ya que solo utilizaremos la yema.

  10. Una vez tenemos la yema, la batimos un poquito con unas varillas manuales, y con ayuda de un pincel pintamos las figuritas de mazapán.

  11. Precalentamos el horno a 175 °C y las horneamos durante 10 minutos, solo para que se doren.

  12. Cuando estén doraditas las sacamos del horno y las dejamos enfriar.

  13. Et voilà… Ya tenéis vuestros deliciosos mazapanes para fechas navideñas. Son facilísimos de hacer y no llevan tanto azúcar como los industriales. Seguro que encantan a grandes y peques, ¡así que a disfrutar se ha dicho!

Las recetas de dulces navideños como el turrón de nata con nueces y los mazapanes navideños tradicionales son propiedad de Cocinando con CatMan y Lolita la pastelera respectivamente, y no pueden ser utilizadas ni reproducidas sin su consentimiento.

¿Qué ingredientes has escogido para tus dulces navideños?

Nosotros apostamos por los de Comercio Justo, y hoy queremos hablaros de algunas de las cooperativas que hacen posible que disfrutemos de ingredientes tan habituales en estas fechas como son el azúcar, el cacao y la miel. ¡Conócelas!

La cooperativa Manduvirá

Ubicada en Paraguay, esta cooperativa produce azúcar de caña sin refinar ecológica. Ofrece apoyo al pequeño campesinado que vive en condiciones desfavorables.

La cooperativa El Ceibo

Situada en Bolivia, produce cacao ecológico. Agrupa a unas 50 asociaciones que benefician a más de 1500 familias.

La cooperativa Cosatin

Emplazada en Nicaragua, produce miel orgánica. Ha emprendido programas de desarrollo social y económico que han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus miembros.

El azúcar de caña ecológica de Manduvirá, el cacao de El Ceibo, la miel de Cosatin y las almendras de la agricultura local están presentes en nuestras tabletas de turrón de Comercio Justo. Cada una de ellas alegra tu Navidad y asegura una vida digna para familias y comunidades.

El poder del Comercio Justo

Tanto si adquieres tus dulces como si compras los ingredientes para elaborarlos personalmente, piensa en todas las oportunidades que está generando el Comercio Justo.

Este sistema comercial es sinónimo de solidaridad, de transparencia, de lucha contra la pobreza y la desigualdad o de sostenibilidad, pues emplea técnicas de agricultura y producción ecológica.

© Pablo Tosco. Oxfam Intermón. / Silvestre Santacruz tiene 56 años y vive con su mujer y un nieto en la comunidad de Itapirú, en Arroyos y Esteros. Es socio de la cooperativa Manduvirá desde hace 10 años.

Cada porción de azúcar, de cacao o miel de Comercio Justo que incorporas a tus dulces de Navidad es una cucharada de equidad de género, de condiciones de trabajo saludables o de pago de un salario justo. Sé responsable con tu consumo y entre todos y todas tendremos la fuerza para cambiar unas reglas no siempre justas. ¿Contamos contigo?

cocina valores