¿Te imaginas una oferta de productos cosméticos libres de sustancias potencialmente tóxicas? Es más, ¿estarías dispuesta a usar otros que, además de cuidar tu salud y de hacerte ver más atractiva, contribuyeran de paso al cuidado del medio ambiente? Si la respuesta es , ¡este post tiene algo que contarte!

maquillaje-ecologico

¿En qué consiste el maquillaje ecológico?

Para empezar, tenemos una propuesta para ti: se trata del denominado maquillaje ecológico, una novedosa alternativa para las personas que se decanten por técnicas de belleza más saludables. ¿Lo conoces? La principal característica de estos productos es que son elaborados con materiales naturales, es decir, libres de metales pesados, parabenos, derivados del petróleo y, en algunos casos, de talcos y otras sustancias que pueden ser perjudiciales para la piel.

Nueva llamada a la acción

Un ejemplo clásico son los llamados lápices de ojos, la mayoría de los cuales producen irritaciones en los párpados y las zonas cercanas al ojo. Para evitar tales efectos, las tiendas de maquillaje ecológico ofrecen sus propios productos.

También existe la cosmética ecológica, aquella que garantiza la ausencia de fragancias sintéticas y colorantes, derivados del petróleo, aceites de silicona o derivados, ingredientes modificados de manera genética y que no ha sido testado en animales. Este post repasa el cómo saber si los productos de cosmética que utilizamos son naturales.

Nueva llamada a la acción

Maquillaje ecológico: otra forma de cuidado medioambiental

El otro gran aporte del maquillaje ecológico tiene que ver con la responsabilidad y el cuidado medioambiental. ¿De qué manera lo hace?

Al estar elaborados con materiales naturales, los productos ecológicos evitan el uso de sustancias químicas, que son las que más daño causan a la capa de ozono y se convierten en las principales promotoras de fenómenos como el calentamiento global, la sequía de los suelos y, en últimas, el cambio climático.

Para certificar que un producto contiene ingredientes que cultivo ecológico basta con buscar alguno de los sellos que certifiquen su procedencia natural.

¿Dónde encontrar maquillaje ecológico?

Cada vez hay son más las marcas que comercializan maquillaje ecológico. A continuación nombramos algunas de las tiendas online donde podrás encontrar estos productos:

Cosmética de Comercio Justo: la alternativa más natural y sostenible

Si lo que buscas es cosmética natural (¡y de Comercio Justo!) podrás encontrar una amplia gama - líneas de aloe vera, de aceite de argán y de rosa mosqueta, entre otras - en la tienda de Oxfam Intermón.

senzia-cosmetica-aloe-vera

Recuerda: además de ganar en estética y salud, estarás apoyando prácticas sostenibles para el cuidado y conservación del medio ambiente. ¿Se te ocurre una mejor forma de consumo responsable?

Nueva llamada a la acción