¿Has pensado alguna vez en formar parte de un proyecto de voluntariado? Es una gran oportunidad para echar una mano a los demás, a los que más lo necesitan, y hacerlo siempre en función de tus horarios o posibilidades.

Por eso nos parece interesante que conozcas algunas propuestas de voluntariado en Valencia que quizás te interesen. Como sabes, todas estas acciones se realizan de forma altruista, y lo bueno es que puedes segmentarlas en función de la actividad en la que te sientas más confortable o en la que creas que puedes ser más útil. ¿Quieres algunas ideas?

voluntariado- valencia

¿Qué tipos de voluntariado puedes hacer en Valencia?

Si quieres aportar tu tiempo a otras personas pero hacerlo cerca de casa, tienes muchas propuestas diferentes en tu comunidad autónoma. Hoy te hablamos de las que puedes hacer en Valencia, pero no olvides buscar las que tengas más cerca si vives en otra localidad. ¡Tienes a tu alcance muchas más de las que imaginas!

  • Voluntariado en tiendas de Oxfam Intermón: 

    Los programas que se dirigen a un público más mayor suelen ser más concretos. Por ejemplo, en Valencia puedes ayudar en la tienda de comercio justo tiene en la comunidad, o colaborar en proyectos de participación ciudadana, dirigidos a una necesidad concreta, como el consumo responsable o la presión social.

  • Voluntariado con menores: 

    Si lo tuyo son los niños y las niñas, puedes participar en propuestas como la de “Mensajeros de la Paz”, que buscan un musicoterapeuta para que ayude a niños de 6 a 18 años a expresarse. Estos niños y niñas cuentan con necesidades especiales de aprendizaje y están en riesgo de exclusión, por lo que este tipo de terapia puede ayudarles a desarrollarse.

Descubre lo que hemos logrado este último año

  • Voluntariado con ancianos: 

    Hay muchas personas que se encuentran solas en la comunidad y que requieren compañía o ayuda para realizar las tareas del día a día. Por eso, si quieres, puedes salir a pasear con alguno de ellos o ayudarles con algunas tareas de la casa.

  • Voluntariado especializado: 

    Si tienes alguna habilidad o conocimiento específico puedes ponerlo a disposición de quien lo necesite. En Valencia hacen falta profesores de idiomas o informática para reducir el riesgo de exclusión social de algunos colectivos determinados. ¿Te animas?

  • Voluntariado con animales:

    ¿Tal vez te gustaría participar en el cuidado de aquellos animales que han sido abandonados? Puedes hacerlo como ayudante en la perrera a través de un programa concreto de voluntariado en Valencia.

Como ves, tienes muchas propuestas diferentes de voluntariado en Valencia que puedes valorar. Solo tienes que ponerte en contacto con la entidad correspondiente y entrevistarte con ellos para ver de qué forma concreta puedes ayudar. Te recomendamos también que prestes atención a las ofertas que se publican en hacesfalta.org, donde además podrás filtrar por intereses para encontrar la propuesta de voluntariado que más se adapte a ti. Quién sabe, puede que con el tiempo te plantees realizar un voluntariado internacional o, por qué no, visitar otros países donde también hace falta ayuda.

Y recuerda: el voluntariado es una acción altruista que te permitirá hacer tu aportación a causas concretas relacionadas con colectivos en riesgo de exclusión, con propuestas de participación social o incluso con animales. Lo importante es que te sientas cómodo realizando estas labores, que en la mayoría de los casos son colaborativas y que te permitirán, además, conocer a gente como tú, interesada en aportar parte de su tiempo a quien más lo necesita. ¿Y si el día para empezar fuera hoy?

voiluntariado red teje todos