Seguro que alguna vez has ido a un punto limpio o has oído hablar de que es un lugar donde puedes reciclar determinados objetos. Por si acaso no tienes del todo claro, en este post queremos hablarte más en profundidad sobre qué puedes llevar a un punto limpio y contarte la importancia del reciclaje dentro del consumo responsable. ¡Vamos, no hay tiempo que perder!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

punto-limpio

¿Qué es un punto limpio?

Empecemos por el principio definiendo qué es un punto limpio y para qué sirve: se trata de instalaciones municipales de uso libre que incluyen diferentes tipos de contenedores para que deposites residuos que, de forma habitual, no serías capaz de reciclar.

Normalmente tiene que ver con la composición de estos residuos, que puede llegar a ser tóxica y que es esencial separar de los de otro tipo. ¡Pero eso no es todo!

¿Dónde puedes encontrar un punto limpio? Si tienes varios objetos que reciclar y quieres hacerlo cuanto antes, puedes buscar un punto limpio cerca de ti de forma muy sencilla. En España hay más de 950 puntos de este tipo, así que seguro que tienes uno cerca. Con el Buscador de Puntos Limpios de la OCU, por ejemplo, podrás encontrar el punto limpio más cercano a tu casa. Se te indicará la ubicación exacta y más cercana a ti.

Cosas a tener en cuenta a la hora de acercarte a un punto limpio

Antes de hablar de qué tipo de objetos se pueden llevar al punto limpio, ten en cuenta que no todos aceptan los mismos objetos, así que lo mejor es que te informes de si lo que quieres reciclar se acepta en ese punto limpio.

Para ello puedes llamar al teléfono gratuito de información de tu ayuntamiento o acercarte al propio punto limpio y buscar información en forma de cartelería o indicativos de otro tipo. ¡No todo vale!

¿Qué tipo de objetos puedes reciclar en el punto limpio?

Estos son algunos de los materiales que puedes llevar al punto limpio de tu ciudad. Puedes acumular diferentes objetos para hacer un solo viaje y así aprovechar para reciclar más a menudo:

  • Pilas de todo tipo y baterías
  • Electrodomésticos usados, incluso de gran tamaño
  • Restos de pintura
  • Aceites de cocina y de motor
  • Halógenos o lámparas fluorescentes gastadas
  • Aerosoles y todo tipo de productos químicos
  • Medicación
  • Muebles y otros objetos voluminosos
  • Ropa en general
  • Escombro y chatarra, por ejemplo, de una reforma

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

reciclar-niños

 

La importancia del reciclaje

Antes de terminar queremos hacer una pequeña referencia al consumo responsable y al reciclaje, que son acciones que podemos hacer cada día, sin apenas darnos cuenta, para cuidar un poco más de nuestro planeta.

El reciclaje nos permite dar una segunda vida útil a materiales y objetos que se pueden aprovechar para hacer otros nuevos. Hay plantas que se dedican a ello, pero para eso tienes que hacer llegar este material, por ejemplo, desde un punto limpio.

Así, a través de determinados procesos, este material se pueden convertir en nuevas herramientas y se evita un nuevo proceso de producción contaminante o, incluso, que el propio material contamine suelos y aguas.

Si quieres más información sobre consumo responsable puedes consultar nuestra guía sobre el consumo responsable donde, además, encontrarás numerosos trucos para ahorrar energía. ¡Está en tus manos no dejar huella en el planeta!

descarga guía gratuita consumo responsable