Te recomendamos que no te pierdas este post y cojas papel y lápiz. Te vamos a explicar cosas sobre un ingrediente que los incas llamaban “la madre de todos los cereales” y que en nuestra dieta es aún algo desconocido pero que aportará grandes beneficios a tu salud si comienzas a consumirlo. Se trata de la quinoa, uno de los alimentos más sanos que puedes encontrar. ¿Has oído hablar de él?

Nueva llamada a la acción

¿Sabías que el año 2013 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) como el Año Internacional de la Quinoa? La FAO destaca que la quinoa es “el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten”.

como-cocinar-quinoa

Beneficios del consumo de quinoa

Los beneficios nutricionales del consumo de quinoa son mútiples: 

  • Tiene un alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio
  • Es rica en vitaminas del complejo B, C y E
  • Es rica en aminoácidos, buenos para el desarrollo cerebral
  • Nos aporta proteínas
  • Nos aporta fibra
  • Es rica en Omega 6
  • Presenta un índice glucémico muy bajo

La quinoa es una semilla que consumimos igual que si fuera un cereal. Por su sabor tan agradable, su textura suave y el hecho de que sea apta para el consumo por parte de los celíacos al no contener gluten (así como que tiene un bajo índice glucémico), también es ideal para las personas que sufren de diabetes. Así que la quinoa es un ingrediente que no debe faltar en los hogares. ¡Te damos un par de ideas!

Es muy versátil y se puede cocinar en platos muy diversos porque se consume como cualquier otro cereal, por ejemplo mezclándolo con frutas o pasas en el desayuno o incorporándola a un yogur natural, con sopas y cremas en la comida y con una ensalada en la cena.

Nueva llamada a la acción

La quinoa también se puede cocinar igual que harías con una pasta o arroz y lo que la hace perfecta para acompañar verduras, carnes o pescados. Se puede añadir a platos salados y hacer pollo con quinoa o elaborar dulces como una tartaleta de frutas. Pero te puedes estar preguntando... ¿cómo se cocina la quinoa?

¿Cómo cocino la quinoa?

  1. Se lava la quinoa bajo el chorro de agua fría para eliminar la saponina que contiene. No se debe remojar.

  2. Se pueden tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para aportarles un sabor a nuez (opcional).

  3. Se utilizan dos partes de agua por una de grano.

  4. Se pone a hervir agua.

  5. Cuando llegue a ebullición, se incorporan los granos de quinoa.

  6. Se baja a fuego mínimo durante 12-15 minutos.

  7. Cuando cada grano haya doblado su volumen, la quinoa se habrá cocinado. Ten cuidado de no cocer de más o quedará pastosa.

  8. La colamos y está lista para consumir.

© deymos/ iStock

Recetas con quinoa

¿Te ha entrado el apetito? Te proponemos una receta que no hace mucho publicábamos en el blog dentro de nuestras recetas vegetarianas: la quinoa primavera. Un delicioso plato con todo el sabor de Perú y que puedes elaborar con quinoa de Comercio Justo apoyando así a los productores y productoras y logrando un comercio equitativo para todos. En Quinoa Recetas encontrarás también una amplia selección de recetas con este ingrediente.

Pruébalas y cuéntanos tus impresiones.... ¿vas a repetir?

Nueva llamada a la acción