¡El tiempo! Todo el día pendientes del incómodo tic-tac del reloj. A veces nos encantaría llegar a casa y encontrarlo todo listo, ¿a qué sí? Pero tenemos que seguir en movimiento y la realidad nos recuerda que nos toca preparar la comida o la cena. ¿A quién le apetece meterse en la cocina? ¡Se buscan personas voluntarias!

Ya sabemos que el tiempo es oro y que alimentarse bien es fundamental. Pero… ¿es posible encontrar recetas sanas y fáciles? ¡Claro que sí! Tenemos la suerte de disponer de muchos alimentos ricos y saludables para cocinarlos en mil combinaciones y no aburrirnos nunca con los sabores y texturas. ¡Hoy te las traemos, casi directas a tu mesa!

recetas fáciles y sanas

Para daros un empujoncito y sumaros al reto de consumir recetas fáciles y sanas, lo mejor es conocer algo más sobre algunos alimentos que no pueden faltar en unas recetas que consideremos sanas:

  • Las hortalizas. Nos aportan multitud de nutrientes, entre ellos carotenos, calcio y hierro. ¡Estupendas como guarnición de un plato de carne o pescado!

  • Los cereales y las legumbres. Nos ofrecen fibra y carbohidratos, y sus amplias posibilidades de elaboración nos permiten comerlas en ensaladas o guarnición.

  • El pollo, el pescado y el marisco. Son alimentos con ácidos grasos omega-3 y minerales y proteínas. A la plancha y junto a una ensalada, ¡muy sabrosos!

  • Las frutas. Son ricas en vitamina C, en antioxidantes y fibra, además de ser una extraordinaria fuente de energía. Procura comer fruta siempre que puedas, como postre, tentempié o añadiéndola al resto de tus platos.

  • El aceite de oliva, las semillas y los frutos secos. Contienen proteínas, grasas esenciales y minerales. Prueba a comer frutos secos y semillas como aperitivo. ¡Exquisitos!
    Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable"

¡Quiero recetas fáciles y sanas!

Eso está hecho. Recientemente te mencionábamos una receta típica de Oriente Próximo, la Ensalada árabe. ¿Te gustó? Por si aún no has tenido tiempo para probarla, te damos algunos datos para no dejar de hacerlo y animarte, además, a añadir tomates a tus platos. El tomate, que es uno de los ingredientes de esta receta, contiene licopeno, que nos protege contra las cardiopatías y además tiene compuestos anticoagulantes. Por si fuera poco, son bajos en calorías y en cambio nos aportan mucha fibra y potasio. ¿Sabías que la piel del tomate presenta más nutrientes que la pulpa?

Los tomates son muy versátiles y suelen gustar a los más peques, se pueden consumir con pasta, en ensalada o incluso en un sándwich vegetal. ¿Te animas con otra receta con tomates? Pues aquí tienes unas tartaletas dulces de tomate con corazones de palmito. Además de ser una receta fácil y sana, es muy solidaria porque puedes elaborarla con un producto de Comercio Justo como son los corazones de palmito, que provienen del corazón de las palmeras de Perú. ¡Tiernos, de textura suave y con vitaminas C y B3!

Si navegas un poco por nuestro blog, encontrarás muchas otras recetas fáciles y sanas que harán de tus comidas y cenas unos momentos muy sabrosos y nutritivos. Muchas de ellas las puedes elaborar con ingredientes solidarios, con lo que además de contribuir a mantener tu salud en forma, estás ayudando a los pequeños productores y productoras a poder valerse por sí mismos gracias a su trabajo.

Hoy te facilitamos una nueva receta con un ingrediente muy básico, que no suele faltar en las cocinas de nuestros hogares: la patata. ¡Qué la disfrutes!

Pachadi de patatas

© Kam & Co, Caroline Svensson

Ingredientes para 4 personas

  • 450 g de patatas, hervidas y en puré
  • ½ chile rojo fresco, muy picado
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco, rallado
  • 240 ml de yogur
  • Sal

Calienta el horno a 220 ºC / gas 7

Preparación

  1. En una cazuela para horno, mezcla el chile, el jengibre y la sal con el puré de patatas.

  2. Bate a continuación el yogur y mézclalo bien con todos los demás ingredientes. Luego mete el puré en el horno y déjalo unos 10-15 minutos o hasta que esté dorado por encima.

Esta receta tradicional de la India procede del libro Asia y Oriente, ensaladas y entrantes, de Troth Wells.

Comer bien con recetas fáciles y sanas es muy sencillo. No te pierdas las recetas e ideas que te vamos proponiendo en el blog, y no dudes en contarnos tus trucos para conseguir unos platos deliciosos y saludables. Entre todos podemos hacer de nuestras comidas y cenas una experiencia gastronómica a nivel gourmet. ¿Te vas a resistir?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio