Índice de contenidos
La cocina mexicana tiene fama de ser rica y variada, con ingredientes de gran sabor e intensidad. Ocupa un lugar destacado entre las cocinas del mundo que más atraen a público de todas las edades, lugares y condiciones, y ofrece unas grandes posibilidades si queremos adaptar sus platos a nuestros gustos y posibilidades.
Para verlo con ejemplos prácticos, adaptaremos algunas de las recetas más típicas de México para obtener 3 recetas vegetarianas mexicanas (primer plato, segundo plato y postre) con un marcado toque personal, un menú completo y absolutamente original que podrás preparar para cualquier ocasión y en muy poco tiempo.
Primer plato: tacos de verduras con guacamole
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 tortas de trigo
- 2 aguacates
- 2 huevos duros
- 3 tomates
- 1 lechuga
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 manzana
- Maíz
- Cebollino
- Zumo de limón
- Aceite, vinagre, sal y pimienta
Preparación
Primero prepararemos la salsa de aguacate (el guacamole). En un bol pondremos la pulpa de los aguacates, un tomate y una cebolla cortados a trozos bien pequeños, un poco de cebollino, sal, una cucharadita de vinagre, pimienta y un poco de zumo de limón. Con un tenedor (o si no tenemos tiempo, con la minipicadora) lo trincharemos todo mezclándolo bien hasta conseguir una textura homogénea.
Tras ello, cortaremos el resto de ingredientes a juliana, presentándolos en la mesa por separado para que cada cual pueda servirse las cantidades que prefiera, rellenando la tortita con la ensalada y aderezándola con guacamole. Podemos añadir queso fresco o de cabra, guindilla o cualquier otro ingrediente que deseemos.
Segundo plato: mole verde de jalapeños con seitán
Este plato típicamente mexicano se suele elaborar con pollo, un ingrediente que cambiaremos por seitán para conseguir una receta vegetariana sana y original.
Ingredientes (para 4 personas)
- 500 gramos de seitán
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Cilantro
- 1 hoja de laurel
- Aceite, sal y pimienta negra en grano
Con estos ingredientes maceraremos el seitán para darle más sabor. Lo pondremos en una sartén con tapa y un poco de aceite, cortado a rebanadas, y lo cocinaremos a fuego lento con el resto de los ingredientes (ajo y cebolla) troceados bien finos.
- 2 huevos
- 250 gramos de harina de maíz
- 1 litro de leche
- 2 tomates
- 2 jalapeños (sin tallo)
- 2 dientes de ajo
- Cilantro
- Aceite, vinagre, sal y pimienta
Preparación
Primero prepararemos la base de tortilla, batiendo los huevos y mezclándolos con la leche, una pizca de sal, otra de cilandro y añadiendo la harina mientras mezclamos para conseguir una salsa homogénea, que vertiremos sobre una sartén con un poco de aceite para lograr 4 tortillas finas.
Mientras, cocinaremos los tomates y los jalapeños en otra sartén a fuego medio, cortados finos, con algo de sal, pimienta y aceite, y removiendo procurando que no se peguen. Tras 10 minutos, lo batiremos todo con el cilantro, el ajo y el vinagre para conseguir una salsa homogénea, que posteriormente freiremos en una sartén hasta reducirla para que adquiera espesor y consistencia. Tras 20 minutos, añadiremos el seitán macerado y bajaremos el fuego al mínimo, dejando cocinar otros 10 minutos más. Lo serviremos todo sobre las tortillas.
Postre: pastel de tres leches
Ingredientes (para 4 personas)
- 5 huevos
- 100 ml de leche
- 100 gramos de harina
- 300 gramos de leche condensada
- 300 gramos de leche evaporada
- 500 gramos de nata montada
- 200 gramos de fresas
- 300 gramos de azúcar
- Café molido, vainilla o canela (a gusto de cada cual)
Preparación
Separar las yemas de huevo y batirlas con azúcar. Hacer lo mismo con las claras hasta llevarlas a punto de nieve. Mezclar suavemente con la leche y las yemas hasta conseguir una masa uniforme.
Tras ello, y con el horno precalentado a 180 ºC, meter la mezcla en un molde adecuado (embadurnado con aceite o margarina) y poner a cocinar durante 45 minutos (comprobar que está listo pinchando con un palillo o tenedor). Retirar del horno y dejar enfriar. Sacar la masa del molde y añadir por encima, en capas, la leche condensada, la leche evaporada y la nata montada. Espolvorear con café molido, vainilla o canela y dejar enfriar en la nevera.
Recuerda que la mayoría de los ingredientes que necesitas para elaborar estas sabrosas recetas vegetarianas mexicanas las puedes conseguir en tiendas de alimentación solidarias y ecológicas: ¡descubrir sabores del mundo no está reñido con la solidaridad y el consumo responsable!
*Recetas elaboradas por un colaborador externo de Ingredientes que Suman