¿Estás pensando en construir un invernadero casero para iniciarte en el arte del huerto urbano? Si la respuesta es afirmativa, estás de suerte, porque hemos encontrado algunas ideas sobre cómo construir invernaderos caseros con materiales reciclados.

Ya sabes que en Oxfam Intermón apostamos por reutilizar productos para reducir el impacto ambiental, así que te invitamos a ponerlo en práctica desde ya. ¿Para qué esperar más?

Invernaderos y semilleros caseros: ¿qué materiales reciclados podemos usar?

Botellas de plástico

invernaderos caseros

Una de las formas más fáciles de hacer un invernadero casero es reciclar las botellas de plástico vacías para crear un clima adecuado para el crecimiento de nuestras plantas. Solo tienes que cortar su base y usarla para envolver la semilla. A medida que crezca, lo hará al amparo de este material y conservará mejor el calor y la humedad. Puedes hacerlo incluso en macetas para que sea todavía más sencillo.

¿Qué te parece la idea? Si quieres plantar a mayor escala, recuerda hacerlo con las garrafas más grandes. ¡Los límites los decides tú!

Envases de plástico

invernaderos caseros

Además de las botellas, seguro que también tienes por casa algún envase de plástico, como los que traen bollería o fruta en el interior. ¿Nos equivocamos?

Sea como sea, esta es otra oportunidad para utilizar este recipiente para crear un invernadero fácil y reciclado. Es perfecto si no tienes mucho espacio pero quieres plantar, por ejemplo, plantas aromáticas.

Descarga gratis la guía "Cómo hacer un huerto urbano"

Hueveras

invernaderos caseros

Otro de los envases que solemos usar a menudo son los que contienen los huevos, y con esta idea también podrás fabricar tus propios semilleros caseros.

¿Cómo? Plantando, en las primeras fases, en cada uno de los huecos de la huevera y ver cómo crece. ¡Facilísimo!

Vasos de plástico

invernaderos caseros

¿Qué sueles hacer con los vasos de plástico desechables después de cada fiesta? Es también una idea estupenda para hacer semilleros caseros, barata y que ayuda a no contaminar. Ya sabes que el plástico tarda décadas en biodegradarse, por eso hay que intentar reducir el que tiramos a la basura. ¡Es trabajo de todos!

Otras ideas de materiales reciclados para invernaderos y semilleros caseros

No solo puedes utilizar estos materiales para construir tu propio invernadero, sino también los materiales que vas a utilizar. Por ejemplo, puedes usar el recipiente de los limpiadores de cocina en spray, lavándolos bien e introduciendo agua en su interior para pulverizar más fácilmente.

¿Quieres más? Por ejemplo, puedes utilizar otros plásticos para separar cultivos o para aislar las macetas del suelo. ¡Tienes a tu disposición un montón de posibilidades diferentes que, además, explotarán tu imaginación!

Reutilizar y el consumo responsable

Actualmente utilizamos muchos envases en nuestra vida diaria. Seguro que te das cuenta de cada día tiras a la basura un montón de restos de productos que en muchas ocasiones no se reciclan y que, sumados a los del resto de los hogares, crean una huella imborrable en nuestro planeta.

Por eso en Oxfam Intermón no solo apostamos por el reciclaje, sino también por dar una segunda vida útil a estos productos que pueden hacer mucho daño a nuestro planeta.

¡Pero hay más! Existen también otras acciones cotidianas que puedes hacer para evitar la contaminación, como gastar la menor cantidad posible de agua cada vez que abres el grifo. ¿Qué tal empezar a tomar conciencia echando un vistazo a nuestras recomendaciones? ¡Lidera desde hoy mismo la práctica del consumo responsable!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio