Es casi imposible encontrar a alguien a quien no le guste el chocolate en alguna de sus formas: tabletas con y sin leche, cacao soluble, crema para untar, dulce, amargo, con sal

Es seguramente el alimento que más adeptos tiene de todas las edades y todos los lugares del mundo. ¿Pero qué sabes acerca del chocolate?

Nueva llamada a la acción

Chocolate, el alimento de los dioses

Este pequeño manjar proviene de México y se tiene conocimiento de que, ya en la época de los aztecas, el dios Quetzalcoatl regaló el árbol de cacao a los hombres. ¡Fue tal su importancia que hasta lo utilizaban como moneda de cambio!

La forma en la que lo solían consumir era un líquido espeso y muy intenso al que llamaban tchocolatl. Más tarde, le dieron el nombre de Theobroma Cacao, que en griego significa ‘alimento de los dioses’. ¡Y no es en vano!

Postres de chocolate de Comercio Justo

A lo largo de los años, el consumo del cacao se ha extendido por todo el mundo haciendo que su cultivo sea un gran negocio propiedad, en su gran mayoría, de grandes corporaciones. Estas utilizan métodos que no siempre son éticos con las personas que trabajan en las plantaciones y no suelen ser responsables con el medio ambiente.

Sin embargo, podemos encontrar cacao y productos derivados de comercio justo. Se trata de plantaciones por el momento minoritarias, pero fundamentales. En ellas se garantiza que todas las personas que han trabajado en la producción, distribución o manufactura del cacao han recibido un salario y un trato digno. Además, también se garantiza que su cultivo y producción son respetuosos con el medio ambiente. ¡Lo tienen todo!

Nueva llamada a la acción

Así que siempre que consumas cacao de Comercio Justo, ¡disfrútalo por partida doble! A continuación encontrarás ideas de postres veganos con chocolate para que puedas poner en práctica este consumo responsable.

Crema vegana de cacao para untar

Ingredientes

postres-con-chocolate

Elaboración

Es una receta muy sencilla y rápida. Tritura las avellanas hasta que quede un polvo fino. En un bol, mézclalas con el cacao y la leche de soja utilizando la batidora. Ve corrigiendo la cantidad de ingredientes hasta que consigas una textura densa y la mezcla quede homogénea.

¡Ya tienes tu crema de cacao vegana! Solo tienes que elegir dónde la vas a untar: en pan, en un bizcocho casero, en tortitas o crepes, en una tarta… ¡Buen provecho!

Flan de chocolate y almendra

Ingredientes

postres-con-chocolate

Elaboración

Calienta a fuego lento la leche de soja sin que llegue a hervir, junto con el agar-agar, el azúcar y un poquito de esencia de vainilla. Poco a poco tienes que ir añadiendo el cacao y la almendra molida sin dejar de remover hasta conseguir que espese y la mezcla sea homogénea. Déjalo cocer unos dos minutos más. Retíralo del fuego y echa la mezcla en pequeños moldes. Déjalos enfriar un rato a temperatura ambiente y después guárdalos en la nevera para que terminen de cuajar.

Para servirlos, tendrás que desmoldarlos con mucho cuidado en el plato y espolvorear canela al gusto por encima o bien adornarlos con mermelada de naranja.

Magdalenas de chocolate

Ingredientes

postres-con-chocolate

Elaboración

Antes de nada, tienes que tamizar la harina. Una vez tamizada, en un bol grande, mézclala con una pizca de sal, la levadura y el azúcar. En otro bol, mezcla la leche de coco, el aceite, el coco rallado y trocitos de chocolate. Después, junta las dos mezclas con ayuda de la batidora hasta conseguir un batido homogéneo. Ve echando la masa en los moldes de magdalenas sin llenarlos. Adórnalas con pepitas de chocolate e introdúcelas en el horno, previamente calentado, a unos 180 grados durante unos 30 minutos, dependiendo de cada horno.

Con estas tres recetas de postres con chocolate fáciles, sabrosas, saludables y responsables con el medio ambiente ya puedes disfrutar del postre con doble felicidad: la que te proporciona el chocolate y la que te da el hecho de saber que su producción ha sido respetuosa con las personas que lo han hecho posible. ¿Qué más puedes pedir?

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Viral

Comercio Justo: ¿Te apuntas?

Guía práctica para comprar Comercio Justo

Artículos

El lado oscuro del chocolate: todo lo que tienes que saber

Pago justo: el mantra del Comercio Justo

Los tipos de chocolate: ¡peligro: un post excesivamente sabroso!