¿Cuántas recetas que usen como ingrediente el chocolate conoces? La tarta de chocolate con nata, tartaletas de mousse de chocolate, copa de fresas y chocolate, flan de chocolate, brochetas de frutas con chocolate… La lista es interminable, ¿verdad?

Si te gusta endulzarte con este ingrediente, es buen momento para que sepas qué requisitos tiene que cumplir el chocolate que consumes para que sea considerado realmente chocolate:

  • Para que se pueda llamar “chocolate negro” o “sin leche”, el producto debe contener un mínimo de un 35% en total de sólidos de cacao seco, del que un 18% tiene que ser manteca de cacao y un 14% masa de cacao seca.

  • Para que se pueda llamar “chocolate con leche” el producto debe contener un mínimo de un 25% de sólidos de cacao secos.

Seguro que ahora estás leyendo con atención la etiqueta de esa tableta que tienes en la cocina, para comprobar si es chocolate de verdad. Esta duda no la tendrás nunca con el chocolate de Comercio Justo, porque cumple con todas las normativas para que disfrutes de un producto con todo el sabor y la máxima calidad. Un producto que además te garantiza el trato justo con los productores y productoras del cacao, garantía que desgraciadamente no tenemos con las tabletas de chocolate del comercio tradicional. 

Esta guía gratuita sobre el Comercio Justo te explicará todo lo que necesitas saber: qué es, qué beneficios aporta ¡y hasta dónde puedes encontrar sus productos!

chocolate-comercio-justo

Cacao una vez ha sido secado, producido por la cooperativa COOPROAGRO con la que trabaja Oxfam Intermón © Guadalupe de la Vallina

Llegó el momento de elaborar un rico postre con chocolate, ¿te animas? Te ofrecemos la receta tradicional de la tarta de chocolate de toda la vida, la de las abuelas, que puedes elaborar con ingredientes de Comercio Justo, como el azúcar bio de la cooperativa Manduvirá de Paraguay.

Sí, es la tarta que chifla a grandes y pequeños por igual. Aun así, para que no se desperdicie ni una migaja de cada ingrediente, puedes optar por hacer una versión de la receta que te traemos en formato individual. Es tan sencillo como usar moldes individuales, y así elaborarás una porción en tamaño mini para cada uno de tus comensales. ¡Manos a la masa!

Descarga gratis:

Receta de tarta de chocolate

© Kaycco/ iStock

Ingredientes para 6 personas (encuentra los productos de Comercio Justo en la tienda online de Oxfam Intermón)

Para la tarta:

Para la decoración:

Pasos a seguir

  1. Calienta el horno a 180 ºC. Unta la mantequilla en el molde y enharínalo ligeramente.

  2. Corta el chocolate en trozos y fúndelo al baño María. Añade la mantequilla cortada en dados y déjala fundir removiendo con una cuchara. Retírala del fuego.

  3. Rompe los huevos y separa las claras de las yemas. Agrega la mitad del azúcar a las yemas y bate enérgicamente hasta que la mezcla pierda color. Añade esta mezcla al chocolate fundido.

  4. Añade una pizca de sal a las claras de huevo y bate a punto de nieve, añadiendo poco a poco el resto del azúcar. Incorpora a la mezcla con chocolate. Agrega la harina y las almendras en polvo.

  5. Vierte la masa en un molde. Introdúcela en el horno y hornéala unos 25 minutos. Déjala enfriar y una vez frío, desmolda.

  6. Trocea el chocolate y fúndelo con 4 cucharadas soperas de agua en un cazo. Mezcla los ingredientes y añade la mantequilla cortada en dados. Mezcla nuevamente. Cubre la tarta con el chocolate fundido. Déjalo enfriar durante 30 minutos.

Frutas frescas en rodajas, nata, nueces… Dejamos a tu gusto la decoración final de la tarta de chocolate. ¡Seguro que te quedó deliciosa!

Mirar las etiquetas de los alimentos antes de adquirirlos no te hace perder el tiempo, sino que es bueno para vuestra nutrición y te permitirá elaborar unas recetas aún más sabrosas. Recuerda la importancia de conocer los productos que entran en tu cocina, ya que de ellos depende vuestra salud y también las condiciones de vida de muchos productores y productoras. ¿Te faltan razones?

New Call-to-action