¡Verde que te quiero verde! ¿Por qué un huerto ecológico? Puede que dispongas del espacio perfecto y de unas ganas enormes de tener uno, pero si todavía no has dado el paso, sigue leyendo: te contamos todos los beneficios de tener un huerto ecológico y te hablamos de una manera de conseguir kits de cultivo y huertos verticales de manera gratuita... ¡sigue leyendo y descubre cómo!

huerto-urbano

Los huertos ecológicos ayudan a preservar el medio ambiente y a generar un menor impacto sobre él, ya que el hecho de crearlos ecológicos significa usar al máximo todos los recursos del propio entorno reduciendo así el gasto energético al minimizar el transporte y los materiales de embalaje.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre todos los pasos que debes seguir  para crear tu propio huerto urbano.

Como lo que se busca es la sostenibilidad, en un huerto ecológico se adaptan los cultivos al tipo de clima y al suelo optando por plantar aquellas variedades que encajan mejor con la zona. Se utilizan también abonos ecológicos, de hecho se recomienda disponer de una zona de compostaje donde hacer uso de los propios materiales de deshecho (hojas frescas, flores viejas, ramas podadas...) para generarlos. Para proteger el cultivo de plagas o malas hierbas, se recomienda también combinar las plantas entre sí mejorando el rendimiento del huerto y optimizando el espacio disponible

Una alternativa sostenible que puede mejorar nuestra autoestima y salud

Cultivar un huerto ecológico nos permitirá alejarnos por unos momentos del estrés, de las prisas de la vida diaria y de los problemas cotidianos. Nos aportará unos momentos para la calma y la relajación y ayudará a mejorar nuestro ánimo

Comeremos productos locales y frescos con todas sus propiedades y nutrientes intactos, ya que habrán sido recolectados justo en el momento de ser consumidos. Su sabor será único y no contendrán elementos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud como son los pesticidas o los fertilizantes sintéticos. ¡Además de sabrosos, saludables!

Descarga gratis la guía "Cómo hacer un huerto urbano"

 

Para los niños y niñas un huerto ecológico es ideal por las múltiples ventajas que les aporta: no solo les acerca a la naturaleza sino que también les ayuda a ser responsables. Potencia su creatividad, aumentando su deseo de aprender y conocer más, y les ayuda a esforzarse y a cultivar la paciencia.

Si te ha picado el gusanillo y ya te has decidido a crear tu huerto ecológico en casa, te vamos a ayudar a ponerlo en marcha repasando los pasos que tendrás que seguir. 

Pasos a seguir para crear un huerto ecológico

Si vas a crear tu propio huerto urbano desde cero, esto es lo que necesitarás y los pasos que deberás seguir: 

Necesitarás:

  • Semillas o plantas. Si optas por las plantas, debes colocar las más grandes en el centro y las pequeñas de forma escalonada. Hay plantas de crecimiento rápido, como son el rábano y la lechuga. Otras que por esta característica, como la menta, deben ser controladas con frecuencia mediante su poda. Y otras que no son buenas vecinas, como es el caso de los pimientos, las berenjenas y las patatas, con los tomates. En nuestro caso te proponemos crear un huerto ecológico con plantas aromáticas y verduras, que harán deliciosos tus platos vegetarianos. Teniendo en cuenta las propiedades de las plantas, puedes combinarlas con hortalizas para mejorar el crecimiento y su sabor final. En Edujardin encontrarás más información detallada.
  • Tierra compuesta preparada.
  • Agua.
  • Uno o varios maceteros cuyo tamaño dependerá del espacio disponible.
  • Trozos de tiesto o piedras.
  • Material de drenaje tipo gravilla.

huerto-urbano-tierra

Pasos a seguir:

  1. Comenzaremos poniendo en la parte inferior del macetero unos trozos de tiesto que colocaremos con la concavidad hacia abajo. También puedes usar piedras siempre que sean de tamaño grande. Esto ayudará a disponer de un buen drenaje.
  2. Introduciremos una capa de 5-15 cm (una quinta parte de la maceta) de arena gruesa o gravilla, que será el material que evite el estancamiento del agua.

  3. Llenaremos la maceta con tierra compuesta preparada, dejando libres unos 2 cm de su borde superior.

  4. Plantaremos. Recuerda humedecer las plantas en sus macetas originarias y sacarlas con cuidado.

  5. Lo recubriremos con otra capa de gravilla para retrasar la pérdida de humedad.

  6. A continuación regaremos abundantemente y mantendremos en el futuro la tierra compuesta húmeda pero no empapada.

  7. Situaremos el recipiente en un lugar suficientemente soleado. Recuerda que se necesita un mínimo de 5 a 6 horas de luz directa cada día.

¿Y cuándo sabemos qué plantar? Aquí aquí te dejamos este calendario de siembra, una pequeña guía orientativa con las especies que mejor se adaptarán a tu huerto urbano, así como el período aconsejable de siembra, trasplante y recolecta (puedes hacer clic encima de la imagen para hacerla más grande):

calendario-de-siembra-calendario-de-plantar-huerto-urbano

Nuestras terrazas y ventanas nos están pidiendo a gritos que las llenemos de color y de vida. ¡Quieren plantas! La ciudad a veces puede asfixiarnos, mediante un huerto ecológico logramos poner un espacio verde en nuestras vidas. Es momento de mancharse las manos con tierra, de regar y cultivar nuestras propias plantas en un huerto ecológico disfrutando con la satisfacción de verlas crecer. 

 El huerto ecológico es salud para ti, para los tuyos y para el planeta. ¡Vive en familia esta experiencia y comparte la pasión por la naturaleza sin salir de la ciudad!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio