¿Cuántas veces soñaste con el día en que tendrías tu propio espacio para decorar como quisieses? ¿Acertamos al pensar que no te planteaste la posibilidad de tener muebles hechos con materiales reutilizables? Sí es así, no dejes de leer este post porque te hablaremos de un material resistente, con el que contribuyes a proteger el medio ambiente y que como ya verás más adelante, es perfecto para tus muebles: los palets.
Muebles hechos con palets, originales y resistentes
Los palets son materiales resistentes provenientes del uso industrial, que si en un principio puede que no convenzan demasiado por el aspecto que tienen tras su uso, esto se puede mejorar y mucho, dándoles un toque personalizado que los deje como nuevos.
Verás que no te resultará difícil encontrarlos porque se usan en obras para transportar productos y materiales de tiendas de comida y fruterías, y la gente suele tirarlos al contenedor de la basura. ¡Solo debes fijarte un poco cuando vayas por la calle!
Es un material que nos ayuda a proteger el medioambiente, ya que no necesitaremos materias primas ni industria para elaborar nuestros muebles hechos con palets, por lo que reducimos la emisión de gases a la atmósfera. ¡Apuesta por el mobiliario sostenible!
Mesas, sillas, estantes para nuestras plantas de jardín... hay infinidad de maneras de tener muebles hechos con palets en nuestras terrazas. ¿Todo a punto?
¿Cómo crear un sofá con palets?
Materiales necesarios:
- Palets (el número depende del tamaño, si queremos respaldo, o reposabrazos)
- Lija eléctrica
- Lija manual
- Destornillador eléctrico
- Sierra eléctrica
- Martillo sacaclavos
- Tirafondos para madera
- Imprimación
- Esmalte al agua para madera
- Barniz exterior
- Rodillos
- Brochas
- Paletinas
- Guantes de plástico
- Ruedas
- Cojines
Pasos a seguir:
-
Lijar bien la estructura. Ten en cuenta que este material ha sido usado para sujetar peso y su aspecto es bastante rústico. Hay que fijarse bien en que no queden astillas sueltas después de pasar la lija. Lo frecuente es usar una lijadora eléctrica y finalizar los retoques con una manual.
-
Aplicar un producto fungicida que evite el ataque de insectos, hongos o humedades. Si el palet tuviera carcoma habría que inyectar un líquido matamarcomas con una jeringuilla en los huecos que se ven en la madera, luego taparíamos con un plástico para asegurar después con una cinta adhesiva para el que aire no entre. En dos semanas el problema estaría solucionado, logrando la desinfección total del palet.
-
Remata los clavos que sobresalgan de la estructura. En su fabricación no tienen en cuenta la estética y pueden aparecer cruzados, torcidos o doblados así que se hace preciso usar un martillo sacaclavos o de orejas, y colocarlos correctamente.
-
Limpiamos el polvo y aplicamos la imprimación que permitirá que agarre mejor la pintura. Cuando esté seca, se lija con una lija fina y se aplican dos manos de la pintura elegida, lijando entre cada capa. Recuerda aplicar la pintura en la dirección de la veta, usando la brocha en las esquinas y zonas complicadas, y el rodillo para el resto. Cuando esté seca la pintura, lija con una lija fina y aplica barniz incoloro para exterior que protegerá tus muebles del sol.
Estos pasos que te acabamos de explicar, los repetiremos con cada pieza de palet que vayamos a usar para crear nuestro mueble. ¡Seguimos adelante!
-
Ahora colocaremos un palet encima de otro para hacer la base de nuestro sofá. Y los uniremos con tirafondos para madera.
-
Si nos apetece que tenga reposabrazos, usaremos la sierra eléctrica para cortar un palet por la mitad y colocaremos las piezas resultantes en cada extremo. Pero si no dispones de sierra de calar puedes optar por crear una estructura que envuelva todo el sofá. En este caso sólo tienes que ir colocando cada palet de forma vertical tras la base para luego unir las dos piezas. De este modo obtendrás un sofá similar a lo que sería un diván.
-
El respaldo se consigue uniendo un palet a la base y a los reposabrazos. Coloca el palet que actuará como respaldo de forma vertical, no sobre la base sino por detrás de ésta, y une ambas piezas.
Con los materiales que te indicamos y siguiendo los pasos para adecuar cada pieza de palet, podrás crear todos los muebles que te imagines.
Por ejemplo si queremos que nuestro mueble hecho con un palet sea simplemente un futón, podemos unir varios palets entre sí a los que incorporaremos unas ruedecillas y unos cojines. Incluso podremos crear una moderna chaise longue añadiendo un palet entero en uno de los extremos. Pero también una mesa de centro, un sillón, un reposapiés...
Si te ha entrado la curiosidad sobre este material y quieres más inspiración te invitamos a ver este vídeo de Bricobblog. ¡Sus imágenes valen más que mil palabras!
Recuerda que reciclar es una de las claves para cuidar el medioambiente; además es divertido, fomenta nuestra creatividad y el trabajo en equipo. ¡Todo son ventajas! ¿Sabes ya en qué rincón los vas a colocar?