¿Sabías que en ciudades como Berlín podemos encontrar tiendas de segunda mano que te venden las prendas al peso? Y en países como Gran Bretaña o EE.UU. hay auténticos paraísos para adquirir todo tipo de objetos que ya han tenido un dueño previamente.

Pero ¿por qué aún hoy cuando hablamos de que llevamos unos vaqueros de segunda mano, un jersey o un libro, nos miran extrañados? "Viejo", "deteriorado", "dañado", "manoseado"... son palabras que nos vienen a la mente. ¡Es hora de olvidarse de todo esto!

libros-texto-segunda-mano

¿Por qué elegir libros de texto de segunda mano? 

Reduciendo el consumo de papel estamos ayudando al medio ambiente. Somos adeptos a la política de “usar y tirar” porque estamos mal acostumbrados. Muchas veces pensamos que el cambio climático, la capa de ozono o la escasez de agua no tienen que ver con ninguno de nosotros o nosotras... sin embargo, todos y todas estamos contribuyendo a deteriorar el planeta.

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

 

Greenpeace nos advierte de que “la industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria”. También nos recuerda que “en muchos lugares del planeta, los bosques y otros ecosistemas naturales han sido y son todavía sustituidos por plantaciones de árboles de crecimiento rápido, cuya gestión implica la utilización masiva de herbicidas y fertilizantes químicos tóxicos”.

Te has decidido a adquirir libros de segunda mano, pero... ¿ya sabes dónde conseguirlos?

Dónde encontrar libros de texto de segunda mano

  • Si necesitas libros escolares, de FP, de la universidad, de idiomas o de lectura, entra en Donaz, date de alta y rellena un sencillo formulario con los libros que necesitas y aprovecha para donar aquellos que ya no emplees.
  • Con la web Bolsa de libros podrás intercambiar los textos de forma fácil y encontrar los que te faltan, pues las búsquedas se realizan a través del código ISBN y también por el curso.
  • En IberLibro miles de librerías de todo el mundo ponen a la venta millones de libros nuevos, de segunda mano, antiguos, agotados y de ocasión. Puedes buscar por título o autor. 

Ya no tienes excusa. ¡Di sí a la segunda mano!

Oxfam Intermón y el fomento de la educación

El VI Seminario de la Red Educadores y Educadoras para una ciudadanía global ECG se celebró en Barcelona y reunió a 120 docentes y colectivos comprometidos con la educación para tratar la labor del profesorado como agente de cambio en la transformación social y su papel como edificadores de un mundo más justo y solidario a través de las aulas.

Feria de las experiencias © Oxfam Intermón

La seña de identidad de este tipo de encuentros es la participación activa de las personas, alejándose del tradicional esquema de ponente y público. ¿Has asistido a alguno de ellos?

De ahí que se fomente la implicación de los presentes a través de mesas redondas, talleres paralelos como los desarrollados sobre el “aprendizaje cooperativo” o “el papel y la participación de las familias” y una feria de las experiencias educativas.

Todo ello para facilitar que los educadores y educadoras de la red ECG compartan sus vivencias, ideas y motivaciones poniéndolas en común con otros miembros importantes del ámbito educativo, como son los padres, las madres y el alumnado. Y, de este modo, y a través del diálogo o la reflexión, se consiga un mayor enriquecimiento mutuo.

La Red de Educadores y Educadoras para una ciudadanía Global nos explica la importancia de la educación, pues es "una de las herramientas más eficaces para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia, ofreciendo un espacio privilegiado para la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos, capaces de dar respuestas éticas a estos desafíos". Por ello se promueve que la pedagogía no esté basada en la competitividad entre el alumnado o las escuelas, sino en la cooperación y la colaboración mutua. ¿Qué te parece la idea?

Los libros de texto, por sí solos, no son la única herramienta. También es necesario que los otros agentes implicados, como tutores o profesorado, estén comprometidos y enseñen valores como la solidaridad, la justicia o la igualdad. Seguramente es la mejor forma para que, entre todos y todas, eduquemos ciudadanos éticos. ¿Te unes al desafío?

descarga guía gratuita consumo responsable