¡Seas hombre o mujer, este asunto te afecta!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el lenguaje no sexista y aprende  tips para aplicarlo en tu lenguaje cotidiano.

"desigualdad-de-genero-en-españa"

Ejemplos que ilustran la desigualdad de género en España

  • Pensiones 

    Análisis de Pensiones desde una perspectiva de género es un informe de UGT en el que nos advierten que las mujeres pensionistas en España perciben una pensión alrededor de unos 450 euros menor a la del varón, situándose la media para ellas en torno a los 740 euros y, la de ellos, sobre los 1190.

  • Brecha salarial

    En su informe sobre la igualdad salarial, la Unión General de Trabajadores avisaba de que la diferencia de sueldos entre el hombre y la mujer se situaba en el 24%, la más elevada de los últimos 6 años.

  • Labores domésticas y cuidado familiar

    Según datos del INE de 2016 sobre los usos del tiempo, las mujeres españolas se encargan diariamente, durante casi cuatro horas y media, de las tareas del hogar y del cuidado de menores, mayores o familiares dependientes. 

    En cambio, los hombres que se ocupan de estas labores solo les dedican dos horas y media de su tiempo.

  • Liderazgo empresarial

    Gracias al informe Women in business sabemos que se ha incrementado la presencia de la mujer dentro de los cargos de dirección. Aun así, el porcentaje de mujeres españolas directivas es de solo un 27%.

Descarga gratis la guía

Avanzadoras, el proyecto de Oxfam Intermón contra la desigualdad de género

Las mujeres tienen el valor, el poder o la fuerza suficientes para transformar su vida y cambiar al mismo tiempo su comunidad o construir una sociedad mejor con cada paso que están dando.

No les impidamos avanzar y pongamos de nuestra parte para evitar que la reducción de las ayudas en cooperación al desarrollo de nuestro país ponga en riesgo sus derechos. 

En la imagen de la grabación del anuncio para Mediaset del disco libro Avanzadoras, Sole Giménez y Ana Belén en los estudios de Mediaset. © Laura Martínez Valero

Oxfam Intermón ya ha contribuido a ello a través del proyecto Avanzadoras. Este proyecto defiende los derechos de la mujer, tanto en países en desarrollo como en España, permitiendo su empoderamiento y evitando, así, que este colectivo siga estando entre los más desfavorecidos del mundo.

Y no solo eso. También impulsa programas, en los que participan 4,1 millones de personas, para que las mujeres desarrollen sus capacidades y puedan asumir el control de sus vidas y vivir libres de violencia.

La lucha de Teresa Moreno por los derechos laborales de las trabajadoras domésticas

Si tú tienes un trabajo digno donde se respetan tus derechos, ¿por qué las mujeres empleadas en el hogar no deberían acceder a lo mismo?

Mª Teresa Moreno Astudillo dejó en Ecuador a sus hijos y vino a España pensando que era un lugar lleno de oportunidades. Hasta que obtuvo su tarjeta de residencia, el miedo a ser deportada se sumaba al hecho de que los trabajos no estaban bien retribuidos.

Teresa Moreno, avanzadora española y ecuatoriana. © Oxfam Intermón

Llegó la crisis económica y Mª Teresa comprobó cómo el hecho de ser una mujer inmigrante con un empleo doméstico la convertía en una trabajadora multitarea que lo mismo cuidaba a los mayores que a los bebés, que hacía la compra o limpiaba el hogar, pero percibiendo una remuneración muy baja.

Gracias a Pueblos Unidos pudo superar esta situación y comenzar a luchar por sus derechos y los de aquellas otras mujeres inmigrantes que llegan a España. Exigen simplemente que las respetemos, sin aprovecharnos de sus circunstancias. ¡Ponte en su lugar!

Pensando en todo ello... ¿crees que algún día encontrarás un cuento infantil titulado El bello durmiente? Hoy no sabemos todavía si llegará el momento de poder leer nuevas versiones de los cuentos clásicos donde las protagonistas no dependan de un apuesto y valeroso príncipe azul. Mientras tanto, el ejemplo que ofrezcamos a nuestros peques es esencial para no seguir perpetuando estereotipos y para frenar la desigualdad de género en España. ¿Qué opinas tú?

New Call-to-action