Tiempo de lectura: 6 minutos

La desigualdad de género en el trabajo sigue siendo una realidad en este año 2017. Año tras año recibimos y contemplamos cifras que nos confirman que todavía queda mucho por hacer para lograr que mujeres y hombres accedan, en iguales condiciones, al mercado laboral.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el lenguaje no sexista y aprende  tips para aplicarlo en tu lenguaje cotidiano.

Hoy queremos hacer un resumen de los principales datos de discriminación laboral que son un indicativo de la desigualdad de género en el trabajo que todavía vivimos actualmente. ¡Abramos los ojos a esta realidad!

"desigualdad-de-genero-en-el-trabajo"

12 datos de desigualdad de género en el trabajo en España

Esta información te servirá a modo de ejemplo para entender hasta dónde llega la discriminación entre hombres y mujeres el plano laboral o cómo afecta la presencia de desigualdad de género en España, y así podrás valorar qué aspectos han de ser cambiados en este sentido:

  • Las mujeres son las que más trabajan a tiempo parcial

    Estos datos, ofrecidos durante la Conferencia Internacional “Trabajo y Salud en la mujer”, organizada por el Instituto de Sindicatos Europeos (European Trade Union Institute, ETUI) nos hablan de la gran diferencia en este régimen de trabajo entre hombres y mujeres de 15 a 64 años. Los datos hacen referencia al año del estudio, 2013, y a diferentes países, entre los que se encuentra el nuestro. Según las personas conferenciantes, esta diferencia tan grande se puede basar en la necesidad de conciliación de las actividades domésticas, que todavía se siguen considerando tarea de las mujeres, que socialmente tienen menores capacidades de acceso al mercado laboral.

  • Diferencias entre el trabajo formal y el trabajo en general

    Seguimos con los datos aportados durante este ciclo de ponencias, esta vez hablando de las horas trabajadas por el género femenino. Aunque, como hemos descrito en el punto anterior, las mujeres trabajen menos horas que los hombres en el ámbito formal, en realidad gastan más horas en tareas que no son de ocio. Así, las labores del hogar también cuentan como horas de trabajo, aunque no sean pagadas. En este sentido, las mujeres realizan muchas más horas laborales que los hombres, aunque no se las paguen.

Descarga gratis la guía

  • El acoso en el trabajo, una realidad más visible para las mujeres

En esta conferencia también se habla del acoso en el trabajo a hombres y mujeres. En el caso del género masculino, esta práctica disminuye cuanto más alto es el nivel de estudios del trabajador, pero esta tendencia no es igual en el caso de las mujeres, que de hecho se dispara en los grupos de secundaria y educación preuniversitaria. Así, éste es un factor determinante en las relaciones laborales de los hombres pero no en las de las mujeres. ¡Demos la vuelta a esta situación!

  • Una gran brecha de actividad entre hombres y mujeres

    Según datos de la OCDE, esta brecha no es tan grande en los primeros años laborales de ambos géneros, pero se agudiza en el momento en el que la mujer se introduce en la etapa de maternidad. Así, esta brecha supera el 25% en España a partir de los 44 años, una cifra superior a la media europea, y lo peor es que esta organización no prevé cambios significativos en los próximos años, una conclusión bastante desesperanzadora.

  • Las mujeres lideran el desempleo en España

    La desigualdad de género en España se hace visible en el ámbito laboral. Según datos del Instituto Nacional de Estadística en relación a la encuesta de población activa relativa al cuarto trimestre de 2016, la mujer está a la cabeza del paro en nuestro país. Hay 2.142.700 mujeres en situación de desempleo siendo la tasa de paro en el sector femenino del 20,25%, y 2.095.100 hombres sin trabajo siendo la tasa de paro del 17,22%.

  • Menos mujeres a nivel parlamentario

    La presencia de la mujer en el entorno parlamentario se ha incrementado en las últimas décadas, pero ONU Mujeres indica que a pesar de ello, representa solo un 22% de las y los parlamentarios de todo el mundo. ¿Y qué sucede en este ámbito con la desigualdad de género en España? Que tal y como te expusimos recientemente al hablar de ejemplos de micromachismos, preferimos centrarnos en el atuendo de nuestras políticas que en reivindicar la paridad parlamentaria.

  • Desempeña ocupaciones relacionadas con los roles de género

    Los roles de género tradicionalmente han situado a la mujer ocupando cargos relacionados con el cuidado del hogar, de los hijos o hijas, o familiares. Esta idea preconcebida sobre la labor que puede desempeñar una mujer, puede tener mucho que ver con que la mayoría de empleados domésticos a nivel mundial sean precisamente mujeres. La Organización Internacional del Trabajo señala que ellas ocupan más del 80% de estos puestos.

  • Las mujeres ganan de media un 24% menos

    Naciones Unidas nos indica que todavía hoy, ellas perciben un salario inferior al varón. Es alrededor de un 24% menor que el de ellos, aunque hay diferentes brechas salariales según cada país. Si nos centramos en la desigualdad de género en España, y miramos las cifras del INE correspondientes al 2016, observamos que los hombres cobran casi 6.000 euros más al año que la mujer. Esto se explica por los salarios bajos y otros fenómenos, como la falta de acceso a puestos de responsabilidad, que todavía se reservan al género masculino. ¡Increíble pero cierto!

  • Más mujeres que reciben el salario mínimo

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 15,2% de las mujeres ingresa solamente el salario mínimo o incluso cifras menores, mientras que solo un 5,6% de los hombres se encuentra en esta situación. ¿Cómo se explica esta diferencia?

  • Mujeres más pobres

    El riesgo de pobreza en el caso de las mujeres es de un 21,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras que esta cifra en hombres es de un 20,1% en España.

  • Mujeres más vulnerables

    Todos estos ejemplos de la disparidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral como el desarrollo de trabajos más precarios o peor remunerados, conllevan a una mayor vulnerabilidad del colectivo femenino y un considerable riesgo de entrar en situación de pobreza o exclusión social. Según datos del 2014 del Fondo de Población de las Naciones Unidas, ellas también están a la cabeza en casos de pobreza, siendo 6 de cada 10 de las personas más pobres a nivel mundial, mujeres. ¿Y si hablamos sobre estos datos de desigualdad en España? Si hacemos referencia a las cifras del 2015 del indicador AROPE, son las mujeres jóvenes españolas, con rango de edad de 16 a 29 años las que se encontrarían en mayor peligro de padecer pobreza o exclusión. ¿Sabías que la igualdad de género es uno de los diecisiete objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas? Es evidente que a la ciudadanía y a los gobiernos nos queda mucho camino y mucho trabajo hasta convertirla en una realidad.

  • Más mujeres dejan de trabajar tras el nacimiento de los hijos e hijas

    El rol de cuidado de menores sigue correspondiendo al género femenino. Según datos del INE, un 38,2% de las mujeres ocupadas deja su puesto con el nacimiento de su descendencia, mientras que esta acción solo es llevada a cabo por el 7,4% de los hombres, una costumbre que viene dada desde hace muchos años y que parece que no cambia con el paso del tiempo. La desigualdad laboral en el mundo y en nuestro país es una realidad que nos está costando erradicar. Las consecuencias de esta discriminación pasan porque las mujeres sufran una contratación precaria, la desigualdad en las prestaciones por desempleo, desigualdad para acceder a puestos de responsabilidad dentro de las empresas y una mayor tasa de paro femenino. 

desigualdad-de-genero-en-el-trabajo

Todo esto provoca que el género femenino se empobrezca cada vez más, y la crisis económica no ha hecho más que empeorar esta situación. En realidad, en determinados grupos de edad, el acceso femenino al trabajo es muy complicado y esto está provocando grandes diferencias entre géneros. ¡Queda tanto por hacer…!

¿Cómo luchar contra la desigualdad de género en el trabajo y la discriminación de la mujer?

En el artículo de hoy también te hemos hablado de una brecha salarial que es una realidad y que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, que no ven recompensado su trabajo de forma correcta.

Para atajar la desigualdad de género en España y contribuir a erradicarla a nivel mundial, Oxfam Intermón ha puesto en marcha diferentes acciones en este sentido, como los proyectos “Avanzadoras” y “Populares y Diversas”, que tratan de empoderar a las mujeres en la lucha contra la discriminación entre hombres y mujeres en diferentes países. ¡Te invitamos a conocerlos!

  • Avanzadoras contra la exclusión de género

    Oxfam Intermón apoya a través de este proyecto a aquellas mujeres y organizaciones que se están enfrentando a esta injusticia, y trabajan en la construcción de una sociedad honesta donde desaparezca cualquier tipo de violencia contra ellas. Estas mujeres entienden lo que están reivindicando, porque han sufrido abusos a lo largo de su vida: maltratos por parte de su esposo, obligación de casarse a edades tempranas, imposibilidad de estudiar, explotación laboral con jornadas excesivas… De ahí que luchen y reclamen a los gobiernos y empresas que garanticen sus derechos, pero que también sepan lo relevante que es dar visibilidad al trabajo que la mujer realiza tanto en el campo como en el hogar para la contribución al sustento familiar o que las propias mujeres tomen conciencia de su situación, para lograr así transformar la sociedad y que otras mujeres y niñas puedan participar de forma activa en ella, accediendo en igualdad de condiciones a servicios básicos como la educación o sanidad.

  • Populares y diversas contra la marginación femenina en lationamérica

    Promovido por Oxfam Intermón y con la cofinanciación de la AECID, el programa Mujeres Populares y Diversas lleva años transformando la vida de las mujeres brasileñas, colombianas, ecuatorianas y peruanas. Mediante actividades de formación, debates, investigaciones, campañas o encuentros a nivel internacional, las mujeres están pudiendo impulsar su papel de liderazgo y aumentando su participación en el ámbito político para conseguir hacer frente a la discriminación que sufren en su vida diaria. Son ya más de 16 mil las mujeres que han accedido a cursos y formación a través de este convenio.

  • Colaboración con Pueblos Unidos

    Acabamos de explicarte cómo afecta a la mujer la desigualdad de género en España. Oxfam Intermón colabora con Pueblos Unidos, entidad de la Fundación San Juan del Castillo, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres españolas que se encuentran en peligro de exclusión social, promoviendo que puedan acceder a una vida digna.

desigualdad-de-genero-en-el-trabajo

Damaris Ruiz, responsable de Derechos de las Mujeres de Oxfam Intermón en Nicaragua © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Igualdad de género, todos aportamos

Con estas acciones y las llevadas a cabo a título individual, la presión a gobiernos y la educación en materia de igualdad, podemos avanzar hacia una consideración justa tanto de hombres como de mujeres y tratar de combatir la desigualdad de género en el trabajo y en otros ámbitos de la vida personal.

Cualquiera de nosotros, desde rol social que hemos asumido e independientemente de cuál sea el área o profesión en la que nos desenvolvamos, podemos contribuir a este objetivo si atajamos a tiempo las prácticas que impiden una igualdad plena y hacemos eco de las iniciativas diseñadas para su erradicación.

Empieza modificando algunas actitudes y maneras de pensar, e inculcando a los más jóvenes los valores de igualdad entre hombres y mujeres: ¡un pequeño paso que puede cambiar el mundo! ¿Te sumas a esta tendencia?

New Call-to-action 

Material complementario

Guías

Virales

Artículos