Nos quedan por delante muchas fechas para reunirnos con familiares y amistades. Si quieres que en estas ocasiones tu hogar destaque de un modo original y personal, te proponemos que elabores tus propios centros de mesa de Navidad.

¿Te gusta la idea? ¡Sigue leyendo y disfruta al máximo en familia con estas manualidades!

Winter time home candle natural decor

Centros de mesa únicos partiendo de la regla de las 3R

Reutilizar consiste en prolongar la vida útil de los productos o darles una segunda oportunidad empleándolos para una función distinta para la que fueron diseñados, tal y como nos muestran en este DIY con tubos de cartón.

Si en vez de correr a un establecimiento a comprar un artículo navideño te paras unos minutos a pensar qué objetos de casa puedes emplear como adorno, estás poniendo en práctica este verbo. ¿Quieres sugerencias?

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Crea una senda de sueños

  1. Escribe en unos pequeños cartones palabras como "paz", "felicidad", "alegría" o "amor" y haz un agujero en cada uno de ellos.

  2. Introdúcelos a través de una cuerda de embalar, retales de tela o cintas de raso en tonos dorados y rojos.

  3. Ahora sitúalos alrededor de vasitos de yogur de modo que quede oculta la marca.

  4. Luego introduce de manera alterna una vela de té y una piña en el interior de cada vasito.

  5. Para terminar, ve colocándolos en hilera a lo largo del centro de la mesa, de forma que cada comensal tenga a la vista una de las palabras.

Disfruta de árboles invernales

¿Qué podemos hacer con todas esas botellas de cristal de varios tamaños que vamos acumulando durante estas fiestas? ¡Reutilizarlas! 

Necesitas una grande y dos más pequeñas, que pintarás de blanco. Introduce una ramita de árbol en la botella grande y pega pequeñas hojitas recortadas de papel de periódico. Decora con un lazo de espumillón blanco o dorado el cuello de las otras dos y... ¡voilà!

Evergreen Christmas centerpiece with candles

Reducir es tan sencillo como disminuir la cantidad de artículos que adquirimos, porque esto conlleva menos uso de la energía o materia prima que la industria requiere para producirlos, así como su posterior transporte, lo que implica menos emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Un buen ejemplo es este sencillo centro de mesa con copas. ¿Quieres más propuestas?

Compacta la Navidad

Emplea frascos de vidrio de diferentes alturas y juega a introducir en cada uno de ellos diversos materiales. Una vela de té, una vela grande, bolas de Navidad, piñas o las castañas amargas… Incluso puedes colorear algunas piñas de blanco o dorado. Pinta con pequeñas estrellitas los envases donde vayas a introducir las velas. Luego, rodea la parte superior de cada frasco con lana roja para ocultar la zona donde se coloca la tapa y termina haciendo un lazo.

Pascua rústica

Puedes usar una caja de fruta como base. Llénala de piñas, castañas amargas, bolas o espumillón que simula hojas de pino, y si tienes retales o piezas de fieltro incluso puedes elaborar unos coquetos corazones navideños o unas delicadas estrellas. Sitúa en el centro unas velas grandes y decora con un gran lazo la parte exterior de la caja o escribe el clásico "Feliz Navidad".

Tan fácil como asequible, ¿no te parece?

Reciclaje creativo

Si no dispones de alguno de estos materiales, no te preocupes. La idea es reciclar y reutilizar al máximo, así que puedes utilizar otro componente.

Por ejemplo, puedes emplear cáscaras de nueces si pegas las dos mitades cuando hayas extraído el fruto, o encolar pequeñas ramitas a lo largo de una maceta desconchada para emplearla como base. Te invitamos a leer nuestro post navideño sobre adornos hechos a mano e inspirarte para tu decoración de este año. ¡No te lo pierdas!

Y recuerda: usa tu creatividad pero respeta tu entorno. Echa mano de materiales que encuentres en el terreno durante tus paseos campestres o en el parque, pero nunca cortes ramas o recolectes piñas para dar forma a tus manualidades navideñas.

Ilumina tu hogar con los colores típicos de la Navidad, imprégnala de naturalidad con el blanco o llénala de calidez con retales de cuadros. Tienes muchas formas de llevar la magia a tu casa, pero apuesta siempre por DIY de mesa a partir de elementos reciclados y practica un consumo responsable durante estas festividades. ¡Difunde el espíritu navideño más sostenible!

descarga guía gratuita consumo responsable